El quinteto ideal de Pau Gasol para tumbar a Estados Unidos
El embajador de la FIBA para el Mundial 2023 elige en ‘Basket News’ los cinco jugadores europeos que él llevaría para la guerra de los mundos. Y Rudy está.
La guerra de los mundos, el cara a cara entre la NBA y el baloncesto FIBA o europeo, siempre ha sido un tema atractivo y recurrente. Y ahora anda más vigente que nunca, con España como actual campeona mundial y número uno del ránking FIBA por delante de Estados Unidos, y con tres jugadores europeos peleando por el MVP de la NBA. Así que nuestros colegas de Basket News le han preguntado a uno de los mejores jugadores de siempre del baloncesto internacional, a Pau Gasol, qué quinteto escogería para formar una selección internacional que fuera capaz de derrotar al mejor equipo posible estadounidense.
Las tres primeras elecciones de Paul Gasol, ahora embajador global de la FIBA para el Mundial 2023, son inmediatas, sin titubear. En realidad, cualquiera en el puesto de seleccionador europeo llamaría a los tres de manera casi automática: Luka Doncic (Dallas Mavericks), Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) y Nikola Jokic (Denver Nuggets). “Tres jugadores asombrosos que están en lo más alto del nivel internacional”, asegura Pau Gasol, que le gustaría complementarlos con “un jugador español”.
“Necesitas a alguien que haga de pegamento, que no requiera tener tanto el balón como los otros tres. Y a mí el que me viene a la cabeza es Rudy Fernández”. Y lo explica: “Alguien que ha demostrado mucho y ha contribuido de manera clave en nuestro equipo (se refiere a la Selección Española) haciendo pequeñas cosas, desde encestar tiros claves a robar balones, compitiendo siempre y poniéndoselo muy difícil al rival. Necesitas a gente así que aparezca en los grandes momentos. Y Rudy lo ha demostrado y se ha ganado ese reconocimiento. Llevaría a Rudy”.
El alero del Real Madrid, que en abril cumplirá 38 años, desempeñó un papel fundamental para que España se colgará el oro al cuello el pasado verano en Berlín, en el Eurobasket, y formó también parte del equipo campeón mundial de 2006 y del de 2019, en el que ejerció de capitán tras un verano muy difícil en lo personal.
Para el puesto que queda por asignar en esta imaginaría selección de Europa, Pau Gasol duda entre dos jugadores, el croata Bojan Bogdanovic (Detroit Pistons) y el finlandés Lauri Markkanen (Utah Jazz). “Bogdanovic está jugando realmente bien en este momento, lanzando muy bien a canasta. Siempre necesitas a un gran tirador por la manera en la que se juega ahora al baloncesto. Dudaría entré él y Markkanen, que es otro gran jugador y que ha ido al All-Star este año por primera vez. Para formar un equipo no hay que pensar solo en los mejores. Es complicado elegir entre los dos, pero voy a decir Markkanen. Su reconocimiento para el All Star, la forma en la que está jugando, su juventud… Le daré un voto”.
Doncic, Rudy, Antetokounmpo, Markkanen y Jokic. Con semejante quinteto Gasol cree que el baloncesto internacional, Europa en este caso, “tendría, seguro, una oportunidad”. De momento solo es un partido ficticio, pero los aficionados del baloncesto mundial desearían que un día fuera una realidad.