NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1234T
BAR 18 29 16 25 88
BLB 11 18 26 23 78
FINALIZADO

LIGA ENDESA | 17ª JORNADA

Laprovittola saca su magia ante el Bilbao Basket en el Palau

Cuatro triples consecutivos del base argentino fulminan las escasas opciones coperas de los vizcaínos. Debut de Sarr, el segundo culé más joven de la historia.

Actualizado a
Laprovittola saca su magia ante el Bilbao Basket en el Palau

Laprovittola y Nnaji mantienen al Barça en la emocionante pelea por el liderato, en la que ha perdido pie el Baskonia con la inesperada derrota en Santiago ante el Obradoiro. A la espera del Madrid-Breogán, los azulgrana hicieron sus deberes ante un Bilbao Basket que no arrojó la toalla cuando la matinal apuntaba a palizón. Mantuvo el tipo, ajustó su defensa, se ilusionó y hasta soñó al final con una gesta como la de hace tres años, cuando alcanzaron el billete copero en el recinto culé. Si tienen que caer y quedarse sin el sueño de ir a Badalona el mes que viene, que sea así. No era el mejor sitio para buscar la campanada. Al torneo del KO tiene pinta de que van los ocho presupuestos más altos. De todos modos, la corta victoria culé pone en bandeja el primer puesto para los merengues, que se quedan con un +3 en el bagaje entre los dos grandes trasatlánticos españoles, y con ganar por la mínima a los lucenses les basta para seguir al frente en la tabla.

Todo fue redondo en casa de Jasikevicius y, a la irrupción de Nnaji, que igualó su tope anotador en la ACB y se está consolidando en la rotación, se sumó el italiano Sarr, que se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar con la camiseta del Barça: 16 años, 7 meses y 18 días. El escolta llegó el pasado verano a las categorías inferiores y tiene una pinta estupenda. El cuadro catalán mantuvo durante la primera mitad la línea mostrada en la dos últimas victorias, sólido en el rebote y agresivo en defensa, provocando muchas pérdidas en el rival. Luego supo sufrir tras el descanso para contener la remontada vasca. Eso sí, el Surne al fin pudo frenar la sangría de puntos recibidos en la zona y quiso apretar las clavijas antes de marcharse a casa. Pero la clase de Jokubaitis acabó con la incertidumbre.

No obstante, el recital lo protagonizó otro director de orquesta al entrar en trance anotador. Cuatro tripes consecutivos de Laprovittola en el amanecer del segundo acto no es que rompieran el partido, es que lo dejaron hecho añicos. Un violento tifón que sacó de la cabeza definitivamente la Copa en el Bilbao Basket, si es que algún hilillo de esta aún ocupaba sus pensamientos. El Palau está habituado a estos tornados favorables ante equipos de mitad para debajo de la tabla. Se enchufan un rato y se olvidan de los sudores. Apretaron en las distancias cortas e intermedias y maniataron a los vizcaínos. La desconexión con los cincos y la presión sobre Hakanson permitieron desaliñar a un equipo que está cuajando un grandísimo año. El segundo tiempo parecía ser de trámite, pero quiso el Bilbao Basket romper el dictado de la lógica. Eso sí, en el bando barcelonés tomó el testigo el joven Nnaji, que igualó su techo anotador en la ACB, los 16 puntos que firmó el 7 de este mes ante el Betis. Los ‘hombres de negro’ dieron la cara, se pusieron a 8 (63-55 tras un tripe y una bandeja de Francis Alonso en el último suspiro del tercer cuarto), pero cada vez que se aproximaban, pegaba un tirón el equipo azulgrana.

No había manera de descolgar a los vizcaínos, que se aferraban como una lapa a un milagro. Ver a Higgins, Vesely y Tobey en una banda deja una boca abierta por la envidia en los rivales. ¿Quién se los diera a Ponsarnau! Abrines quiso jugar, se centró en su trabajo antes de acompañar a su pareja, con la que han tenido un nuevo vástago. El 2-3 tras un tripe de Hakanson fue la única ventaja vizcaína en la matinal barcelonesa. El Surne metía canastones, como un ‘alley-oop’ de Radicevic a Rabaseda, que hundió la bola a dos manos y se quedó colgado, o un triplazo del base serbio desde nueve metros en el último segundo de posesión que embocó con la fortuna de golpear en el cristal.

Los visitantes tenían más actividad defensiva que en Girona, donde dijeron virtualmente adiós a la Copa. Salió Ubal y se completaron minutos del cuarteto de exazulgranas de vuelta: Hakansonn, Radaseda, Sulejmanovic y el uruguayo, que aún pertenece al club del Palau. Lapro impulsó a un parcial de 21-4 para dejar un concluyente 35-21. El argentino llegó a tener un 5/5 en triples, No descansó en los 13:30 minutos iniciales y se fue al banquillo con 17 puntos y 20 de valoración. El 51-29 era el aviso de que se venía un correctivo de los buenos.

