Great Osobor: ha nacido una estrella
El ala-pívot (22 años y 2,03 m) fue la gran sensación en la victoria de la Selección ante Dinamarca por sus 12 puntos y su forma de moverse en la pista.


De desconocido a gran sensación. Y en tan solo 40 minutos. Great Osobor entró por la puerta grande en la Selección con una deslumbrante actuación ante Dinamarca. El joven ala-pívot (22 años y 2,03 metros), en su primera convocatoria con España, hizo 12 puntos (5 de 9 de dos), atrapó 8 rebotes y robó dos balones para 15 de valoración (la máxima del equipo junto a Oriol Paulí) en los 18:03 que estuvo sobre la cancha del Farum Arena.
Sin embargo, su presentación como nuevo cuatro de España estuvo más allá de esas cifras. A pesar de su gran tamaño, se mostró ágil en el uno contra uno, hábil con las manos para tocar y robar balones y veloz en las transiciones. Su capacidad de salto le hizo fundamental para que España controlara el rebote y para completar acciones tan espectaculares como un alley-oop tras pase en contraataque de Álvaro Cárdenas.
Además, mostró maneras de jugador experimentado en muchas y buenas batallas, de profesional al que no le pesa la presión. De veterano, a pesar de haber llegado a la élite este verano tras pasar cuatro años en el baloncesto universitario estadounidense. Aunque, claro, siempre hay nervios en un debut: “Los necesitas para jugar bien”, aseguró tras la victoria un ala-pívot que se describe como “muy versátil”. “Hago muchas cosas diferentes de otros jugadores de mi estatura y de mi físico”.
Cualidades forjadas en la superación y en el atrevimiento de un jugador con las ideas muy claras. “Quiero ser el mejor jugador que pueda llegar a ser”, dijo a AS Osobor, que ha sido un auténtico descubrimiento para el baloncesto nacional: ni se ha formado en ninguna cantera ACB ni ha jugado en las categorías inferiores españolas.
Pasó de su Navarra natal, a la que llegaron sus padres desde Nigeria, a Inglaterra con apenas 12 años y desde ahí a Estados Unidos, las universidades de Montana State, de Utah State y de Washington para probar suerte en la Summer League con Houston Rockets. Su sueño, la NBA. “Hay muchas formas de llegar hasta allí. Así que para mí es seguir mejorando como jugador y cuando sea mi turno, aprovecharlo”, continuó en la entrevista Osobor, que juega esta temporada en el Science City Jena de una Bundesliga en la que es su 14º anotador con 16,1 puntos de media.
“Ha jugado bien. Está haciendo las cosas bien en Alemania y tengo muchas esperanzas puestas en él. Pero ha jugado bien él y sus compañeros. Hay cosas que tiene que aprender, porque es joven. Pero me alegro. Tiene uno contra uno, genera juego. Pero tiene que aprender a jugar al límite de la posesión. Estoy encantado de tenerle a él y al resto de los jugadores”, dijo Chus Mateo sobre un chico llamado a grandes cosas en estas Ventanas. Su próximo reto. Shengelia y Georgia. Nada mal.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar