Doncic saca el látigo ante Suecia
El base de los Mavs hizo 31 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias en la sufrida victoria de Eslovenia, que cierra la primera fase con 4 victorias.
Eslovenia sufrió para doblegar a una brava Suecia (81-84) en su último partido de la primera fase de clasificación para el Mundial 2023. La selección balcánica afrontó el duelo ya clasificada para la segunda fase, pero con la necesidad de acumular victorias para la próxima en la que se cruzará con los tres primeros del grupo D: Alemania, Israel y Estonia. Finlandia y Suecia acompañarán a los eslovenos en una siguiente ronda que comenzará en agosto como preparativo al Eurobasket 2023, donde Eslovenia defenderá la corona conseguida en 2017.
La víctima del grupo fue Croacia, que a pesar de contar con NBA como Ivica Zubac y Bojan Bogdanovic, y Euroligas de la talla de Ante Zizic y el futuro madridista Mario Hezonja, cayó en el duelo vital contra los fineses por 79-81. Lauri Markkanen fue su verdugo con un triple en los últimos segundos que finiquitó la remontada: a 60 segundos para acabar, los croatas vencían por 5 puntos, 78-73. El drama para los balcánicos fue enorme, ya que con el tiempo acabado, Zubac erró dos tiros libres que habrían llevado el encuentro a la prórroga.
El duelo en territorio escandinavo no se decidió hasta los últimos segundos, cuando la selección anfitriona iba uno abajo (81-82) y tuvo balón en dos ocasiones por ponerse por delante. Ludde Hakanson erró la primera ocasión ante Zoran Dragic. El base del Bilbao Basket firmó una gran actuación que no pudo rematar con 24 puntos y 9 asistencias para 24 de valoración. El segundo en fallar fue Pelle Larsson desde el triple tras un robo del exjugador del Valladolid Melwin Pantzar. Goran Dragic sentenció desde la línea de tiros libres.
La actuación de Doncic
Eslovenia lo paso mal a pesar de que Luka Doncic sacará el látigo. El show del base de Dallas Mavericks fue para enmarcar, con 12 tantos en el primer cuarto que se convirtieron en 31 al final del partido con un 4 de 11 desde el triple. Rozó el triple-doble al añadir 10 rebotes y 6 rebotes para 32 de valoración en 36 minutos sobre la cancha. En su debe, sus 5 pérdidas de las 14 que acumuló Eslovenia.