El Estudiantes echa a Javi Rodríguez
El hasta ahora entrenador del equipo estudiantil llegó al cargo al inicio de la temporada. El Estudiantes es quinto en la LEB Oro a seis victorias del ascenso directo.
El Movistar Estudiantes se carga a otro entrenador. Javier Rodríguez (Pontevedra, 1979) ha sido destituido tras firmar en verano, 27 partidos después y tener hecha su renovación para una temporada más. La dura derrota contra el MoraBanc Andorra lo ha cambiado todo. Alberto Lorenzo, su hasta ahora asistente, dirigirá al equipo en el encuentro frente al Guuk Gipuzkoa de este miércoles en el Movistar Academy Magariños (20:00 horas). Se desconoce, por el momento, quién será el nuevo técnico ramireño.
Rodríguez, apuesta personal de Pancho Jasen, director deportivo de la entidad, deja el cargo con el Estu en 5ª posición de la LEB Oro, un balance de 17-9 y la sensación de proyecto a la deriva desde febrero: desde el parón por la Copa Princesa y el de las Ventanas de selecciones, los colegiales han caído en barrena en juego, intensidad, ritmo y han perdido cinco de los siete partidos disputados para descender dos posiciones en la tabla. Entre ellos, la sonrojante frente al Almansa en casa y la abrumadora contra el MoraBanca en Andorra, que comenzó con un 19-3 en el primer cuarto y acabó con un -34 en contra (85-51).
Y el problema no es tanto la mala racha de derrotas, sino cómo han sido esa las derrotas: los estudiantiles no juegan a nada. No hay filosofía. No hay orden ni concierto. Con una plantilla creada para jugar rápido, en transición y con el triple como bandera (con tiradores, pero sin especialistas), el primer eslabón era la defensa, que debía ser fuerte y reboteador para salir en velocidad. En este último tramo, esos preceptos han desaparecido con jugadores sin intensidad y sin enterarse muy bien cómo deben comportarse en la parte trasera del campo.
Sin velocidad, sin acierto, sin implicación, la verticalidad se ha perdido y el estático es un drama. Desaparecido el juego interior (no se sabe muy bien si no hay balones por dentro porque Larsen está mal o Larsen está mal porque no hay balones por dentro), todo se fiaba a una suerte de uno contra uno que se ha visto incapaz de deconstruir a las defensas rivales.
El vestuario, además, no mostraba la cohesión de principios de curso, con un alejamiento del entrenador. Sobre todo, tras la derrota contra el Almansa. A las duras palabras de Rodríguez sobre la necesidad de cambios, se produjeron los hechos: Danny Agbelese, fichad a mitad de curso como Josep Franch, era apartado de la plantilla.
Rodríguez es el 13ª entrenador que sale del Estudiantes desde 2011, el tercero desde el descenso a LEB Oro en 2021. Solo Salva Maldonado y Txus Vidorreta han aguantado al menos dos temporadas seguidas en los últimos 12 años. Una imposibilidad de proyecto constante que también llega a los despachos: con Pacho Jasen, son siete los directores deportivos en esta docena de años.