NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Baba Miller hace las Américas: del Real Madrid a Florida State

El alero se marcha de la cantera madridista y emprende un nuevo camino en la NCAA. Es uno de los mejores europeos de su generación.

Baba Miller (Florida State).

El Real Madrid pierde a un talento generacional que, con lo importante que es en la ACB, también cuenta como cupo de formación. Se trata del alero español Baba Miller, uno de los mejores de su generación a nivel europeo, que vuela para probar suerte en la NCAA estadounidense. Se va a enrolar después del verano en la Universidad de Florida State para jugar allí con los Seminoles. El jugador ha hecho pública su decisión después de visitar varias universidades y de elegir esta opción sobre la que parecía su primera opción, Gonzaga, donde en la 2022/23 iba a tener difícil progresar debido a la cantidad de fichas de calidad que tienen apalabradas.

La cantera blanca pierde a Miller, uno de los proyectos más brillantes que tenían para el futuro. Lleva con ellos desde 2016 y ha pasado de jugar de base y escolta a, después de su crecimiento y colocarse ahora en 2,08 metros, hacerlo como alero. Es de 2004, por lo que cuenta ya con la mayoría de edad (18). Nació en Palma de Mallorca aunque tiene ascendencia británica.

Miller empezó a jugar en el Bahía San Agustín mallorquín y se hizo un nombre en Madrid con el Distrito Olímpico. Llevaba en el júnior de Mariano de Pablos desde 2020. En la presente temporada había colocado su promedio de valoración en 12,9, una cifra considerable. En 2021 fue uno de los integrantes de la plantilla que se proclamó campeona de la Euroliga juvenil, un éxito que no han podido repetir este 2022 en tierras serbias.

Con el Madrid ya había debutado como miembro de la primera plantilla en aquella heroica victoria de la pasada Navidad contra el CSKA (que terminó siendo eliminada de los récords) en el que los merengues acumularon tantas bajas por coronavirus.

Sediq Garuba, nacido en España, y Eli Ndiaye, nacionalizado por carta de naturaleza, son otros de los dos nombres nacionales que hasta ahora compartían con Miller la cantera del Real. Baba, miembro de las categorías inferiores de la Selección, participará este verano en el Europeo sub-18 que se disputará en Esmirna (Turquía).

“Europa es un lugar para competir, no para mejorar”

En el comunicado oficial lanzado a través de sus redes sociales Miller hace hincapié en el interés de Gonzaga y en el agradecimiento al Madrid:

“Después de mucho pensar he tomado la decisión definitiva. Quiero agradecer a mi familia su constante apoyo, coraje e incondicional amor. También quiero agradecer a todas las entidades que me han mostrado su interés en los últimos meses, especialmente Gonzaga. Finalmente quiero agradecer al Real Madrid, y a todos los entrenadores y compañeros que he tenido estos seis años con ellos, que ha sido un camino bonito. Ha sido una decisión dura para tomar, pero estoy emocionado por el siguiente paso de mi carrera. Voy a darlo todo a FSU”

ESPN ha recabado otras declaraciones del prospect español en las que habla de cómo ve su evolución y por qué da este paso en vez de quedarse:

“Hubo un momento en mi carrera en el que pensé en quedarme en Europa, pero después decidí al cien por cien que tenía que irme a Estados Unidos para ser mejor. Sobre todo en lo técnico y físico. Europa es un lugar para competir, no para mejorar. En Estados Unidos vas a mejorar en entrenamientos y sesiones individuales si al final no juegas, algo que no pasa aquí en Europa”