Javier Rodríguez: “El Estudiantes tiene una forma especial de entender el baloncesto”
El gallego (Porriño, Pontevedra, 1979) fue presentado este jueves como nuevo entrenador del Movistar Estudiantes, que por segundo año estará en LEB.
El Movistar Estudiantes afronta su segunda temporada en la LEB Oro con muchas frentes abiertos, en lo institucional, en lo deportivo, y una sola certeza ahora mismo: Javier Rodríguez (Porriño, Pontevedra, 1979) será su entrenador. El gallego fue presentado este jueves en la Fundación Pons, a escasos metros del Movistar Academy Magariños, su nueva casa tras dejar su labor de asistente en el Surne Bilbao junto a Álex Mumbrú.
“Es una alegría, un honor y un privilegio, pero sobre todo una responsabilidad”, dijo el técnico, que ya se fajó en Segunda con el Oviedo entre 2018 y 2020 antes de su oportunidad en la Liga Endesa en el País Vasco. “Es un paso adelante en mi carrera, es difícil rechazar al Estudiantes. Da igual que sea en LEB que en ACB, es Estudiantes: tiene una forma especial de entender el baloncesto”.
Rodríguez se definió como un entrenador “pasional” y expuso las líneas maestras de su Estu: “Quiero un equipo competitivo, peleón… Confeccionaremos una plantilla competitiva para que la gente que vaya a vernos al WiZink Center se sienta orgullosa de ver un equipo que peleará cada segundo”.
La LEB será esta temporada más difícil que la pasada. No estarán ni el Covirán Granada ni el Bàsquet Girona de Marc Gasol, pero sí el Zunder Palencia, el Leyma Coruña, el Lleida… y los dos nuevos monstruos de la competición, el MoraBanc Andorra y el San Pablo Burgos. Dos nobles de la ACB durante el último lustro que cayeron al infierno tras un mal año. Dos gigantes que desde el Ramiro, como tirita previa a lo que pueda pasar, dan como principales favoritos al ascenso.
El mensaje ante este nuevo escenario es claro: la responsabilidad este curso es suya. “Quiero devolver al equipo al lugar que merece, la ACB, pero la LEB Oro es cada vez más difícil: somos realistas, pero ambicioso”, señala en esa línea Rodríguez. “No seremos el primer presupuesto, pero tenemos que ser los primeros en luchar y en el esfuerzo”, continuó Ignacio Triana, presidente interino hasta esta tarde del club.
Posible venta del club
El mandatario colegial, cuyos poderes serán ratificados en la Junta de Accionistas de este jueves, habló sobre la intención de Carlos Avenza de comprar el club. El empresario, en una entrevista en Marca, desveló su intención de acudir a la ampliación de capital de cinco millones de euros que será aprobada en septiembre e invertir otros cinco para reflotar las maltrechas finanzas colegiales.
“Que haya alguien con la intención de meter dinero en Estudiantes es la mejor noticia. Me pongo a la disposición de cualquiera que tenga este interés; y si viene alguien con los 5 millones de euros de la ampliación de capital, me apartaría inmediatamente, porque debe tener la capacidad de mando. Para ello se ha propuesto derogar el artículo 8.C que limita el derecho de voto en la Junta”, aseguró Triana.