Pero no fue así. Llegó un 0-6 y Saras, que no regala ni el saludo, paró la actividad con un tiempo muerto. Cayeron parciales de 0-11 y 0-12 para alimentar una remontada incompleta. Ponsarnau hizo más rotaciones y más cortas para no llegar desfondados al minuto 40, pero es casi imposible que no te falte fuelle en este recinto. Puso una zona 2-3 en busca de cambiar el ritmo. Smith cometió muy pronto la tercera falta y era un problema, pues estaba viendo aro con cierta facilidad. Es un puñal amagando el bloqueo y saliendo a tirar y su velocidad de pies es endiablada. Al descanso, el 16-4 en la pintura era ilustrativo. Lo quiso subrayar más Nnaji en la reanudación con vuelos por la estratosfera y sus mates desde los cielos. Tienen tantos recursos que sacando un poco por aquí y un poco por allá, les vale para medias faenas triunfantes. Dos antideportivas seguidas a Mirotic y Kalinic, la de este sobre Withey muy fea tras recibir un tapón y un contundente bloqueo, pusieron a los vascos en la pista de una gesta, o al menos en disposición de maquillar la derrota. Los culés se pusieron cómodos, pensaron en el Madrid, que les espera el jueves en Euroliga, y fallaron en el control de los bloqueos indirectos. El 56-43 con un triple de un enchufado Reyes (a -4.51) hacía dudar a muchos. A falta de 1:04 con 82-78, el Palau no las tenía todas consigo. Pero Jokubaitis, sí.

Ampliar
ACB

Sarr entra en la historia

Momento para recordar en el Palau Blaugrana cuando, a 24 segundos para el final del partido ante Surne Bilbao, ha entrado en cancha Dame Sarr convirtirtiéndose en el segundo jugador más joven en debutar con el Barça en Liga Endesa con 16 años, 7 meses, y 18 días. El escolta de 1,98 se ha quedado a solo 20 días de superar el récord de precocidad fijado por Eric Vila en diciembre de 2014, quién debutó ante CAI Zaragoza con 16 años, 6 meses, y 27 días. En aquel mismo partido, también se estrenó con el club Stefan Peno, aunque lo hizo habiendo superado, ya, los 17 años. Jordi Soler debutó con 17 años y 10 días en 1986. Más recientemente, y con algunos días más, James Nnaji, uno de los protagonistas de hoy en la victoria culé por por 88-78 y actual compañero de Sarr, firmó una actuación soñada en su primer partido con el Barça.

Jasikevicius: “Nos hemos relajado demasiado después del descanso”

Jasikevicius achacó a un descenso de tensión exagerado de sus jugadores el bajón de rendimiento del Barcelona en el tercer cuarto. “Nos hemos relajado demasiado después del descanso, como nos ha pasado otras veces, y el rival también ha estado bien. Está haciendo una buena temporada, sabe a lo que juega y tiene sus armas. Nos ha costado mucho defender los bloqueos indirectos”, analizó el técnico lituano desde la sala de prensa del Palau Blaugrana. Jasikevicius negó que el hecho de que este encuentro ha llegado después de la victoria contra el Cazoo Baskonia y antes del desplazamiento del próximo jueves a la pista del Real Madrid haya podido influir en la mentalidad del equipo.

“Ningún partido en el Barça queda entre medio de nada, todos son importantes. Este era un partido para lucha por la primera plaza en la Copa, que nos daría un día más de descanso, y ahora nos quedamos en manos de otros en el sorteo”, afirmó. El preparador lituano reconoció haber “disfrutado mucho en la primera parte” y también destacó el rendimiento de su compatriota, el base Jokubaitis. “Este es el Rokas del año pasado. Penetrando y siendo agresivo, nos da ese punto de acabar debajo de canasta. Hoy ha hecho otro buen partido. Ha aportado mucho y ya son muchos partidos seguidos que está muy bien y tiene que seguir así porque tenemos muchas esperanzas puestas en él. Es un jugador muy importante”, aseguró. Por último, Jasikevicius destacó la progresión del joven pívot Nnaji: “Está aportando hoy haciendo un poco el rol de Vesely en defensa, ha sido muy sólido. Cada partido está más cómodo, pero hay que tener mucha paciencia con él”.

Ponsarnau: “Nos ha sobrado la primera parte”

Ponsarnau, subrayó la fortaleza mental demostrada por sus jugadores en la derrota. “En la primera parte no tuvimos acierto y en la segunda sí porque hemos jugado con determinación. Nos ha sobrado la primera parte en muchas cosas. Lo centraría mucho en las pérdidas, todas bastante similares”, valoró el técnico desde la sala de prensa del Palau Blaugrana.

Ponsarnau subrayó la importancia de Laprovittola en el partido: “Hemos empezado con poca valentía y confianza, equivocándonos sobre todo en cómo atacar su defensa de cambios. En defensa lo estábamos intentando, pero ellos han encontrado la inspiración de Laprovittola y nos han dado un mazazo” . “En la segunda parte hemos salido a reencontrarnos, a demostrar por qué hemos estado hasta la última hora luchando por la Copa y corrigiendo cosas que habíamos hecho mal. Hemos encontrado más acierto, confianza y clarividencia. Eso nos ha permitido competir el partido”, añadió.

Preguntado por qué le faltó al Surne Bilbao Basket para completar la remontada, Ponsarnau respondió: “Quizás un poco de fuelle, aunque hemos hecho más rotaciones y más cortas de lo habitual para llegar con energía al final, pero ellos tienen mucha calidad y han encontrado la solidez para rematar el partido”.

“Si se cumplen las previsiones, los ocho equipos que estarán en la Copa del Rey serán los que tienen más presupuesto. Nosotros estamos lejos de ellos, pero hemos estado cerca deportivamente. Lo importante es no caer en lamentaciones y aprovechar lo vivido hasta ahora para hacernos más fuertes en la segunda vuelta”, zanjó.

Estadísticas
20
Nicolás Laprovittola
46
James Nnaji
33
Nikola Mirotic
13
Tomas Satoransky
10
Nikola Kalinic
31
Rokas Jokubaitis
1
Oscar Da Silva
21
Álex Abrines
5
Sertaç Sanli
24
Kyle Kuric
3
Oriol Paulí
55
Dame Sarr
Estadísticas
Min Pts RT RO RD Ast Per Rec Tap T1 T2 T3 FR FC Val
20
Nicolás Laprovittola
24 20 2 0 2 5 1 4 0 1/1 2/2 5/6 4 2 31
46
James Nnaji
22 16 4 1 3 1 2 1 0 2/2 7/7 0/0 3 1 22
33
Nikola Mirotic
21 9 4 2 2 0 1 0 2 0/0 3/6 1/6 2 2 6
13
Tomas Satoransky
18 6 2 1 1 5 1 1 0 2/2 2/3 0/1 3 2 12
10
Nikola Kalinic
11 0 3 1 2 1 3 0 0 0/0 0/3 0/1 0 1 -5
31
Rokas Jokubaitis
21 14 3 0 3 5 2 2 0 3/3 4/9 1/1 3 2 18
1
Oscar Da Silva
20 0 4 1 3 1 0 0 0 0/2 0/0 0/0 1 1 3
21
Álex Abrines
19 9 2 1 1 2 0 2 0 0/0 0/0 3/6 0 0 12
5
Sertaç Sanli
16 6 3 0 3 0 1 0 2 4/4 1/3 0/0 3 2 9
24
Kyle Kuric
15 8 1 0 1 1 0 1 0 3/3 1/2 1/3 1 0 9
3
Oriol Paulí
9 0 2 0 2 1 1 1 0 0/0 0/0 0/0 0 4 -1
55
Dame Sarr
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0/0 0/1 0/1 0 0 -2
Estadísticas
2
Adam Smith
22
Xavi Rabaseda
12
Ludde Hakanson
19
Emir Sulejmanovic
23
Michale Kyser
1
Jeff Withey
4
Nikola Radicevic
5
Denzel Andersson
10
Francis Alonso
8
Alex Reyes
43
Agustín Ubal
33
Ignacio Rosa
Estadísticas
Min Pts RT RO RD Ast Per Rec Tap T1 T2 T3 FR FC Val
2
Adam Smith
24 16 0 0 0 2 2 0 0 2/3 1/3 4/7 4 4 9
22
Xavi Rabaseda
22 4 3 0 3 0 3 1 0 0/0 2/5 0/2 0 2 -2
12
Ludde Hakanson
21 8 0 0 0 7 1 0 0 1/2 2/6 1/2 4 2 10
19
Emir Sulejmanovic
20 9 7 2 5 0 2 0 1 0/0 3/5 1/1 0 1 12
23
Michale Kyser
18 4 6 3 3 0 2 0 0 0/0 2/7 0/0 0 3 -1
1
Jeff Withey
21 5 10 3 7 1 2 0 0 3/4 1/4 0/0 2 1 9
4
Nikola Radicevic
17 8 0 0 0 4 3 1 0 0/0 1/1 2/3 0 3 6
5
Denzel Andersson
17 4 5 1 4 3 2 0 0 2/3 1/1 0/1 2 2 8
10
Francis Alonso
16 9 0 0 0 0 2 2 0 0/0 3/4 1/1 4 1 11
8
Alex Reyes
14 11 2 0 2 0 1 0 0 2/2 0/0 3/4 1 1 11
43
Agustín Ubal
2 0 0 0 0 0 0 0 0 0/0 0/0 0/1 0 0 -1
33
Ignacio Rosa
1 0 0 0 0 0 0 0 0 0/0 0/0 0/1 0 0 -1