ACB | Lleida-Madrid

Encuentra: “Jugar sin presión es positivo, lo normal contra el Madrid es perder”

Gerard Encuentra atiende a AS horas antes del duelo que medirá al Hiopos Lleida con los de Sergio Scariolo.

17/11/24 
PARTIDO DE BALONCESTO ACB
REAL MADRID - HIOPOS LLEIDA
Entr GERARD ENCUENTRA
CHEMA DIAZ | DiarioAS
Álex Biescas
Redactor en la delegación de Cataluña. Centrado en el baloncesto, también escribe sobre los equipos catalanes en el fútbol profesional y sobre cualquier evento deportivo que se realice en Cataluña. En el Diario AS desde 2011. Licenciado en Periodismo.
Actualizado a

-¿Cómo ha ido la semana? ¿Cómo llegan al partido ante el Real Madrid?

-El equipo tiene una cosa muy buena y es que trabaja muy bien en el día a día. Da gusto entrenar con ellos. Es un equipo que se esfuerza, son una piña. A veces parece un tópico, pero aquí realmente lo son. Ahora venimos de una dinámica negativa, pero el equipo es consciente de que ha de seguir trabajando fuerte para salir de aquí.

-El Real Madrid no parece el mejor rival para salir de una mala racha…

-Nunca ningún rival es el mejor, siempre tienen algún pero. Pero está claro que el Madrid no es el mejor rival, está liderando la Liga. Pero a veces es positivo jugar sin presión, sin nada que perder, porque lo normal contra el Madrid es perder. A ver si eso nos da un punto de quitarnos esa ansiedad que tenemos en los últimos partidos.

-¿Hay un buen momento para medirse al Madrid?

-No hay momento bueno para enfrentarse al Madrid ni a cualquier otro equipo. Los entrenadores siempre tenemos un pero y somos cautos. El calendario es el que es, no lo controlamos y nos tenemos que adaptar. Intentaremos plantear un partido en el que no se sientan cómodos.

-¿Es una ventaja que lleguen tras una semana de doble partido en Euroliga?

-Nunca sabes. Está claro que vienen con otro ritmo de competición, pero a veces puede afectar el cansancio. Contra el París jugaron en casa, por lo que nunca sabes cómo les puede afectar. Tienen una plantilla muy larga. Scariolo a veces da descanso a algunos jugadores en ACB. Contra el Madrid es muy importante preocuparte de ti mismo. Tienen muchas armas para hacerte daño por lo que depende de ti lo has de hacer lo mejor posible.

-¿Cómo se les hace daño?

-Tenemos que jugar un muy buen partido defensivamente, ser muy sólidos y cumplir con los básicos: el uno contra uno, cerrar el rebote y el balance defensivo. Y después tener mucho acierto y pasarnos mucho el balón. A ver si llegamos al final con opciones y con energía positiva para dar un empujón final y ganar.

-Defender el uno contra uno, cerrar el rebote, balance defensivo… No parece fácil hacerlo contra el Madrid…

-Es que ellos tienen mucho talento. Al final cuando hablo de los básicos es que es lo mínimo. Si no lo haces te ganan de mucho. Para poder competir hay que estar bien en las cosas básicas. Reducir las pérdidas, que no nos puedan anotar en contraataque, que no anoten tras rebote… Ellos son muy buenos. Son capaces de hacer una finta y meter un triple. Como sabemos que tienen esa capacidad, aparte no les podemos regalar puntos en cosas básicas. Ese es el objetivo que tenemos. Puedes hablar de mucha estrategia, pero no va de estrategia si Hezonja hace una finta y te mete un triple. Eso no lo puedes controlar, lo que haces tú sí.

-¿Ese es el plan, llegar al final con opciones?

-Es que es muy complicado dominar a estos equipos. Este año ganamos al Barça y aquí en casa dominamos un rato a Baskonia. Pero es que estos equipos tienen tanto talento que nunca se van del partido. Tienen intensidad, un físico de otro nivel, talento, puntos… Hay que intentar que, si te meten un parcial, que puede ser rápido, competir hasta el final. Si competimos hasta el final tendremos opciones, este es nuestro objetivo.

-Juegan ustedes en casa con uno de los mejores ambientes de la competición…

-En casa tenemos que intentar ser fuertes. Fue una de las claves de la permanencia de la temporada anterior. Nos sentimos mucho más cómodos. Aunque el Nucli Burdeus (grupo de animación) se desplaza en masa a muchos pabellones, jugar en casa siempre nos da un plus. A ver si somos capaces de devolver esta buena energía que nos da la gente en forma de victoria.

-¿La clave está más en su rendimiento que en el del rival?

-En la dinámica que llevamos estamos muy ocupados en mejorar nosotros. En los últimos partidos nos han faltado cosas, detalles, y estamos intentando mejorar. No le damos un alto volumen de importancia al rival. Ya tenemos suficientes problemas nosotros como para mirar al rival.

-¿Pese a los resultados, ha visto usted una mejoría de su equipo en las últimas semanas?

-Los equipos de Euroliga, como el Madrid, han de crecer compitiendo, pero nosotros tenemos muchos días de entrenamientos y eso nos ha de hacer mejores. Creo mucho en tener paciencia, en ser conscientes de que es nuestro segundo año en la liga, que a veces es más difícil que el primero. No estamos asentados. No hay que meternos más presión de la que tenemos, pero tenemos que luchar al máximo.

-¿El nivel medio de la ACB es cada vez más elevado?

-Yo soy todavía novato, pero mi percepción es que en la zona baja-media de la liga todos hemos dado un paso adelante. Preparando la temporada nosotros estábamos muy contentos con el equipo que habíamos hecho, pero es que mirabas a los rivales y también han mejorado. Eso habla del nivel de la liga, de la igualdad que hay. Este año toda la ACB ha dado un paso adelante. Es una liga muy igualada. Hay dos equipos un poco descolgados, pero ganando dos partidos se vuelven a enganchar. Es la gracia de la competición.

-Están a una victoria del octavo… ¿Sueñan con la Copa?

-La Copa no es de lo que nos toca hablar, y menos en la dinámica que llevamos. Tenemos que tener claro que hay que intentar salvar la categoría, que sería un éxito. Pasadas unas jornadas puedes analizar cuál es nuestro objetivo. Es cierto que tenemos opciones para la Copa, pero dada la dinámica es mejor ser humilde y ser conscientes de que nuestro objetivo no es ese, sino dejar a dos equipos por debajo.

-¿Cómo vive llevar siempre la etiqueta de ‘entrenador joven’?

-Lo vivo con naturalidad. Es cierto que soy el más joven y eso es una etiqueta que tengo, pero ya hace muchos años que entreno. No le doy más valor que la propia etiqueta. Experiencia ya tengo. Tener más experiencia es un punto, pero ser joven llama la atención porque es más novedoso.

-¿Le basta con competir de tú a tú y dar la cara o solo le vale la victoria?

-Yo quiero ganar. Empezaremos el partido con el objetivo de ganar. Esta liga te ha demostrado que puedes. El Valencia solo ha perdido un partido y lo ha perdido con el Granada, que solo ha ganado al Valencia. Cada partido es una historia y nunca sabes. Nosotros somos conscientes de que tenemos delante a uno de los mejores equipos de Europa. Si ellos están muy bien será difícil ganarles, trataremos de que no lo estén y mantener nuestras opciones.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Baloncesto

Productos recomendados