El baloncesto europeo, en combustión
Problemas en los ‘playoffs’ de las grandes competiciones europeas: Efes-Fenerbahçe, Olympiacos-Panathinaikos, Estrella-Partizán...
Las competiciones domésticas están en plena resolución en Europa. En las fases de eliminatoria después de las temporadas regulares, ya cerradas las competiciones europeas con el título del Real Madrid en la Euroliga. Son momentos de máxima competitividad, duelos con todo en juego… y, por desgracia, una inevitable cuota de polémica. Mucha, de hecho, en esta campaña. Para empezar, en la ABA, la Liga del Adriático, habrá clásico de Belgrado en la final, el histórico Partizán-Estrella Roja. Pero la tensión está en niveles tan altos que tres árbitros se han negado a dirigir los partidos de la serie final.
Según Telegraf, Ilija Belosevic, Milivoje Jovcic y Uros Nikolic, tres habituales de la rotación de árbitros de la Euroliga, se han negado a dirigir estos partidos entre Partizán y Estrella Roja. Y la razón es la irrespirable presión externa que reciben, acoso y persecución tanto en las redes sociales y online como en su vida diaria. Es una final que ya venía marcada por la polémica, dado que su arranque se superpone con el cierre de la de la Liga serbia (KLS). El Estrella Roja, que tiene que jugar ambas, ha llegado a amenazar con saltarse los partidos de la ABA, tal y como afirmó su general manager Nemanja Vasiljevic: “Nuestra prioridad es la competición serbia, pero entre las dos competiciones vamos a acabar en julio. La NBA tiene 30 equipos y acaba su temporada antes que la ABA. ¿Alguien piensa en los jugadores? Llevan compitiendo desde octubre, y después de esto tendrán que irse con sus selecciones”.
El problema es mayúsculo, además, porque el Partizán rechazó el cambio de fechas de la final de las ABA que habían acordado los dirigentes de esta competición y el campeonato doméstico serbio. Era la única manera de asegurar que el Estrella Roja no tenga problemas drásticos de compatibilidad. Porque además, según la normativa, si uno de los equipos rechaza las nuevas fechas, se mantienen las anteriores. Sin embargo, la ABA parece dispuesta a imponer el cambio para evitar lo que sería un problema dantesco.
El Estrella Roja tiene fijada la final de la Liga serbia, contra el FMP, para los días 9, 11 y 12. Se juega al mejor de tres partidos. Las fechas de la serie por el título en la ABA, al mejor de cinco, eran en principio 12, 14, 17, 19 y 22. Así ambas coincidían literalmente, de lleno, salvo que la primera se resolviera sin llegar al tercer partido. Incluso así, el Estrella Roja acabaría una final un día y empezaría la otra al siguiente. Las nuevas fechas propuestas, y las que la ABA parece que va a imponer finalmente, son 13, 15, 18, 20 y 23 de junio. El Partizán explicó su no a través de una carta: “Apreciamos los esfuerzos por solucionar este problema de fechas que se ha presentado y que no sabemos cómo ha podido ocurrir. Después de analizar la petición de cambio con nuestros servicios comerciales, administración y staff, hemos concluido que por desgracia no podemos aceptar, así que esperamos que se cumplan las normas que aprobamos todos los que estamos en la ABA. Las entradas para el primer partido, en el que esperamos récord de público, están vendidos con la fecha que se había dado por oficial en primer lugar. Nuestros partidos son seguidos por mucha gente que viene de fuera de Belgrado. Así que no les decepcionaremos si ya tienen entradas para ese día concreto. Por eso sería una responsabilidad por nuestra parte aceptar”.
En otro orden de cosas, Vasiljevic también explicó a Mozzart Sport que no dan por perdido a Facundo Campazzo, que tiene todas las papeletas para regresar al Real Madrid: “Queremos que se quede. Le hemos hecho una oferta para la próxima temporada. Se la hicimos hace tiempo y nos dijo que lo discutiríamos cuando acabe este curso. Está centrado en la ABA, en ser campeón. Pase lo que pase con él, haremos un equipo fuerte”.
