Ergin Ataman se mete en otro lío
El Efes eliminó al Fenerbahçe y se clasificó para la final de la Liga turca. Pero su entrenador tuvo bronca, al acabar, con los ejecutivos del equipo rival.
Acabó una tremenda semifinal de la liga turca: el Efes también ganó el cuarto partido al Fenerbahçe (87-78) y se clasificó para la final, una alegría en un año muy difícil para un equipo que ni siquiera entró en el playoff de cuartos de la Euroliga después de dos títulos seguidos, en 2021 y 2022.
Ha sido una serie increíble que el Fenerbahçe, que cierra un curso muy decepcionante dado el potencial de su plantilla, abrió con un triunfo apabullante: 108-66. Pero el Efes se rehízo con tres victorias seguidas, las primera a domicilio (90-92) y en un final memorable. Un triple casi milagroso de Will Clyburn puso el 1-1, y después el Efes se llevó los dos puntos de su pista, no sin mucha polémica arbitral y enormes quejas del Fenerbahçe después del tercer partido. La Federación turca reaccionó a estas protestas y suspendió para el resto de temporada a los árbitros de ese tercer choque.
Aytug Ekti, uno de los colegiados señalados por su Federación, se ha retirado porque no comparte los criterios por los que han sido suspendidos: “Lo dejo por respeto a la profesión de árbitro y lo que dice de ella con esta resolución. Elegí esta profesión por respeto a mis antepasados, y siento que el camino no acabe como me hubiera gustado. Pero tengo que limpiar el nombre de un grupo profesionales sobre lo que se ha colocado este estigma. Por el bien de los valores deportivos y morales, espero que mis compañeros tengan muchas temporadas de éxito y en las que no tengan que excusarse ante las Federaciones que en teoría deberían tenerlos bajo su manto”.
El cuarto y finalmente decisivo partido se resolvió por el acierto de Vasilije Micic (27 puntos, 6 asistencias) y el alero Elijah Bryant (25 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, y la canasta que abrió la brecha final a falta de 47 segundos).
Después del partido, por desgracia, volvió a no haber calma. Ergin Ataman, el siempre polémico técnico que va a dejar el Efes a final de temporada y va a firmar con el Panathinaikos, tuvo un conflicto con directivos del Fenerbahçe. Todo comenzó cuando Ataman se retiró a vestuarios entre gestos con un dedo levantado a la afición y los ejecutivos del rival, a los que gritó “una Copa más”.
Uno de esos ejecutivos, Sertac Komsuoglu, dejó después del altercado un mensaje muy duro para Ataman en una intervención en la televisión turca: “El entrenador del otro equipo no puede hacer esos gestos a la comitiva rival. Y más le vale que no se comporte así en Grecia, porque allí entran a la cancha con bengalas y petardos. Luego se hacía el sorprendido. Y diré otra cosa. Siempre dejaba un recado para el Fenerbahçe, cada vez que hablaba. Incluso cuando ganaba la Euroliga. Ahora, se marcha. Mi humilde consejo es que este es un mundo mortal, así que lo mejor es que se siente y recapacite. Este tipo de comportamientos no le van a servir más para sacar provecho. Grecia no es Turquía, insisto, así que espero que se comporte”.