DAZN, Amazon, Movistar+... Un mapa mucho más complejo para el baloncesto en TV
La oferta televisiva del baloncesto en España cambia totalmente para la nueva temporada: la Liga Endesa se verá en DAZN con partidos en abierto en RTVE y TV3.


La Liga Endesa ya había anunciado su calendario para la temporada 2025-26. Después, además, dio a conocer los horarios de toda la fase regular. En realidad, de 33 de las 34 jornadas, porque la última dependerá, como suele ser habitual, de lo que se esté jugando cada equipo (playoffs, descenso…) y de los ajustes que acaben siendo necesarios para no provocar desequilibrios y ventajas con la ubicación de cada partido en esa jornada final. Los aficionados pudieron, así, ver cómo será la estructura de las jornadas en esta temporada que abrirá un nuevo horizonte tras el acuerdo televisivo cerrado por la ACB y DAZN: cuatro partidos en sábado (18:00, 19:00, 20:00 y 21:00) y cinco en domingo (12:00, 12:30, 17:00, 18:00 y 19:00).
Es un cambio de paradigma importante, ya que DAZN asume el lugar que durante años había sido de Movistar+. Y lo hace con un acuerdo por cinco años (hasta 2030) que incluye exclusividad para la Supercopa y la Copa, así que la emisión en otros territorios (EE UU, Oriente Medio, Italia, Francia, Reino Unido…). Los aficionados ya saben también qué supone este cambio para sus bolsillos: DAZN lanzará un plan específico para la ACB con acceso a todos los partidos, en directo y bajo demanda, por 9,99 euros al mes en pago anual fraccionado, 14,99 en pago mensual o 109,99 en pago único anual. Los aficionados con el plan premium de DAZN no tendrán ningún coste adicional para ver la ACB, y la plataforma dará un partido en abierto, que se podrá ver sin más obligación que registrarse en DAZN y descargar la App.
El regreso del baloncesto en abierto
Pero esa no será la única forma de ver Liga Endesa en abierto: la posibilidad de tener partidos de vuelta en RTVE se convirtió en uno de los aspectos más atractivos para los clubes cuando se negoció el salto de Movistar+ a DAZN. Y finalmente, y aunque no está confirmado oficialmente, habrá efectivamente un partido cada jornada en Televisión Española (no se conoce el canal, pero podría ser en principio en La 2) y uno en TV3. Este acuerdo a través de sublicencias devuelve el baloncesto gratuito a los fines de semanas en, en principio, estas franjas horarias: el partido del domingo a las 12:00 será el que DAZN (que emitirá todos) compartirá con TV3 (con preferencia obvia para los equipos catalanes: Barcelona, Joventut, Manresa, Lleida, Girona); y el de las 12:30 el que se podrá ver en RTVE.
De esta forma, y con la Copa y la Supercopa en exclusiva en DAZN, el calendario ya ofrece un vistazo claro: en la primera jornada, Covirán-Joventut en TV3 y Real Madrid-Gran Canaria en RTVE; en la segunda, Joventut-Cadademont Zaragoza en la autonómica catalana y Barcelona-Hiopos Lleiva en Televisión Española, que el 4 de enero, en la jornada 14, tendrá el Clásico de la primera vuelta: Real Madrid-Barcelona.
La Euroliga no sale de Movistar+
Movistar+ sí mantiene la Euroliga, básicamente lo único que quedará de su hasta ahora mucho más completa programación de baloncesto una vez que han terminado sus largas relaciones tanto con la ACB como con la NBA. En julio, la plataforma y la competición anunciaron la extensión de su acuerdo (exclusivo para la Euroliga, no exclusivo para la Eurocup) de retransmisiones hasta 2031, seis años más. Movistar+ asegura la retransmisión de todos los partidos de los cuatro representantes españoles (Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia Basket) y una selección, al menos, de los más destacados del resto de cada jornada.
Así que los aficionados al baloncesto interesados tanto en ACB como en Euroliga no tendrán acceso a ambas competiciones, como hasta ahora, en la misma plataforma. Al citado previo de la ACB en DAZN, tendrán que sumar lo que cuesta ver la Euroliga: con el paquete básico de Movistar+ (9,99 euros al mes) se pueden ver dos partidos por jornada aunque no se tenga contrato con este operador. Para ampliar el número de partidos sí hay que ser cliente de Movistar (fibra y móvil) y tener contratados el paquete básico de televisión (13 euros al mes) y el de deportes (24 al mes). En total, en esta opción, 37 euros al mes que hay que sumar al precio del contrato de fibra y móvil.
Una revolución en las opciones NBA
Movistar+, además y en otro cambio histórico en la forma de ver baloncesto por televisión en España, tampoco formará parte del mapa de retransmisiones de la NBA, donde irrumpen también DAZN y Amazon Prime, este último nuevo socio hasta 2036. Un cambio que, en lo esencial, se enmarca en el nuevo paradigma de los acuerdos televisivos de la NBA en Estados Unidos, negocio histórico por el que la competición se llevará 76.000 millones en once años de Disney, NBCUniversal y Amazon Prime, que se adentra con este paso también en las retransmisiones fuera de EE UU., donde los aficionados también tendrán un panorama mucho más complejo con partidos, todas las semanas, en ABC, ESPN, NBC (desaparece TNT), Peacock y Amazon Prime.
La NBA no tendrá coste adicional en España para los suscriptores de Amazon Prime Video (4,99 euros al mes), que podrán ver un paquete que en principio incluye 87 de regular season, la fase final de la NBA Cup, todo el play in y buena parte de los playoffs, con parte de las dos primeras rondas, una final de Conferencia y las Finales 2026 de la NBA completas. En este puzle, además, ya se ha conocido también el último factor importante: además de Amazon, que realizará su producción NBA en España con Mediapro, DAZN irrumpe también en la esfera NBA con una licencia que refuerza el nuevo plan de baloncesto de esta plataforma.
Este acuerdo multianual, que cierra definitivamente la relación de la NBA con Movistar+ después de treinta años, permitirá a DAZN ofrecer los eventos del All Star y 180 partidos de fase regular, con cobertura también de los playoffs incluidas las finales de Conferencia y la gran Final en 2027 (la próxima de 2026 corresponde a Amazon). Los contenidos se podrán disfrutar a través de los planes Baloncesto, Premium y Made in USA. Los dos primeros incluyen también las competiciones nacionales: Liga Endesa, Copa y Supercopa. El de Baloncesto se puede adquirir por 9,99 euros al mes, y el Premium por 31,99 al mes. El nuevo plan Made in USA tendrá un coste de 4,99 euros mensuales y dará acceso, además de a la NBA, a las retransmisiones de NFL y NASCAR. Además, DAZN ha anunciado que los aficionados de entre 18 y 30 años podrán subscribirse con la tarifa joven que les permitirá tener un 30% de descuento en todos lo planes.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar