Doncic adelanta a Drazen Petrovic
Con los 42 puntos que logró ante Italia, el esloveno tiene ya la tercera mejor media de puntos por partido de la historia del Eurobasket.


El Eurobasket 2025 está teniendo varios nombres propios: Alperen Segun, Lauri Markkanen, Giannis Antetokounmpo... Jugadores que están rindiendo a un nivel excepcional y que bien podrían acabar siendo MVP del torneo si sus selecciones llegan a la final. Pero por encima de todos ellos hay una protagonista que se está llevando más titulares que nadie. Y con razón. Se trata de Luka Doncic, que ya ganó el Eurobasket en 2017 con apenas 18 años, acabando en el mejor quinteto del torneo, que salió de malas maneras en cuartos de final ante Polonia en 2022 y que ahora quiere devolver a Eslovenia a lo más alto. En ello se está empleando a fondo.
En la fase de grupos ya jugó a un nivel sobresaliente casi todos los partidos, pero en octavos ante Italia su rendimiento fue excepcional. Con un primer cuarto de leyenda (22 puntos), cerró el partido con 42, su segunda mejor anotación en un Eurobasket después de los 47 ante Francia hace tres años. Es el quinto jugador en la historia que suma más de un partido de 40 puntos en el torneo. En total lleva anotados 515, lo que le iguala en la segunda posición de máximos anotadores históricos de Eslovenia en el Eurobasket junto a Ivo Daneu y ya solo tiene a Goran Dragic (696) por delante.
Esas no fueron las únicas marcas que alcanzó. Entró en el Top-50 de máximos anotadores de la historia del Eurobasket (ahora es el 46º) y es el cuarto partido en esta edición que supera la treintena de puntos, algo que solo ha mejorado el mítico Nicos Gallis en 1989, cuando lo hizo cinco veces. Pero quizá la marca más llamativa de todas es la que le coloca en el podio histórico de una estadística concreta, la de más puntos por partido. El esloveno empezó el encuentro contra Italia en cuarta posición y sus 42 tantos le han hecho colocarse tercero, adelantando nada más y nada menos que a Drazen Petrovic.
Petrovic jugó 26 partidos de Eurobasket, en los que metió 603 puntos. Su media es de 23,19. Doncic necesitaba llegar a 37 ante los transalpinos para adelantarle y lo hizo con creces. Ahora, después de 515 puntos en 22 encuentros, promedia 23,40 por encuentro. Eslovenia se enfrenta el miércoles, a las 20:00 horas, a Alemania en cuartos de final. Para que Doncic se mantenga por encima de Petrovic tendría que meter a los germanos al menos 19 puntos, una cifra que parece factible teniendo en cuenta que está promediando 34 en esta edición.
Enfrente tendrá a otro miembro destacado de la lista, Dennis Schröder. El alemán era quinto antes del partido de octavos ante Portugal, pero después de meter 16 puntos a los lusos cayó a la sexta plaza (21,8 de media), quedándose por detrás del polaco Mieczyslaw Mlynarski (21,9). Por delante de todos ellos está otro polaco en el número dos, Radivoj Korac, con 844 puntos en 34 encuentros (24,8 de media). Y en lo alto de la lista, de forma indiscutible, aparece Gallis con 1.031 tantos en 33 partidos, a 31,2 por encuentro. Una diferencia de casi 7 puntos sobre el segundo. Una auténtica barbaridad.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar