NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEB PLATA

Basket Menorca Cup, mucho más que baloncesto

Casi 500 personas disfrutaron del torneo de Semana Santa organizado por el Hestia Menorca que unió la canasta, con la salud mental, la igualdad…

Los participantes en la segunda edición del Basket Menorca Cup.

El Hestia Menorca es uno de los clubes de mayor pujanza en la LEB Plata. Inmerso en plena lucha por el ascenso, el conjunto balear ocupa la segunda plaza del grupo Este de la tercera división del baloncesto español con un balance de 20-5 a tan solo un triunfo del CB Prat. Sin embargo, su impronta va más allá de la cancha, es una parte importante de la esencia deportivo de toda una isla que este fin de semana pudo profundizar en el proyecto deportivo y social del club a través de la Basket Menorca Cup.

El torneo, impulsado por el conjunto balear y que ya va por su segunda edición, se desarrolló del pasado viernes 31 de marzo al lunes 4 de abril y reunió a casi 500 participantes en 40 equipos diferentes divididos por categorías: Mini, Infantil, Cadete y Júnior tanto en masculino como en femenino. Los 64 partidos jugados se disputaron en cuatro sedes diferentes (polideportivo de Maó y Es Castell y los de Menorca y Pare Petrus) y tuvieron como campeones al Virgen de Atocha (F) y CB Boscos, CD Alcázar B y Olimpico 64 (M) en Infantil; al CD Alcázar, San Agustín 08 y CB La Salle Mahón (M) y Olímpico 64, Menorca (FBIB) y San Agustín 07 (F) en Cadete y al San Agustín F, en Júnior.

Los jugadores del primer equipo del Hestia Menorca se implicaron directamente en el desarrollo del torneo. Por un lado, los asistentes a la Basket Menorca Cup disfrutaron en directo de la victoria del equipo entrenado por Javi Zamora contra el Lobe La Magia Huesca (80-69) y, por el otro, en los concursos BMC, cuyas ‘batalla’ finales enfrentaron a los jugadores más diestros con Diego Alderete, Pablo González Longarela, Álex Tamayo y Nacho Varela, en tiro, Edwin Jackson y Pol Molins, en habilidades, y Emil Stoilov, en mates.

“Los más de 450 jugadores y sus familias, los casi 50 técnicos y todos los miembros de la organización han convivido bajo una atmósfera mágica creando unos vínculos extraordinarios. Estoy muy agradecido a todas las personas que lo han hecho posible”, aseguró Zamora.

Pero el campeonato fue más allá del parqué. Medio centenar de participantes asistieron a una charla para conocer el proyecto de sensibilización sobre salud mental #MatealEstigma, en el que algunos de ellos habían trabajado antes de desplazarse a Menorca, con dibujos que plasmaban su visión sobre la relación entre actividad física y salud mental.

Y hubo también espacio para la reivindicación. Durante el partido disputado entre las júnior All Star y San Agustín se leyó el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Mundo de la Actividad Física y/o el Deporte, una iniciativa del Proyecto Ona en el que colaboran SportsIB, Consell Insular de Menorca y Menorca, Illa de l’Esport.

Las Basket Menorca Cup también acercó a los jóvenes a su isla. A su naturaleza, su patrimonio y su historia. Port d’Addaia fue el escenario de una salida en kayak a cargo de Sports Kayak para conocer y disfrutar de uno de los rincones de la costa norte menorquina mientras se aplicaban en dominar sus embarcaciones. También hubo tiempo para visitar la Illa del Rei, un interesante enclave del puerto de Maó que cuida con esmero largos años la Fundación del Hospital de la Isla del Rey y este pasado fin de semana inauguraba su tercera temporada el centro de arte Hauser&Wirth.

Y, finalmente, jugadores y miembros de los staff han podido conocer los servicios de Numa, una empresa especializada en equipamiento de salud y deportiva, que tiene entre sus puntos fuertes los relacionados con la recuperación después de la práctica deportiva. Esta actividad junto con la del #MatealEstigma ha permitido proyectar el beneficio integral- físico y mental- que el deporte tiene en el bienestar y la salud de las personas.

“Han sido 4 días muy intensos llenos de emociones y una experiencia inolvidable. Creo que hemos cumplido con los objetivos de fomentar y promocionar la práctica del baloncesto insular, potenciar y afianzar los valores del deporte y promover Menorca y su turismo sostenible”, continuó el entrenador y director deportivo del club.

El torneo contó con el patrocinio del Turismo de Menorca y la colaboración de Ayuntamiento de Maó, Ayuntamiento de Es Castell, CD Alcázar y la Federació de Bàsquet de les Illes Balears y el apoyo de Artiem, Barba-Rossa, Carreras Center, Central de Autocares, Coinga, Destilerías Xoriguer, Fundación Hestia, Gleam Island, La Paella, Mr. Mood, Numa, Pura Menorca, Sa Plaça-Mercat des Claustre, Sethotels, Sport Kayak, Tapes, Trofeus Dani y Wibo.