Nocioni: "¿Es justo lo que le hizo Bahamas a Argentina?"
Andrés Nocioni abordó la eliminación de la selección argentina en el Preolímpico frente a Bahamas y critica el caso de Eric Gordon, que jugó el Mundial 2010 con EE UU.
La selección Argentina no competirá por primera vez, en este siglo, en un Mundial. En los últimos días también se ha conocido que tampoco estarán presentes en los Juegos Olímpicos de 2024, por primera vez desde Sydney 2000. Después de la Generación Dorada, que en 2004 conseguiría la medalla de oro en Atenas, parece que 2023 marca el final de una era para un país siempre competitivo, que venía de ser subcampeones en 2019.
Andrés Nocioni, uno de los jugadores de aquella selección que consiguió vencer a una gran generación estadounidense en Atenas, habló detalladamente sobre la eliminación: “No pudo ser. La jerarquía de Gordon en los momentos decisivos rompió la ilusión de Argentina, que había hecho un gran partido hasta ahí”, explicó el ex basquetbolista. “Duro momento. A acompañar este proceso de recambio con paciencia. Nada se soluciona de un día para otro”. El debate en el país, sobre la continuidad de Pablo Prigioni como entrenador de la selección nacional. Él dejó clara su postura tras la derrota: “Todas las veces que yo pueda, si la Confederación está de acuerdo, voy a intentar estar, pero no lo puedo garantizar ahora mismo. Estoy contento porque creo que esta preparación sienta un poco una manera de trabajar, creo que el equipo trabajó a un nivel muy alto, modernizó un poco su ofensiva y al día de hoy está con un rating ofensivo tremendo, aunque tuvimos algunas lagunas defensivas que es el punto que el equipo tiene que mejorar”, aceptó, a modo de autocrítica.
El otro gran debate que se ha abierto con el partido entre Argentina - Bahamas es sobre las nacionalizaciones de jugadores estadounidenses con la selección de Bahamas. Nocioni opinó sobre ello: “Ahora, con una mente fría, estoy pensando: ¿Es justo lo que hicieron las Bahamas? ¿Nacionalizar a un jugador que ya había competido por Estados Unidos (incluso ganando una Copa del Mundo) en el último minuto?” Nocioni se preguntó. “Este tipo de fichaje pertenece a una competición de clubes, no a un torneo de selecciones nacionales. Y debe ser corregido. No perdamos la esencia de las competiciones internacionales”, escribió el ex alero argentino.
La actuación de Eric Gordon fue diferencial para decantar el resultado con los 27 puntos que terminaría anotando. En el Mundial de Turquía de 2010, jugando bajo bandera de EE.UU. dejó un gran promedio de 8,6 puntos, en el campeonato que se acabarían llevando los americanos. La Federación de baloncesto estadounidense concedió la liberación de Gordon y la FIBA aprobó su cambio de representación de país debido al artículo 22 de su Reglamento Interno. El artículo 22 prohíbe a un jugador cambiar de lealtad al equipo nacional una vez que haya participado en una competencia. El artículo puede ser enmendado a discreción de FIBA si el jugador se une a un programa de equipo nacional en desarrollo y la medida se considera “en el mejor interés del baloncesto”. La polémica sigue servido y parece que casos como el de Lorenzo Brown con España, Embiid en Francia y Banchero con Italia, solo hacen más que alimentar la situación.