Ferrándiz, el orgullo de Alicante
La ciudad del legendario entrenador del Real Madrid le rinde un cálido tributo a su Hijo Predilecto. Butragueño y varios exjugadores de la época, presentes.
“Eterno”, “leyenda” o “mito” fueron algunos de los calificativos que se deslizaron en el último homenaje que recibió Pedro Ferrándiz en Alicante, en su ciudad. Fallecido en julio del pasado año, el exentrenador del Real Madrid recibió un cálido reconocimiento en el Teatro Principal de Alicante. Ferrándiz, leyenda nacional e internacional, forma desde hace décadas historia del baloncesto. 27 títulos le contemplaron durante su carrera, con cuatro Copas de Europa en su dorado palmarés.Ya retirado, Alicante siempre le dio un trato excelso. En su ciudad, tiene un pabellón con su nombre, una calle, una cátedra y fue nombrado hace unos meses Hijo Predilecto.
En el homenaje a Ferrándiz, se recordó su trayectoria, con la famosa autocanasta siempre de fondo. Lolo Sáinz, Emiliano Rodríguez, Juan Antonio Corbalán y Cristóbal Rodríguez, exjugadores de la época, estuvieron presentes en una mesa redonda, moderada por el periodista Toni Cabot. También opinó Tomás Roncero, subdirector del Diario AS y amigo personal de Ferrándiz.
Los ponentes recordaron la figura de Ferrándiz, un entrenador de “leyenda”, capaz de poner su nombre hasta en el Salón de la Fama de la NBA. Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, rememoró el cariño que el madridismo y el mundo del baloncesto siempre le han tenido. “Es un honor y orgullo que se recuerde a una figura tan querida para todos los madridistas. La figura de una de las grandes leyendas tras dirigir un equipo legendario. Ni el Real Madrid ni el baloncesto habrían sido igual sin Ferrándiz. Revolucionó el baloncesto a nivel nacional e internacional. Es uno de los grandes mitos del baloncesto mundial. Un visionario y su legado será eterno”, comentó Butragueño, presente en el Teatro Principal.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, y Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, presenciaron con orgullo el homenaje a uno de los alicantinos más “ilustres”. “Fue un alicantino de pro. Tenemos que darle las gracias a Ferrándiz porque si hay afición al baloncesto es gracias a él. Pedro Ferrándiz fue un rompehielos, un embajador para siempre”, aseguró Mazón. El alcalde Barcala cerró el acto.