NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA (M)

Lorenzo Brown ya es español

El BOE ha anunciado hoy de manera oficial la nacionalización exprés del base estadounidense, recién fichado además por el Maccabi Tel Aviv.

Lorenzo Brown
Lorenzo BrownJESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El BOE ha hecho oficial hoy la nacionalización exprés de Lorenzo Brown (Rosswell, Georgia, Estados Unidos, 26-8-1990), base estadounidense que tiene desde ya el pasaporte español y podrá, de esta manera, ser seleccionado por Sergio Scariolo con vistas al EuroBasket de 2022 que arrancará el 1 de septiembre. La grave lesión de Ricky Rubio, que estará ausente este verano, y la retirada de Sergio Rodríguez, invitaron a la FEB a activar la opción Brown, de la que AS informó el 22 de mayo. Un movimiento, el de la nacionalización, que la FEB no ponía en marcha desde Ibaka, que como Mirotic eran los dos naturalizados hasta ahora en la órbita FEB. Los dos, por diferentes motivos, no estarán en principio en el EuroBasket y llevan ya tiempo (desde los Juegos de 2016 el barcelonista) fuera del circuito de la FEB. Eso abrirá la puerta a Brown, base con experiencia en Europa que, consideran en la FEB, es una nacionalización necesaria para seguir compitiendo con garantías en el puesto de base. Una práctica que en los últimos tiempos ha funcionado en selecciones con Eslovenia con casos como Randolph o Tobey. La lesión de Carlos Alocén y la tremenda juventud aún de Juan Núñez, 18 años, nueva perla madridista, además de Ricky y el Chacho, también han sido motivos de peso en esta decisión.

Lorenzo Brown es un jugador que goza de buena reputación y al que Scariolo conoce incluso de sus tiempos en Toronto Raptors, cuando fue ayudante de Nick Nurse. El italiano maneja buenos informes suyos. En Europa, su última experiencia fue con el Unics Kazan, club con el que rescindió su contrato después de la invasión rusa a Ucrania. Antes, militó en el Fenerbahce y el Estrella Roja. En su época universitaria pasó por North Carolina. Elegido en el puesto número 52 en el draft por los Timberwolves en 2013, no triunfó en Minnesota, Toronto ni Phoenix. La próxima temporada militará en otro equipo de Euroliga: acaba de fichar por el Maccabi de Tel Aviv.

La FEB ha trabajado de manera discreta, pero eficiente en el proceso de nacionalización de Lorenzo Brown. Eso sí, no dio un paso hasta que el jugador no mostró una voluntad firme de jugar con la Selección. Su admiración por el modelo español le lleva a dar el paso, incluso, de renunciar a su pasaporte. El base jurará la Constitución en un consulado de Estados Unidos y se le espera en los días previos a la concentración de agosto. No llega como un nacionalizado-estrella, sino para aportar su granito de arena. Su versatilidad para adaptarse a distintos roles le permitirá ser válido cuando la Selección recupere a Ricky o en la misma irrumpan Alocén o Juan Núñez.