COPA DE LA REINA | EDICIÓN 2023 | CUARTOS
El Lointek Gernika da la campanada ante el Spar Girona
Las vascas se clasifican para sus terceras semifinales seguidas. Las catalanas no estarán en la final por primera vez desde 2017.
Es una sorpresa, pero no es totalmente una sorpresa. El Spar Girona se quedó fuera de la Copa de la Reina a las primeras de cambio tras caer en los cuartos de final contra un muy buen Lointek Gernika (65-79). Será la primera vez desde 2017 que la final del torneo del KO no cuente con la presencia del conjunto catalán, uno de los gigantes del baloncesto español, el único en borrarle la sonrisa al Perfumerías Avenida en esta competición en 2021.
De ahí la sorpresa. Pero, claro, el contexto es el contexto sin quitarle mérito al Gernika. El Girona se presentó en el Príncipe Felipe de Zaragoza con muchas y dolorosas bajas: Brittney Sykes, María Araújo, Irati Etxarri, Nora Galve, Binta Drammeh y Ornella Bankolé. Un enfermería llena de la que salió Shay Murphy… aunque jugó el cruce con un dedo roto. Solo ocho catalanas jugaron estos cuartos. De ahí que no fuese tanta sorpresas.
Y, claro, ante tantas ausencias, el Lointek olió sangre. Era una enorme oportunidad para regresar a sus terceras semifinales seguidas y la aprovechó. Al máximo. No dejó ni un segundo de golpear a un rival herido. Lo hizo con un juego colectivo soberbio en ataque, de movimiento intenso que los llevó a repartir 23 asistencias (enorme Buch e Ygueravide con 7 y 6, respectivamente). Entre Spreafico (13 puntos) y Meskonyte (20) fustigaron a las de Bernat Canut desde el perímetro con tres por cabeza. La italiana fue la primera en abrir brecha en el cuarto inicial (5-13) y la lituana la que la ensanchó con ocho tanto seguidos para el 42-61.
Pero el +21 (44-65) al terminar el tercer cuarto no solo fue un asunto ofensivo. Anna Montañana ideó una red de telaraña en defensa que sus jugadoras pusieron en acción a la perfección. Ahogaron a Tolo en la pintura con ayudas constantes, evitando que la pívot se sintiera mínimamente cómoda. Más difícil fue agarrar a Gardner, que se disparó hasta los 20 puntos, pero las estrellas suelen lucir en momentos de oscuridad… aunque no le sirviera al Girona para saltar hasta las semifinales. El honor es para el Gernika. Y el límite es el cielo. Perfumerías Avenida o Barça será su rival este sábado (19:00 horas).