El Partizán, por su parte, ha pedido calma a sus aficionados de cara a una final que arrancará el próximo lunes: “Cada vez había más familias y niños en las gradas, y es algo de lo que estamos muy orgullosos. Pero en los últimos partidos algunos aficionados han vuelto, en nuestro pabellón, a algunos malos hábitos que no creemos que tengan que formar parte del ambiente de los eventos deportivos. Los insultos por razones de rivalidad entre equipos, política, religión o cualquier otro tipo de afiliación no son los valores que el Partizán apoya. Malgastar la energía en insultar a los rivales y sus familias perjudica más a todos los que vamos al pabellón, también a nuestros jugadores y entrenadores”.
Sanciones y máxima hostilidad en Grecia
En Grecia, mientras, la final de la Liga también es el gran duelo local, el Olympiacos-Panathinaikos en Atenas. Y, como ha sucedido otras veces, hay problemas. El Olympiacos ganó con muchos apuros el primer partido (73-70), un duelo marcado por la agresividad desde el inicio, cuando el PAO fue recibido con lanzamiento de objetos e insultos. El Panathinaikos presentó una queja, y el Olympiacos ha sido castigado con un partido a puerta cerrada, que sería el quinto y definitivo de la final si se llegara a él. Si no, la sanción se ejecutará en el primer partido de la próxima temporada en los de El Pireo ejerzan como locales.
Ayer se jugó el segundo partido, esta vez con el Panathinaikos como local. Y en un OAKA lleno hasta rebosar también hubo comportamientos absolutamente intolerables. Aficionados en la pista y ataques a la delegación de Olympiacos, incluido el lanzamiento de agua y yogur al banquillo del equipo y a su entrenador, Georgios Bartzokas. Ahora, el PAO puede recibir la misma sanción que Olympiacos. Si también se zanjan los incidentes con un partido a puerta cerrada, no habría aficionados ni en el cuarto ni en el quinto de la eliminatoria. En el tercero, que se juega el domingo en pista de los de El Pireo, sí.
El partido fue una pesadilla para el Olympiacos, que perdió (67-65) por primera vez en competiciones griegas después de 61 triunfos seguidos. Y que llevaba 14 duelos directos y 563 días sin caer contra un Panathinaikos que se impuso con mucho sufrimiento (67-65) en un día en el que a su rival le salió todo mal: Vezenkov sufrió una lesión de rodilla que le hace ser duda para el resto de la final, Sloukas no jugó por un virus y Walkup fue expulsado en el inicio de la segunda parte. El Olympiacos hizo un comunicado oficial para quejarse del arbitraje de este segundo partido: “Solo con una actuación así de los árbitros podíamos perder. Todo lo que ha pasado en el OAKA esta noche es una vergüenza”.
Árbitros suspendidos en la liga turca
Finalmente, también duelo local de la máxima rivalidad, Fenerbahçe-Efes, en Turquía. Esta vez en semifinales. Y también jaleo en Estambul. El Efes domina 1-2 después de perder con estrépito el primer partido pero reponerse con dos victorias, la primera en pista contraria y con un final increíble y una canasta milagrosa de Clyburn.
En el tercer partido, los de Ataman jugaban como locales y Dimitris Itoudis se quejó amargamente del arbitraje. El técnico del Fenerbahçe llegó a aparecer en la entrevista postpartido con un ordenador portátil para enseñar las jugadas en la que consideraba que habían sido perjudicados.
Después, el propio club emitió un comunicado de queja y la Federación turca ha respondido con mano dura: sanción para los tres árbitros que dirigieron el partido, que ya no estarán en más partidos ni de esta eliminatoria ni de la final de la Liga: “Aunque estamos muy satisfechos con los arbitrajes que ha habido en la Liga esta temporada, en el último cuarto de partido entre Efes y Fenerbahçe hubo decisivos arbitrales erróneas que afectaron al resultado final. Aunque estamos seguros de que se tomaron sin mala intención, es algo que nos decepciona”.
Itoudis fue muy crítico en su comparecencia posterior al partido: “Hemos sido masacrados. Ellos han tirado 32 tiros libres, nosotros 12. Se han usado distintos criterios”.