JUEGOS OLÍMPICOS | PARÍS 2024 | ESTADOS UNIDOS
Comienza el ‘show’
El nuevo ‘Dream Team’ estadounidense juega esta madrugada el primer amistoso de preparación para los Juegos. El duelo ante Canadá, posible simulacro de la final olímpica.
Cuando en 1992, para los Juegos Olímpicos de Barcelona, se juntaron por primera vez los jugadores profesionales de la NBA para representar a la selección de Estados Unidos, el nombre con el que se bautizó a aquel equipo fue Dream Team (Equipo de Ensueño). Con Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird a la cabeza, acompañados de una pléyade de estrellas, la denominación fue de lo más acertada y caló hondo en el subconsciente colectivo. Todo el mundo recuerda al Dream Team.
Desde entonces ha habido otros equipos de ensueño estadounidense en los Juegos. El de Atlanta 96, opacado por la sombra infinita de su predecesor, pero también brutal: Stockton, Pippen, Barkley, Olajuwon, Shaquille… El Redeem Team (Equipo Redentor) de Pekín 2008, que se juntó para poner fin a los peores años del baloncesto USA con Kobe, LeBron, Carmelo, Wade, Howard… Y su repetición en Londres 2012 con alguna inclusión de lujo como Durant, Harden o Davis. Este año, para París 2024, volveremos a ver un Dream Team, quizá el más cercano en calidad y profundidad al mítico de 1992. Y ese equipo arranca esta madrugada (04:30, hora española) la gira de preparación con el mejor partido posible de selecciones actualmente: Estados Unidos-Canadá.
Los canadienses, dirigidos por el español Jordi Fernández y terceros en el último Mundial, parecen el único equipo en disposición de discutirles la corona. Con Shai Gilgeous-Alexander y Jamal Murray (este último no estuvo el verano pasado con su selección) al frente, y con un grupo de secundarios con muchas tablas en NBA (Dillon Brooks, RJ Barrett, Lu Dort…) son el segundo candidato al oro en todas las apuestas, pero lejos de Estados Unidos, que ha juntado a un grupo de jugadores legendarios: “Supongo que los 12 jugadores de esta plantilla algún día estarán en el Salón de la Fama. Entonces, ¿cómo eliges cinco de doce?”, comentaba el seleccionador y entrenador de los Warriors, Steve Kerr. Problemas de ricos.
Por primera vez veremos a LeBron James, Kevin Durant y Stephen Curry al mismo tiempo con la camiseta de Estados Unidos. Los jugadores que han dominado la mejor liga del mundo desde hace 15 años. Tres nombres a la altura de los más grandes de la historia. Ellos son el núcleo duro, los que ha arrastrado a todos los demás a la aventura parisina. Titulares indiscutibles, falta saber quiénes los acompañarán. Todo apunta a Joel Embiid, que eligió EE UU por delante de Francia, como pívot inicial. La otra posición puede variar según el rival. Kawhi Leonard ante rivales con más potencia de fuego exterior, como Canadá, y Anthony Davis para frenar a equipos más grandes, como la Francia de Wembanyama y Gobert o la Serbia de Jokic. Y detrás, una lista de estrellas que apabulla: Jayson Tatum, Anthony Edwards, Jrue Holiday, Devin Booker, Bam Adebayo, Tyrese Haliburton. Agárrense porque vienen curvas. Empieza el show americano, el mayor espectáculo del mundo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.