Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROBASKET SUB-16

Gildas Giménez, todo un portento ‘two-way’ para España y el Madrid

Uno de los pilares de la España medallista en el EuroBasket sub-16 de Skopie es Gildas Giménez, jugador de la cantera del Real Madrid.

Gildas Giménez

La España del EuroBasket sub-16 que se ha celebrado en Skopie se ha llevado botín. Un oro trabajado a lo largo de la semana que llegó, finalmente, ante Italia. Y uno de los grandes protagonistas de la gesta de los chicos de Xavi Albert es canterano del Real Madrid y se llama Gildas Giménez. Un imponente jugador de la generación de 2007 que ha ayudado a llevar a la Selección a lo más alto.

No es para nada el único. Alberto Blanco, Andy Huelves, Didac Cebolla, Ian Platteeuw o Máximo García-Plata, éste del Estudiantes especialmente en la final, aportaron en buena medida para hacer campeona a España. Giménez es, junto a Guillermo del Pino, uno de los integrantes del mejor quinteto del torneo según la FIBA, acompañando a Maikcol Pérez, (Italia), Akram Naji (Francia) y Arturas Butajevas (Lituania).

Esta España que deja Skopie en todo lo alto tuvo en la regularidad de Gildas Giménez una baza con la que poder jugar constantemente. Del Pino, por su parte, destacó como fino estilista y ejecutor en los tiros en suspensión, considerándole algunos uno de los mejores lanzadores de esta camada. Guillermo, del Unicaja de Málaga, se llevó a casa el MVP del torneo con un promedio de 14,6 puntos.

RELACIONADO | Así logró el oro España

En clave madridista no sólo se debe mencionar a Gildas Giménez, parte de la escuadra campeona al igual que Ignacio Campoy, ya que a nivel internacional es pertinente detenerse en Declan Duru. El alemán es uno de los destacados de 2007 aunque no haya podido brillar del todo en este Europeo de la categoría. El Real Madrid, con otros talentos como Egor Demin, Ismaila Diagne o el también español Hugo González cerca de llegar a la primera plantilla, confirma así a otra joven joya a la que ir puliendo. Con algo más de perspectiva, otros como Omer Kutluay o Mahamadou Landoure. Giménez aún es cadete.

RELACIONADO | El mejor día de Gildas

Son 1,97 metros de pura electricidad. Ese tipo de jugador tan difícil de conseguir que sea capaz de ser un líder en las dos partes de la cancha, alguien al que se le pueda dar el balón para romper en ataque y que pueda situarse en la cabeza del estático en defensa.

En este EuroBasket, 14′4 puntos, 6′6 rebotes, 1′6 asistencias y 1′9 robos de media. Poniéndose en órbita y siendo capital para el seleccionador Albert.

Sus 29 puntos en la semifinal contra Lituania fueron la llamada de atención necesaria para despistados. En la final no fue tan decisivo, pero ya se mostró al mundo como un jugador para asumir las posesiones más calientes sin comprometer las opciones del equipo.

Gildas Giménez Fernández, de 16 años, es escolta pero puede desempeñar las posiciones de ‘1′ a ‘3′ con confianza. Nació en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, pero tiene nacionalidad española. Se formó en el Gredos de Moratalaz y el Uros de Rivas. Llegó al Real Madrid en 2018 y ha pasado por infantil y cadete estos cuatro años. Ya en mini fue adelantado a su edad debido a la facilidad que su constitución física le aportaba para jugar. Pero Gildas no debe llevar a error, no es sólo físico. Sí: su paso lateral para defender es bueno; su mentalidad para adelantarse al pase o poner presión sobre el bote del rival es positiva; pero hay mucho más. En este Europeo ha llegado al 45% en triples, que ponderado dice bastante no sólo de su arrojo sino de su acierto. Buen paso para penetrar. Buen toque en las bandejas. Inteligencia para moverse sin balón. Rapidez. Arrancada. Y con desarrollo aún para ser un anotador total en la media y larga distancia. Este año ya destacó con la Comunidad de Madrid en la final nacional frente a Cataluña con un doble-doble y este verano ha dado otro paso para posicionarse como uno de los two-way (jugador que aporta tanto en ataque como en defensa) más peligrosos del continente.