Núñez es de otro planeta: cuarta final del verano para España
La Selección Sub-20 peleará por el oro tras ganar a Israel en un grandísimo partido del madridista (18 puntos), que remató Millán Jiménez desde el triple.
España disputará su cuarta final del verano. La Selección Sub-20 peleará por el oro tras ganar a Israel (84-75) en un partido en el que el acierto exterior fue clave. Primero para coger ventaja y cuando más apretaba Israel para sentenciar, con dos dianas de Millán Jiménez. Lituania será el último obstáculo para colgarse un oro que sería el tercero en esta categoría tras los conseguidos por Nikola Mirotic y compañía en 2011 y Santi Yusta, Yankuba Sima, Marc García... en 2016.
RESUMEN
75.- Israel (15+20+22+18): Noah Shimon Dovrat (26), Harel Rinski (15), Amit Aharoni (-), Eliad Tal (9), Gilad Levy (10) —cinco inicial—, Ethan Butler (5), Roy Paretsky (8), Avner Dror (2) Ron Zipper (0), Yuval Levin y Anton Agyeyev.
España supo atar en corto al gigante Gilad Levy (2,20 y juega en el Estudiantes), que aprovechó su superioridad sobre Etxeguren para estrenar el marcador desde el tiro libre, pero poco más pudo hacer en la primera mitad. El partido comenzó a trompicones hasta que la Selección afinó puntería. España había errado sus dos primeros triples, pero entraron los cuatro siguiente. Y claro, con ese nivel de acierto, los de Joaquín Prado se escaparon (25-15). Esa puntería en el primer cuarto (4/6) más el dominio en el rebote (13 a 3) hicieron que la Selección se sintiera más cómoda. La tercera diana de Rubén Domínguez amplio la ventaja a 11. El alero del Movistar Estudiantes y Juan Núñez llevaron el peso anotador en el equipo, pero el cambio también vino por el extra de intensidad que le pusieron Adria Domenech (+18 en algo más de siete minutos en pista) y Miguel Allen (+17).
España se divertía, como dejó claro Michael Caicedo con, posiblemente, una de las jugadas del campeonato. El alero del Barça robó el balón y se marcó un coast to coast que finalizó pasándose la bola por la espalda para evitar al defensor. Dos triples seguidos de Guillem Ferrando, el segundo desde ocho metros, pusieron el +18 para España (47-29). Israel llegó al descanso con vida gracias a un triple sobre la bocina de Dourat (48-35), aunque le separaba todavía un mundo de la final.
Juan Núñez, dos años menor que la mayoría de los jugadores de este campeonato, demostró que tiene un arsenal infinito de recursos. Con una bombita puso el 52-38 y con un triple, con pasito para atrás, el 55-40. Con 58-40, la final parecía cerca, pero un parcial de 6-17 le dio el último respiro a Israel (66-57), que se encomendaba a Drovat (19 puntos en los primeros tres cuartos) para tumbar a la favorita. El escolta del Maccabi Rishon puso a Israel a sólo cinco con más de dos minutos por jugarse (77-72), pero Millán Jiménez calmó el ambiente con dos triples, el segundo desde la esquina a falta de 32 segundos. Una canasta con la que España ya ponía los dos pies en la final (este domingo, 20:30 por Teledeporte). Curiosamente, acabará el torneo como lo empezó, contra Lituania, y esperemos que de la misma forma. Hace una semana, triunfo de la Selección por 75-65. ¡Que se repita!