Markus Howard, esta vez sí
Heroicidad en Málaga de un Baskonia que se agarró a una exhibición antológica del escolta: 30 puntos, 17 en el último cuarto y canasta ganadora. Nueve jugadores en la rotación de Galbiati tras la tralla del Palau.

No fue en el Palau, pero sí en el Carpena, el patio de Markus Howard, que firmó una actuación antológica para liderar una epopeya de un Baskonia achicharrado en Málaga (90-93), con solo 9 jugadores en rotación (sin Forrest, Spagnolo y Kurucs, dañados tras la tralla del Palau). 30 puntos de la estrella baskonista tras los 33 en Barcelona, esta vez con 17 en un último cuarto celestial. Anotó los 14 tantos finales de Baskonia, que conjugó aquello del balones a Markus. Y generó el pánico, en ese estado de efervescencia y absoluto control, una prolongación de Barcelona, para dinamitar el partido y ganarlo con un triple sobre la bocina. Y dar mucho aire (solo en la clasificación) a los de Galbiati de cara la Copa del Rey (5-5). “Le dimos el balón para que creara... Y ha sido un espectáculo”, reconocía después el entrenador italiano en el Carpena. Su equipo perdía 62-45 en el tercer cuarto y lo instintivo era dejarse ir, pero no bajó los brazos pese a la paliza acumulada, también dejó la puerta entreabierta el Unciaja. Puro carácter baskonia. Porque Howard quiso que así fuera. Esto no para: el Roig Arena el martes en Euroliga (20:00 horas)
A ambos equipos les costaba encontrar el aro en los primeros minutos, lo que derivó en tanteos bajos y constantes cambios de mando (8-8). La igualdad marcó el arranque, aunque el acierto exterior del Baskonia, especialmente de la mano de Howard, que empezó a calcular distancias, le permitió llevar el pulso del encuentro. Dos acciones consecutivas de Perry y Tillie dieron la vuelta al marcador al final del primer cuarto, que se cerró con 25-23. La tónica se mantuvo en el segundo periodo, aunque el Unicaja logró abrir brecha tras una suspensión de Tyler Kalinoski y un triple de Jonathan Barreiro (31-25). Un nuevo lanzamiento exterior, esta vez de Simmons, volvió a meter en el partido a los vitorianos. El intercambio de golpes continuó, pero el conjunto de Ibon Navarro tomó aire gracias a la energía de Tyson Pérez y Augustine Rubit, alcanzando su máxima ventaja (40-32). Tres tiros libres de Luwawu-Cabarrot recortaron distancias, respondidas por otro triple de Barreiro (43-35). Un intento de reacción baskonista fue sofocado por un 2+1 de enorme calidad de Chris Duarte (48-39). Aunque Luwawu-Cabarrot volvió a sumar desde la línea, un triple más de Duarte y una canasta al contraataque de Villar dejaron el 51-43 al descanso.

Duarte (23 puntos y 31 de valoración, MVP de la jornada) continuó marcando diferencias, anotando y asistiendo para estirar la ventaja por encima de la decena (62-45). Un pequeño parcial visitante redujo la renta, pero tres tiros libres de Alberto Díaz devolvieron la tranquilidad. El Baskonia elevó la intensidad y recortó diferencias con Luwawu-Cabarrot y Howard, situándose a diez (67-57), aunque cuatro puntos seguidos de Tillie volvieron a ampliar la brecha (71-57). Un nuevo parcial baskonista rebajó la diferencia, neutralizada de inmediato con un triple de Tillie (76-64). Un tiro libre de Diop ajustó el marcador al cierre del tercer cuarto.

Noticias relacionadas
Ya con otro aire, el último periodo arrancó con el Baskonia muy acertado desde el perímetro, anotando tres triples consecutivos que apretaron al máximo el partido (76-74). Un potente mate de Webb III cortó la racha, seguido de un tiro libre de Duarte tras una técnica y otro mate de Balcerowski (81-74). El acierto exterior visitante volvió a reducir la distancia, pero un nuevo triple de Duarte encendió al Carpena. Howard siguió castigando para mantener con vida a los suyos (84-81), aunque Sulejmanovic respondió para sostener la ventaja (86-81). Tres tiros libres de Howard volvieron a estrechar el marcador (86-84), inmerso e imparable en esa fase clutch. En el minuto final celestial de Howard, con un 2+1 para poner por delante al Baskonia (86-87), pero Webb III respondió con una bandeja. El escolta volvió a aparecer con otro 2+1 a 27,5 segundos del final (88-90). Dos tiros libres de Duarte empataron el duelo a 17 segundos, pero Howard, con un triple sobre la bocina, pulcro, decidió el partido para el Baskonia (90-93). Lo merecieron los de Galbiati.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí








Rellene su nombre y apellidos para comentar