España se cae de la élite
La Selección no ha vuelto a los cuartos de final desde el Eurobasket 2022. Son tres torneos internacionales sin pisar las eliminatorias por las medallas.


España ha vivido la edad dorada de su baloncesto en este siglo XXI. La Selección no se ha perdido ninguno de los 24 torneos internacionales que se han disputado y ha acumulado 14 medallas. Han sido seis oros: cuatro europeos y dos mundiales. Nunca España se había elevado hasta lo más alto del podio. Además, cuatro platas (dos continentales y dos olímpicas) y cuatro bronces (tres del Eurobasket y una en Río 2016).
Una época gloriosa que parece llegar a su final tras la eliminación en la fase de grupos del Eurobasket 2025. España fue incapaz de superar una liguilla al perder contra Georgia, Italia y Grecia. Las victorias contra Chipre y Bosnia no sirvieron para llegar a los cruces por las medallas, un lugar que antes frecuentaba con asiduidad, pero que la Selección no cata desde el Europeo de 2022.
Desde que se cosechó el increíble oro de Berlín hace ya tres años, el equipo nacional ha acumulado tres torneos seguidos sin alcanzar los cuartos de final. No ha podido en esta ocasión ni en los Juegos Olímpicos de París 2024 en los que quedó 10º tras no superar la fase de grupos. Tampoco logró avanzar en el Mundial 2023 de Filipinas, Japón e Indonesia: su límite fue la segunda fase y su posición final la 9º.
Este verano, España ha caído un poco más, hasta quedar fuera de las 16 mejores selecciones del Viejo Continente. Es la peor posición en este siglo XXI en cualquier competición internacional. En toda la historia, nunca había sido eliminada en fase de grupos y su peor posición había sido la 15ª en Turquía 1959.
Antes de este trienio oscuro, la Selección solo había quedado fuera de los cuartos de final en una de las 21 ocasiones posibles. Fue en los Juegos de Sídney en 2000 cuando terminó quinta en la fase de grupos. Solo ganó un encuentro de cinco y cerró novena después de vencer a China.
En estos tres últimos años, España ha ganado solo 16 de los 27 partidos oficiales que ha jugado entre los tres torneos internacionales, las dos ventanas de clasificación (Mundial 2023 y Eurobasket 2025) y el Preolímpico de Valencia. En París 2024 y en Limasol 2025, el balance ha sido negativo, de 1-2 y 2-3, respectivamente.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar