Vaulet: “Nadie nos va a regalar nada”
El alero argentino Juampi Vaulet llegó este verano al Movistar Estudiantes, que este domingo recibe en el Magariños al líder Leyma Coruña (18:30, ‘M+D3′).


El Movistar Estudiantes afronta este domingo una nueva final. Los colegiales se miden con el Leyma Coruña (18:30 horas, M+D3), líder de la Primera FEB y único equipo invicto en la categoría con seis victorias. Los madrileños llegan al duelo segundos, con un triunfo menos, y con la urgencia de no tropezar de nuevo en su quinta carrera por el ascenso a la Liga Endesa.
El duelo se disputará en el Movistar Academy Magariños. Los estudiantiles juegan en el mítico Magata cuando el Movistar Arena está ocupado. Un pabellón pequeño, acogedor y bullicioso que los gallegos conocen muy bien: de sus tres duelos como visitantes ante el Estu, dos han sido en el recinto de la calle Serrano con un balance de 1-1. Cayeron en el estreno ramireño en la categoría, en diciembre de 2021, y ganaron dos años después en un enfrentamiento que se decidió con una canasta de Huskic y con una de Sola fuera de tiempo.
Muy poco queda de aquel Leyma, que tuvo un mal paso por la Liga Endesa antes de caer de nuevo a Segunda y se transformó con una plantilla muy solvente, con jugadores de élite como el eléctrico Paul Jorgensen y el soberbio Joe Cremo, fundamental para el ascenso del San Pablo Burgos la pasada temporada. Caio Pacheco y Didac Cuevas son dos bases de auténtico lujo y Guillem Jou y Jacobo Díaz son un peligro cuando están en pista.
Su único contratiempo (por ser suaves) ha sido Yoanki Mencia. El cubano, uno de sus grandes fichajes para este curso, fue despedido tras declararse culpable de malos tratos a su expareja cuando militaba en el Casademont Zaragoza. El reemplazo elegido fue Dino Radoncic, que se encontraba sin equipo después del ascenso y la desaparición posterior del Betis.
“Son muy competitivos”, asegura a AS Juampi Vaulet. El alero argentino (Córdoba, 1996) llegó este verano al Movistar Estudiantes tras su debut en la Primera FEB con el Súper Agropal Palencia. El Potro de 1,99 m es pura energía, un jugador hábil con el balón y fuerte en la penetración que ofrece muchos recursos a Toni Ten. El entrenador colegial contará con todos sus efectivos. Incluido Jayson Granger, que se perdió el último partido (victoria frente al Cartagena) por enfermedad.
Entrevista a Juampi Vaulet

Lo primero de todo, ¿qué tal estos primeros meses en Madrid? ¿Adaptado a la ciudad?
Sí y muy contento de estar acá. También adaptándome al club.
¿Ha podido descubrir algo de la ciudad?
Noooo. No pude dar todavía muchas vueltas por la ciudad porque estuvimos entrenando bastante, con los viajes… todo se complica un poco. Cuando tengamos tiempo libre, aprovecharé y saldré a dar una vuelta, que hay un montón de lugares para conocer.
Y, ¿qué tal en el Movistar Estudiantes?
Muy contento de estar en un club como el Estudiantes, con mucha historia. Me encontré con un club donde toda la gente tiene muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien para que nos vaya bien.
¿Se nota la presión en el club por el ascenso, por los objetivos deportivos o se toma con perspectiva?
Con el hecho de jugar en un club como el Estudiantes, con tanta historia, ya se siente presión. Siempre fue un club de ACB y su lugar es ese. Nosotros, como equipo, como jugadores, lo sentimos, pero sabemos que debemos ir partido a partido. Tratamos de poner el foco en lo que podemos controlar que es dar lo mejor de nosotros mismos.
El año pasado debuta en Primera FEB tras varios años en Liga Endesa, ¿le cuesta dar ese paso?
No. No me costó dar ese paso. Se juega un poco más distinto en la LEB con respecto a la ACB, eso sí. Un juego más lento, más estático… En la ACB todo es más dinámico. Todo es cuestión de adaptarse y sentí que lo hice bien.
Imagino que llegar nuevo a un club y que haya compatriotas, como Garino y Giovannetti, ayuda.
Sí, siempre. Tener gente de tu mismo país, incluso a Jayson Granger, que es uruguayo, hace que la adaptación sea más fácil. Hablamos de cosas parecidas y tenemos gustos parecidos.
¿Hay mucho mate en el vestuario?
Sí, sí. En eso sí que lo sentí mucho porque nunca había estado en un vestuario, aquí en Europa, que hubiera otro argentino y con mate. En los viajes, mate; en el vestuario, mate… y, aparte, no es que lo tomemos otro chico y yo, sino que somos tres o cuatro. Me siento como en Argentina.
¿Han influenciado a otros compañeros para que se una al mate?
Aquí no, pero en otros equipos sí lo intenté, pero no les gusta. Les parece muy amargo. No entienden porque lo tomamos. Es cuestión de gusto. Para nosotros es renatural.
¿Qué tal con Toni Ten? ¿Qué le pide?
Muy bien. Me pide que juegue con mucha energía, que levante el ritmo del equipo y que, a partir de ahí, van a empezar a pasar cosas. De a poco lo voy haciendo. Trato de aportar mi juego al equipo.
Incide mucho en el aspecto defensivo…
Sí, pero también es algo que yo comparto con él y tiene razón porque en ataque unos días estás bien y otros mal. La defensa, por el contrario, es algo, entre comillas, sencillo de controlar porque es tener actitud, estar concentrado… todo eso nos lo exige Toni, que nos dice que no podemos fallar ahí, pase lo que pase después. Uno puede meter más o menos puntos, pero la defensa, la actitud y estar siempre con energía son innegociables.
¿Cuánto os dolió la derrota contra Obradoiro?
Dolió mucho. Era un partido en el que veníamos jugando bien y en los últimos cinco minutos ellos cerraron mejor el partido que nosotros. Nos ha servido para seguir trabajando y mejorando. La primera FEB es durísima, nadie nos va a regalar nada. Debemos estar preparados.
La reacción ante el Cartagena tras esa derrota fue muy buena, sobre todo por las sensaciones que dejasteis, ¿no?
Sí. Contra el Obradoiro tuvimos errores y fallamos en la energía, en la concentración en defensa. Lo primero que nos pidió Toni para el juego contra el Cartagena fue que saliéramos con un ritmo alto. Que si nos equivocamos no pasaba nada, que mantuviéramos ese ritmo y esa energía todo el tiempo y que, a partir de ahí, pasarían cosas buenas. Y eso pasó. Esperemos seguir en esa línea y mantenerla durante todos los partidos.
Ahora, el Leyma Coruña este domingo. ¿Cómo de peligroso es?
Es el único equipo que no ha perdido hasta ahora. Tiene jugadores muy buenos. Son muy competitivos, pero nosotros también tenemos buenos jugadores, competitivos. Lo importante es que salgamos a jugar como queremos nosotros, con la energía de la que hablaba antes. Va a ser un partido muy cerrado y muy bueno.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar