Hayes-Davis ya ejerce de MVP
Título de Copa en Grecia para el Panathinaikos, que superó con autoridad a un Olympiacos negado y que perdió, para colmo, por lesión a Vezenkov. El PAO se carga de energía para el tramo decisivo del curso.


Es semana de Copas en el baloncesto europeo y otra de las más importantes se juega en Grecia, donde el Panathinaikos de Ergin Ataman se permitió una gran alegría en una temporada que no está siendo fácil por ahora… pero en la que ya tiene esta Copa y sigue en la pelea por la Liga y la Euroliga. Y más, claro, con Nigel Hayes-Davis, el alero que ha demostrado, a la primera ocasión, que puede ser un fichaje absolutamente estelar para el equipo verde.
En la final de Heraclión, sin sorpresas, se enfrentaron los dos gigantes, Panathinaikos y Olympiacos, y ganaron los primeros (79-68) con más autoridad de la que se podría haber esperado antes del partido. En las semanas anteriores a esta cita, el Olympiacos había mostrado un nivel de juego excelente y el PAO había dejado dudas. Pero los de El Pireo estuvieron negados en el tiro exterior y Hayes-Davis dejó claro que Giannakopoulos ha acertado al añadir otra estrella a un equipo lleno de ellas. El partido se rompió en el segundo cuarto con un parcial de 16-2 (45-29 al descanso). La ventaja llegó a 19 puntos y los intentos, a partir de ahí, del Olympiacos no llegaron a poner verdaderamente cerca la remontada porque, para colmo, Sasha Vezenkov se lesionó en el tercer cuarto y no jugó el último parcial.
En la segunda parte, aparecieron jugadores como Rogavopoulos y Mitoglou. Pero el MVP fue el recién llegado: Hayes-davis acabó la final con 15 puntos, 6 rebotes y 17 de valoración. En el Olympiacos, Vezenkov anotó 16 y tanto Evan Fournier como Tyrique Jones acabaron con 12 en una final que acabó dando la Copa número 22 para un PAO que, además, se carga de optimismo para la parte decisiva del curso.
Kendrick Nunn celebró la llegada de su compatriota, que añade otro jugador de máximo nivel competitivo a un equipo que tiene entre ceja y ceja recuperar el título de la Euroliga que entregó la temporada pasada: “Estamos hechos para partidos así, esta plantilla está hecha para ganar en días así. Tenemos los jugadores, el ADN, todo el mundo da un paso al frente... hemos jugados bien, hemos controlado los partidos. Esto nos ayuda, nos sirve para ver de qué somos capaces. Aquí nadie es egoísta, todos jugamos para ganar. A nadie le preocupan sus minutos, su número de tiros, todo el mundo da lo máximo en defensa...”.
El Milán vuelve al trono en Italia
En Italia, el Olimpia Milán recuperó la Copa después de tres años sin conquistarla después de imponerse en la final al Derthona Tortosa (85-77). Es la novena Copa para el equipo trasalpino, más que nadie en Italia. El primer cuarto (33-18) no fue decisivo porque el Tortosa respondió, puso el 48-46 al descanso y mandó durante casi todo el tercer cuarto. Sin embargo, en el último parcial se hundió: 26-15 para un Milán con más jerarquía en ese tramo decisivo. Los mejores fueron Armoni Brooks (20 puntos, 6/10 en triples9, Marko Guduric (18) y Josh Nebo (14 y 11 rebotes).
En Alemania la final se jugó sin equipos de Euroliga: el Bamberg se impuso (74-72) al Alba Berlín y se llevó su séptima Copa gracias a una canasta in extremis de Demarcus Demonia, que volteó un marcado que había estado dominado durante casi todo el partido por el equipo de Berlín, que tuvo un último tiro: Jack Kayil falló el triple que podría haber cambiado el signo de la final.
Estrella Roja y Zalgiris dominan
En Serbia, y con el Partizán de Joan Peñarroya ya eliminado, la Copa fue para el otro Euroliga, el Estrella Roja. No es noticia: el equipo rojiblanco ha ganado las últimas seis ediciones, todas desde 2021. En la final, derrotó al Mega Basket (106-84), verdugo del Partizán en semifinales. La cuenta total ahora en Copas es doce para el Estrella Roja y ocho para el Partizán. Jordan Nwora acabó con 29 puntos y 6 rebotes. Y Ognjen Dobric añadió 21 con un 7/9 en triples. Además, otros cuatro jugadores (Jared Butler, Stefan Miljenovic, Uros Plavsic y Ebuka Izundu) llegaron al menos a diez.
Noticias relacionadas
Sin sorpresas también en Lituania, donde el Zalgiris superó con claridad (101-85) al Rytas Vilnius y se llevó su séptima Copa seguida. Guiado por Sylvain Francisco, el equipo de Kaunas rompió el partido en el segundo cuarto (37-16). El base francés acabó con 23 puntos y 13 asistencias.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar