El Breogán se queda sin Champions
Los lucenses han quedado eliminados en Belgrado durante una de las fases previas de la Basketball Champions League. Los de Mrsic se centrarán en la Liga.
Río Breogán no pudo (76-64) con el anfitrión de su fase previa de la Liga de Campeones FIBA de baloncesto (BCL), el FMP Meridian de Belgrado, que le apeó, en la primera eliminatoria, del sueño de competir en la Champions.
En la segunda experiencia continental de su historia (disputó la Copa Korac en la temporada 1985/86), el conjunto lucense, con Ethan Happ y Jonathan Kasibabu como jugadores destacados, llegó al descanso con ventaja y buenas sensaciones, pero un tercer cuarto con dos caras, de un 9-0 a su favor a un 21-3 en contra, le dejó fuera del torneo.
Sin Víctor Arteaga ni el alemán Justus Hollatz, que se unió al equipo en Belgrado tras haber disputado el Eurobasket con su país, el Breogán tuvo que contrarrestar el inspirado inicio del Meridian, que obligó a Veljko Mrsic a parar el partido con 10-6 a los tres minutos.
Reaccionaron los lucenses, que se pusieron uno abajo (12-11, m.6) con un triple de Nenadic y Brajkovic, con un 2+1, acercó de nuevo a los lucenses en el marcador para llegar al final del primer cuarto tres abajo (20-17).
Empezó fuerte el equipo gallego en el inicio del segundo acto, con un 0-5 que le puso por delante por primera vez en el partido (20-22, m.12) con una canasta de Happ. El Meridian contestó con un parcial de 8-0 (30-24, m.15) ante un Breogán apagado en los lanzamientos de tres (1 de 8 en ese momento), hasta que Kasibabu impuso su físico antes del descanso para llegar al intermedio dos arriba (32-34) con un triple (segundo del partido) de Bamforth y un tiro libre de Sergi Quintela.
Lo bordaron los de Mrsic en la reanudación, sólidos en defensa y acertados en ataque con un contundente 0-9 para despegarse en el marcador (32-41, m.22). La renta llegó a diez puntos con un triple de Nakic (34-44, m.23).
Los serbios despertaron para protagonizar una fulgurante remontada: se pusieron a dos con un triple de Valinskas, neutralizaron con una canasta de dos de Jankovic, ex del Breogán (46-46, m.27), voltearon con un triple de Frazier (m.28, 49-47) y la ventaja siguió creciendo (55-47) con un 21-3 antes de entrar en el último cuarto.
Un triple de Nenadic (55-50) revitalizó a los visitantes, pero, sin Kasibabu, pasaron un momento crítico que ni siquiera un tiempo muerto de Mrsic logró salvar (67-56, m.36).
Los serbios se fueron doce arriba (71-59, m.39) y cerraron su pase a la siguiente eliminatoria; el Breogán hace las maletas para volver a casa y centrarse en la Liga Endesa.