El campeón Wloclawek, Sibiu y Gladiators, primeros rivales del Bilbao Basket
A los ‘hombres de negro’ le toca viajar a Polonía, Rumanía y Escocia en la fase de grupos de la FIBA Europe Cup.
El Anwil Wloclawek polaco, actual campeón de la competición, el BC CSU Sibiu rumano y el Caledonian Gladiators Glasgow escocés serán los primeros rivales del Surne Bilbao Basket en la FIBA Europe Cup, competición en que se estrenará el equipo vasco en la temporada 2023-024. Así lo ha deparado el sorteo celebrado este martes en Múnich del que han salido los diez grupos de cuatro equipos de los que consta la primera fase. Ha estado presente el director deportivo del club de Miribilla, Rafa Pueyo.
El equipo polaco, al que conoce el MIB Denzel Andersson tras su paso por el Stal Ostrów Wielkopolski, se impuso en la última final del torneo al Cholet francés. Toca enfrentarse al campeón, como el año pasado con el Bahçesehir, el que había levantado la Champions. El BC CSU Sibiu rumano vivirá su tercera experiencia en el torneo tras ser semifinalista de la liga doméstica la pasada temporada. Por su parte, los escoceses, afincados en Glasgow, del Caledonia Gladiators quedaron quintos la pasada temporada en la competición del Reino Unido.
El Grupo B, en el que ha quedado encuadrado el Surne Bilbao, es el único que conoce a sus cuatro equipos, ya que los nueve restantes se completarán con clubes procedentes de la Champions (BCL) y de las previas. Esta FIBA Europe Cup será la undécima participación del club vasco en competiciones continentales después de haber tomado parte una vez en la Euroliga (2011-12), siete en la Eurocup (2008-09, 2009-10, 2012-13, 2013-14, 2015-16, 2016-17 y 2017-18) y dos en la BCL (2020-21 y 2022-23).
La competición, que se disputa los miércoles, arranca el 18 de octubre. Pasarán al Last-16 los campeones de grupo y los seis mejores segundos, con otros cuatro bloques de cuatro equipos cada uno: acceden a cuartos los dos mejores. Tanto la primera como la segunda ronda, en caso de alcanzarse, están incluidas en el abono de la temporada 2023-24. Los siguientes cruces, incluida la final, son a ida y vuelta teniendo en cuenta los puntos.
“A priori, el Wloclawek es el equipo más fuerte del grupo. Que sean los actuales campeones hace que haya que tenerles un respeto. Será complicado ser primeros de grupo, es a lo que aspiramos”, valoró Pueyo. El dirigente bilbaíno destaca que en el Glasgow milita Palyza, jugador checo al que se ha enfrentado en varias ocasiones el Bilbao Basket, la última, con los colores del Nymburk, e incluso realizó una prueba para ser un MIB. Y los rumanos cuentan en el cuerpo técnico con el galdakoztarra Mikel Ereño, que ya pasó por Miribilla con el Araberri en aquel año de LEB. De hecho, recuerda aquel momento como uno de los más intensos de su carrera. En sus tiempos en activo era base, un jugador no muy alto al que siempre le gustó la dirección. Surgió la oportunidad de entrenar en el Padura, donde Gorka de Juan le invitó a probar ayudando a un infantil masculino. Mendikote, actualmente en el COB Ourense de LEB Oro, firmó la temporada pasada en el Sibiu, con el que no llegó a debutar debido a una lesión en el tendón de Aquiles.