NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
EspañaESP
LituaniaLTU

MUNDIAL SUB-19

Revancha ante la niña prodigio Juste Jocyte

La Sub-19 se mide este viernes (21:00 horas) con la Lituania de la alero de 17 años en los cuartos del Mundial, ya en el WiZink Center.

Actualizado a
Juste Jocyte, jugadora de Lituana Sub-19.

Hace poco menos de un año, el 14 de agosto de 2022, la Sub-18 caía en la final del Europeo de Creta ante Lituania (75-78). Sucumbieron a pesar de la actuación sobrehumana de Elena Buenavida: 36 puntos y 34 de valoración ante unas bálticas lideradas por Juste Jocyte (17 años y 1,88 m), la niña prodigio del baloncesto europeo.

La alero, con 16 años, fue la MVP del torneo tras liderar en valoración (22,9) y en tantos (19,1). Tres años antes, con solo 13 y con la Sub-16 ya se colgó la plata continental con 33 puntos en la final frente a Rusia para 19,6 de media, máxima del campeonato.

Y ahora, esa Lituania de Jocyte se vuelve a cruzar en el camino español, este viernes (21:00 horas) en los cuartos de final del Mundial Sub-19 de Madrid, que se desplaza para su recta final al WiZink Center tras su paso por Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Y, claro, hay ciertas ganas de venganza por la afrenta de Grecia. “Tengo ganas de revancha y las demás supongo que también”, asegura Alicia Flórez, una de las componentes de esa Sub-18, que no contó en aquel torneo ni con Awa Fam ni con Iyana Martín.

Alicia Flórez, jugadora de la Selección Sub-19, lanza ante Argentina en el Mundial.
Ampliar
Alicia Flórez, jugadora de la Selección Sub-19, lanza ante Argentina en el Mundial.Eduardo Candel ReviejoDIARIO AS

“Va a ser un partido difícil”, continúa Flórez, que pone como condición para llegar a las semifinales defender bien a Jocyte, que aterrizó en este Mundial como flamante campeona de Francia y de la Eurocup con el Asvel, con el que debutó en la Euroliga con apenas 13 años. Las misma edad con la que se estrenó con la Absoluta de su país. Casi nada.

“Es un equipo difícil que ya conocemos al habernos enfrentado con ellas el año pasado. Son complicadas, pero nosotras también lo somos. Estamos cogiendo muchas conexiones entre todas y creo que podemos hacer muy buen partido. También estamos cogiendo mucha moral. Estamos muy contentas entre nosotras”, dice Carla Brito, una de las grandes referencias de la Sub-19 en este Mundial con 12,8 puntos y 5,3 rebotes de media, la segunda máxima de la Selección en ambos aspectos. La canaria, también presente en la final del verano pasado lo tiene claro: “Tenemos ganas de medirnos con ellas. Tenemos ganas de revancha”.