El GBC pierde a su mejor jugador para la fase de ascenso a la ACB porque celebra su boda esos días
Justin Jaworski no estará con el Gipuzkoa Basket en la Final Four de la LEB Oro porque no ha podido cambiar la fecha de su boda.
Guuk Gipuzkoa Basket, uno de los equipos que peleará en la próxima Final Four de la LEB Oro por el billete para ascender a la Liga Endesa, pierde a su mejor jugador. Justin Jaworski viajará a Estados Unidos en esas fechas por una circunstancia personal y dejará en cuadro al conjunto que dirige Lolo Encinas, que se medirá a Hereda San Pablo Burgos en semifinales.
El fin de semana del 17 y 18 de junio, aún sin sede definida, se disputará este minitorneo que decidirá quién es el segundo equipo que sube a la ACB. El primero, al ganar la fase regular de esta competición, fue MoraBanc Andorra.
Jaworski está prometido con su pareja desde hace dos años y su boda se realizará el mismo día en el que su club jugará el mencionado partido con el Burgos. Una mala praxis de su agente americano, despedido por tal equivocación, y la falta de laxitud para mover la fecha del enlace matrimonial en su Estados Unidos natal han hecho explotar esta curiosísima situación.
El GBC ha explicado su versión en un comunicado oficial:
“El jugador estadounidense causará baja por la imposibilidad de aplazar la celebración de su enlace matrimonial en Estados Unidos, comprometido para ese mismo día con una antelación de dos años”
“La potencial coincidencia entre la fecha prevista de la boda y la disputa de la fase final de ascenso era conocida por su agente americano antes de materializarse la firma del contrato con Gipuzkoa Basket para la presente temporada. Sin embargo, no alertó de este riesgo al jugador en aquel momento y esto acabó derivando en la ruptura del vínculo profesional entre ambos. El club guipuzcoano, desde el instante en que fue conocedor de esta circunstancia, se ha esforzado por hallar una solución conciliadora, que evitara la ausencia del jugador en la fase final de ascenso sin que finalmente haya sido posible conseguirla”
“Gipuzkoa Basket manifiesta su decidida voluntad de salvaguardar los derechos contractuales que le asisten, al tiempo que lamenta la situación indeseada a la que se ha visto abocado su jugador”
“El club agradece a Justin Jaworski su contribución a los buenos resultados deportivos alcanzados esta temporada y ratifica su plena confianza en la capacidad del cuerpo técnico y la plantilla de jugadores para suplir la ausencia del jugador estadounidense con toda la ambición y compromiso que han acreditado en el transcurso de la temporada”
El club de San Sebastián estudia reclamar una indemnización por incumplimiento de contrato aunque asuma que gran parte de la culpa no es del jugador. Este tipo de acuerdos finalizan con el último partido de la temporada y ése será el 17 o 18 de junio, dependiendo del avance en el torneo, por lo que hasta ahí Jaworski está atado a la entidad en términos deportivos.
La trascendencia sería menor si Jaworski, de 23 años, no fuera el jugador más destacado del GBC esta campaña. Obtuvo la segunda mejor media de anotación en la LEB Oro en la fase regular, 19,3 puntos (la primera, 20′3, es de Michael Carrera, que no acabó la temporada porque se fue al Gran Canaria) y durante el playoff ha ido a más. En la eliminatoria de cuartos de final contra Leyma Coruña estuvo en 20,2 puntos y cerró la clasificación del equipo vasco anotando 36 en el cuarto y definitivo encuentro.
El jugador de Pensilvania ha cambiado de representante tras este craso error. Pese a que las fechas de la Final Four se manejan desde el pasado verano, ni él ni el agente que le llevaba calibraron bien cuándo acabaría la vigente temporada. El Gipuzkoa, que acabó 8º la fase regular y ha escalado para continuar en la lucha por ascender a la primera competición, es el perjudicado.
RELACIONADO | Más ‘infierno’ para Movistar Estudiantes
Justin Kyle Jaworski, que el 21 de junio cumplirá 24 años, finaliza de esta manera tan abrupta su primera etapa profesional fuera de su país. Se formó en la Universidad de Lafayette y en las dos últimas temporadas probó en la liga de desarrollo de la NBA, primero en Oklahoma City Blue y después en Iowa Wolves. Consumado tirador, en la NCAA su porcentaje de acierto en triples fue del 42,2%.