La Sub-19 avanza firme a cuartos
La Selección gana en octavos a las batalladoras asiáticas. Lituana espera el viernes en el WiZink. Brito, Buenavida e Iyana Martín, geniales.
No hubo fallo. La Sub-19 se clasificó para los cuartos del Mundial de Madrid con una contundente y trabajada victoria sobre China Taipéi (93-65), que dio más guerra de lo que se previa en un principio. Taiwán tenía pinta de perita en dulce: pleno de derrotas en la fase de grupos y 87,3 puntos de media recibidos. El peor dato del torneo por haber recibido la mayor paliza del Mundial antes de las eliminatorias, 112-49 frente a Estados Unidos. Al revés que España. La Sub-19 aterrizaba en los cruces invicta con la segunda mejor defensa del campeonato (54) solo superada por el gran ogro norteamericano. Sin embargo, con todo estas cifras en la coctelera, el plato no fue el esperado.
Las asiáticas plantaron una dura batalla a las españolas, que no rompieron definitivamente el duelo hasta el tercer cuarto tras ver como su rival se agarraba a ellas en el primero y no se dejaba asesinar en el segundo. La aportación, un día más, de una colosal Carla Brito (19 puntos), la inteligencia de Elena Buenavida (8 tantos y 11 asistencias) y las apariciones puntuales, pero letales de Iyana Martín (14 puntos, 2 de 2 de tres) fueron demasiado para las taiwanesas. El acierto (una agradable constante estos días) de Inés Noguero (3 de 5 en triples) también fue clave.
La Selección deja ahora las afueras de la Comunidad de Madrid, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, para adentrarse en la capital, en el WiZink Center, para el momento de la verdad: los cuartos, las semifinales y la final se disputan desde el viernes hasta el domingo en el mítico Palacio de Deportes. Tres días frenéticos en la lucha por el oro, que tendrán como primera piedra para la Selección la Lituania de Juste Jocyte (21:00), la niña prodigio del baloncesto europeo.
Las asiáticas imprimieron ritmo al principio del partido. Mucho ritmo para castigar cualquier error en el pase de las españolas y aprovechar sus rebotes ofensivos para correr hacia el aro rival sin mirar atrás. Sung encontraba grietas en la defensa de la Selección y Hsiao no se intimidaba frente a Fam para llegar al último minuto del primer cuarto empate a 21… Y ahí se inspiraron las pupilas de Bernat Canut: parcial de 8-0 sin pestañear con tres robos y 4 puntos de Flórez. Iyana Martín y Abies secundaron a su compañera para cerrar 29-21 el periodo.
Y una mejora de las sensaciones. De que si el balón se desplazaba rápido, las chinas no eran capaces de aguantar el embiste. De que si se presionaba un poco la tecla justa, para sus veloces transiciones, su castillo de derrumbaría. Y así fue. Del +10 (34-24) al +18 (44-26) con toda la Selección bailando al ritmo que marcaba Buenavida. Ninguna decisión mala de la capitana.
Unos problemáticos últimos minutos antes del descanso permitían que el partido viviera (46-37) con el cabreo de algunas jugadoras como Brito. Hay mucho carácter en este equipo. Pero solo hubo latido cinco minutos más, el tiempo que tardó Iyana Martín en descerrajar dos triples y Fam de soltarse de espaldas a la canasta (64-46). El +20 se superó en al alba del cuarto periodo y el +30 en sus últimos compases. Ahora, toca Lituania. Otra prueba. Otro obstáculo en el camino para las guerreras españolas.