NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET

Jokubaitis, el soldado de Jasikevicius

El entrenador del Barça, íntimo amigo de los padres, ‘dirige’ la carrera del base lituano y retrasó su inscripción en el draft de la NBA. Ha sido elegido Rising Star de la Euroliga 2022.

Jokubaitis, el soldado de Jasikevicius
THILO SCHMUELGENREUTERS

Rokas Jokubaitis (19-11, 2000, Mazeikiai) es, por definición, un soldado de Sarunas Jasikevicius. Amigo personal de los padres, a los que aconsejó que el jugador retrasase su inscripción en el draft de la NBA (tenía previsto hacerlo en noviembre de 2020), Saras apalabró su fichaje antes de final de ese año para el Barça junto al exinternacional Nacho Rodríguez, por entonces mánager general de la sección del club azulgrana. Como, para entonces, el Barça estaba en manos de una Junta gestora presidida por Carles Tusquets, atada de pies y manos para hacer incorporaciones, el fichaje se demoró hasta la elección de Joan Laporta como presidente. Jokubaitis confía ciegamente en Jasikevicius, que ‘dirige’ los pasos de su carrera casi como un padre espiritual. De momento, con acierto.

Profesional ejemplar y muy buen compañero, de los que contagian ambiente saludable según todas las voces del vestuario azulgrana, Jokubaitis ha tenido una primera temporada notable en el Barça. Su presentación ante el gran público fue en la Copa de Granada. Un triple y dos entradas a canasta no detectadas por el Madrid, por su lado bueno, el izquierdo (es zurdo cerrado), le abrieron las puertas del título al conjunto azulgrana. Jokubaitis recibió, además, el premio Rising Star a la estrella emergente de la temporada en la Euroliga sucediendo, curiosamente, a un rival este sábado: Garuba. Usman y Rokas, por cierto, coincidieron en el Sub-16 de Polonia en el año 2016. España fue oro y Lituania, plata. Y Garuba, MVP.

La temporada de Jokubaitis, brillante como la del Barça hasta la Final Four, dio un ligero bajón al final en línea con el equipo. Elegido por los Thunder en segunda ronda (número 34), sus derechos pasaron a los Knicks, con quien jugó algunos partidos en la Summer League de 2021 antes de anunciar su incorporación definitiva al Barça, con quien continuará la próxima temporada antes de, tal vez, dar el salto a la NBA aunque algunos expertos consideran que sus condiciones se adecúan más al baloncesto europeo. Básico ya en los esquemas de Lituania, juega los minutos de la verdad por delante de Lekavicius. Jokubaitis es un jugador fuerte físicamente, de piernas y con un tiro relativamente fiable, especialmente cuando sale de bote hacia su lado bueno. Sin embargo, y aunque parezca sorprendente en su condición de base, tiene problemas con el manejo de balón si se le aprieta. Ahí aparece, una vez más, la figura de Alberto Díaz. El malagueño puede tener minutos de calidad para dar aire a Lorenzo Brown y quitárselo al soldado de Saras.