NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

El Partizán se retira de la Liga serbia por la violencia de los hooligans

El equipo balcánico no disputará las semifinales de la Liga serbia como protesta por los incidentes ante el Estrella Roja en la final de la ABA League.

Los jugadores del Partizán de Belgrado durante un partido de la Eurocup.

El Partizán de Belgrado ha anunciado este jueves que no jugará la Liga serbia lo que resta de temporada por el vandalismo y la violencia producida por sus propios aficionados y los del Estrella Roja durante la final de la Liga Adriática, que se llevó este último equipo en cinco partidos.

“A pesar de todas las apelaciones de ambos conjuntos, todos los encuentros estuvieron llenos de incidentes que pusieron en peligro la seguridad de los jugadores y de los entrenadores. Esos incidentes llevaron al cierre parcial y total de los pabellones, múltiples multas y una gran vergüenza para el baloncesto serbio frente al mundo entero”, señala el comunicado del Partizán, que ha tomado esta medida con el consentimiento tanto del cuerpo técnico como de los jugadores.

La competición balcánica se encontraba ahora en sus semifinales. El Partizán de Obradovic se debía enfrentar en las semifinales al mejor de tres partidos con el FMP Meridian, que al igual que ellos había jugado la Liga Adriática (la ABA League), torneo en el que se enfrentan los 14 mejores conjuntos de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Serbia y Eslovenia, países que formaban la antigua Yugoslavia.

“Durante toda la serie, la autocrítica de los representantes del Partizán fue bastante grande. Tanto el presidente Ostoja Mijailovic como el entrenador en jefe Zeljko Obradovic criticaron públicamente a los individuos irresponsables en las gradas por su comportamiento. Desafortunadamente, las críticas no fueron fructíferas”, continúa el comunicado del equipo negro cuya rivalidad con el Estrella Roja es tan vieja como el propio tiempo.

Esta acción trata de enviar el mensaje de que el club no será parte de las fiestas de los hooligans. Sin importar si son hinchas de uno u otro equipo”, prosigue. “Tenemos dudas razonables de que otra serie final entre los dos se convertiría en otro campo para los matones que están destruyendo nuestro deporte, lo que nos llevará a otro terrible mensaje enviado al mundo”.

Sueño de la Euroliga

El Partizán ha hecho un llamamiento al resto de clubes serbios y a los órganos de gobierno de la competición para una reunión que sirva para tomar medidas ante este tipo de incidentes. El club de Belgrado tiene muchas opciones de jugar junto al Estrella Roja la próxima Euroliga con una wild card, es decir, con una invitación de la máxima competición continental: “Nuestra ilusión es que Belgrado y Serbia tengan dos representantes en la Euroliga”.

Sin embargo, este tipo de comportamiento de un cierto número de individuos y las oportunidades perdidas para castigarlos no nos llevarán a donde queremos estar. Nuestro país demostró que es capaz de organizar eventos deportivos de primer nivel. La Final Four de la Euroliga fue un gran ejemplo. Tuvimos un estadio lleno de aficionados del Olympiacos seguidos por los del Estrella Roja, cuatro clubes en total, muchos turistas en Belgrado y ni un solo incidente”. “Haremos todo lo posible para sacar a la Liga de la posición en la que algunas personas tienen el monopolio de la toma de todas las decisiones importantes”, concluye.