EuroBasket Sub-20

El futuro es presente

Las selecciones femeninas suman medalla por torneo: un oro, una plata y un bronce. Hoy, España comienza el Europeo Sub-20 ante Israel.

Somtochukwu-Blessed Okafor celebra un triple en el partido por el bronce ante Canadá en el Mundial Sub-19.
FIBA
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

De la expectativa a la certeza en 41 días. Ese fue el tiempo que pasó desde la presentación de la Selección femenina hasta la plata de Atenas. Ese es el lapso que necesitó Miguel Méndez y la Federación Española de Baloncesto para certificar que el relevo generacional había sido completado, que su aceleración un éxito casi total. Tan solo los fatídicos y mal jugados últimos tres minutos de la final ante Bélgica impidieron la matrícula de honor, el oro, para un grupo muy joven y poco experimentado (o directamente sin currículum) en los grandes torneos.

Seis de las jugadoras que llegaron al Eurobasket tenían 25 años o menos: Iyana Martín, Awa Fam, Elena Buenavida, Aina Ayuso, Helena Pueyo y Raquel Carrera. La última, la pívot del Valencia, está dentro de este grupo por edad, pero fuera por ser toda una veterana con tres Europeos a su espalda. Las otras cinco debutaron.

Internacionales que se zambulleron en la filosofía de La Familia, en la solidaridad, en la unión del grupo. Felicidad y alegría sin ataduras por parte del seleccionador. Y muchísima calidad e incidencia en esas cinco victorias de seis posibles, la plata y el billete al Premundial.

“Hablamos de futuro, pero esta Selección es presente”, asegura Elisa Aguilar, presidenta de la FEB. “Lo que se está construyendo es muy grande”, comenta Miguel Méndez, que piensa ya en un futuro que pinta soleado porque a ese nuevo núcleo se deben unir las que, para el seleccionador, son la base de este ciclo olímpico que culmina en Los Ángeles 2028. Hablamos de las ausentes por lesión Maite Cazorla, María Conde, Megan Gustafson y Nerea Hermosa.

Cuatro internacionales que darán un salto de calidad significativo a la Selección, que no para de ampliar su base de jugadoras por las opciones que dan las Ventanas FIBA, el atrevimiento de Méndez de no mirar el DNI y la ausencia de vergüenza de las más jóvenes. El adiós de nobles veteranas como Silvia Domínguez, Laura Gil, Queralt Casas… abrió puertas y posibilidades que estaban prácticamente cerradas. Liberaron manos para trabajar desde cero y apostar por todo.

“Desde el principio seguimos muchas jugadoras y tenemos una escuela. No tenemos el físico, pero tenemos a jugadoras muy competitivas”, analiza Méndez una cantera que no para de acumular éxitos: a la plata de la Absoluta se unieron el oro continental de la Sub-18 y el bronce mundial de la Sub-19.

Dos medallas lideradas por el futuro de España. Sara Okeke fue la MVP del europeo y Somto Okafor hizo en la final de consolación ante Canadá la mayor valoración (34) de una jugadora española en torneo intercontinental desde Alba Torrens en 2007.

El verano de Okafor no se cerró allí. A poco más de un mes de cumplir los 17 años, la guard del Segle XXI disputará el Europeo Sub-20, que se celebra en Matosinhos (Portugal) desde hoy hasta el domingo 10 de agosto. España debuta hoy frente a Israel (16:30 horas, YouTube FIBA).

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados