Rodríguez: “Nunca vi a Alberto Díaz en el Real Madrid”
El director deportivo, arquitecto de este Unicaja campeón de Copa, desvela para AS cómo se construyó esta plantilla que comanda Ibon Navarro.
No es frecuente en baloncesto renovar a una plantilla casi al completo. “Influyen muchos factores. El principal secreto es que hicimos una muy buena temporada. Todos los jugadores, excepto los nacionales, tenían de contrato un uno más uno. Vimos que la cosa funcionaba y en enero empezamos a hablar para ampliar los contratos. Alguno lo hicimos antes de la Copa. Queríamos dar continuidad a un proyecto que tuvo éxito. La mayoría de los jugadores quería seguir y preguntaba si los compañeros iban a continuar. Se había creado una química muy especial pese a ser jugadores de muy diversa situación personal. Había que hacer un esfuerzo para mantener a todos por el tema fiscal y así lo hicimos. Todo sumó para dar continuidad a la plantilla: la ciudad, el patrocinador que tenemos”. Son los razonamientos de Juanma Rodríguez, director deportivo del equipo malagueño, que a continuación desgrana las claves para la consolidación de esta plantilla.
Ibon Navarro, el entrenador
“Lo más difícil del tema de la dirección deportiva es hacer un scouting profundo de los entrenadores. Tú puedes ver en vídeo como entrenan, pero ver su día a día es complicado. Hay que hacer un análisis en profundidad. En el caso de Ibon me había gustado mucho su trayectoria en Andorra. Con un equipo de media tabla para abajo en cada partido era competitivo. Y era difícil ganarles. Conseguimos esa información y cuando tomamos la desagradable decisión de cesar a Fotis Katsikaris nos encontramos que Ibon estaba libre porque le había despedido el Andorra. Le propuse que viniera no solo para salvar el año sino para hacer un proyecto a largo plazo. Ni él ni yo esperábamos el éxito del año pasado”.
Kendrick Perry
“Llevaba mucho tiempo en Europa. Tuvo la oportunidad de jugar en Euroliga y no le salió bien. Teníamos muy buenas referencias personales de sus dos últimos equipos: Panathinaikos y Buducnost. Fue un jugador clave, de los primeros que fichamos. Era perfecto para Ibon y nos informaron que estaba a punto de conseguir el pasaporte de Montenegro. Me ha sorprendido su calidad humana y capacidad de liderazgo. Hace muchas cosas a nivel social que no se saben. Colabora con mucha gente necesitada. Es un líder. Jugador clave en nuestro proyecto”.
Tyson Carter
“El primer año que llega a Europa ya lo había visto en el Lavrio. Me gustaba. La duda era si era más escolta o base. Le estuve siguiente. Jugó contra nosotros en 2021-22 con el Lavrio. En Atenas, nos gana el partido y aquí también estuvo muy bien. Tiene muchísimo talento. Tiene 25 años y margen de mejora. Una de las grandes posibilidades de que nuestro equipo mejore y sea más consistente y sólido este año pasa por esa mejora de Tyson Carter. El Zenit de San Petersburgo le fichó del Lavrio. Ocurrió lo de la guerra y hubo que pagar un pequeño traspaso al Zenit porque el chico no quería jugar en Rusia”.
Tyler Kalinoski
“Buscábamos un especialista en el tiro. Recuerdo una muy buena temporada que hizo en el Busaspor de Turquía. Nos decantamos por él porque nos llamó la atención, además de su capacidad para tirar el aspecto defensivo, los números que había hecho en el Breogán. Cogía 3,5 rebotes por partido y 2,5 asistencias. Un jugador muy completo. Es un jugador de club y muy asentado aquí. Como todos los tiradores, ahora pasa por una racha mala. Tenemos plena confianza en que nos dará muchas cosas”.
Nihad Djedovic
“Pudimos traer a un jugador que por su pasado en el Barcelona era de cupo, de formación. Venía de jugar ocho años en Euroliga y entendimos que era un fichaje muy interesante por su experiencia y calidad y por ser cupo. Estamos muy contentos con él. Es un jugador muy respetado en el vestuario que transmite muchísimo. Un gran competidor que nos aporta muchas cosas en el día a día y los partidos. Tiene experiencia y saber estar en los partidos. Lo que le define es oficio y profesionalidad”.
Dylan Osetkowski
“Le seguimos en su periplo universitario. Llega al Ulm y juega de cinco. Cuando le fichamos nos sorprende que haya perdido mucho peso y volumen. El año pasado juega Euroliga con el Asvel Villeurbanne. No juega bien y vimos una posibilidad. Hablamos con su agente. Tiene pasaporte alemán por descendencia. Le queríamos tanto de cinco como de cuatro. Ha querido quedarse aquí. Creo que Málaga le recuerda mucho a San Diego, su ciudad. Ha tenido compromiso de integrarse en la ciudad. Al igual que Carter, nuestra mejora consistencia y solidez viene porque sea regular y dé un paso adelante. Si él es mejor, el equipo será mejor”.
David Kravish
“Jugador con recorrido en Europa. En España jugó con el Manresa. Es notable en muchas cosas del juego. Muy buen profesional. Capaz de rebotear. Tiene capacidad intimidadora, con mano fantástica a cuatro metros y de 6,75. Entiende bien el juego y tiene capacidad de pase. Tiene pasaporte con Bulgaria. En su madurez deportiva es muy sólido y consistente. En cuanto se ha recuperado de su lesión, el equipo lo ha notado”.
Will Thomas
“¿Qué voy a decir de Will? Un profesional como la copa de un pino, acostumbrado a ganar y con una experiencia impresionante. Si sigue jugando a esta edad es porque tiene unos grandes hábitos profesionales y de cuidado. Tiene capacidad para hacer mejores a sus compañeros y al equipo. Donde ha estado, ha ganado. Muy bien dosificado por Ibon. Tiene presencia y causa miedo en los rivales y su solidez. Es impagable para un equipo”.
Melvin Ejim
“Su segunda etapa. La anterior no fue buena porque tuvo lesiones. Tiene versatilidad para jugar en el tres y en el cuatro. Su pasaporte es Cotonou (de Nigeria). Tiene experiencia. Capaz de cambiar partidos con un nivel importante de saber estar. Hace que el equipo sea más grande. Fue clave para ganar en Girona”.
Kameron Taylor
“Le seguí de cuando jugaba en Alemania en el Vechta que dirigía un español, Pedro Calles. En la liga alemana puedes fichar cinco o seis americanos y el resto alemanes. Va mejorando cada año y da el salto a la Euroliga con el Maccabi. Ahí no está bien. Va a Estrasburgo y ficha por el Girona donde hace una temporada impresionante. Sabíamos que iba a encajar en el grupo por su humildad, ética de trabajo y talento físico. Es el único nuevo y su adaptación ha sido rápida. No es Brizuela pero nos da otras cosas muy necesarias”.
Inciso con Darío Brizuela
El Barça pagó su cláusula, 1,2 millones de euros. Mucho dinero en baloncesto. “La verdad es que sí. En estas fechas del año pasado le queríamos renovar y él estaba de acuerdo. Le renovamos. Al final llega una propuesta como la del Barcelona y son oportunidades que es muy difícil que los jugadores dejen pasar. Lo entendimos perfectamente y estamos muy agradecidos a Darío por todo lo que nos ha dado, el título de Copa… Tuvo una despedida acorde a lo que nos ha dado y cuando venga aquí el próximo día 27 con el Barcelona la gente lo reciba como se merece”.
Yankuba Sima
“Llega por la lesión de Augusto Lima en diciembre contra el UCAN Murcia. Necesitábamos un cupo. Vemos que Sima no está jugando en el Venecia. No fue fácil sacarle. Es un jugador conocido que hizo una grandísima temporada con el Manresa y con la Selección en las distintas categorías. Muy buena persona. Quiere crecer. Está en una situación de ser un jugador de los equipos de arriba de la Liga. Un jugador nacional con mucho futuro que quiere ser un jugador mejor. Va a aportarnos más porque entiende lo que quiere Ibon a nivel defensivo y ofensivo. Sabe cosas que debe mejorar. Tiene que ser un jugador más duro y consistente. Proteger nuestro aro bien a base de tapones”.
Augusto Lima
“Le falta poco para volver. Mes o mes y medio. Está haciendo algunos entrenamientos. Se ha recuperado muy bien de su lesión. Es muy importante para el equipo. Me conformaría con que nos aportase todo lo que hizo antes de su lesión. Un registro distinto en la posición de cinco al que a portan Kravish o Sima: inteligencia, capacidad de pase y nivel defensivo de dureza que da. Es muy importante dentro del vestuario por lo que transmite y une”.
Jonathan Barreiro
“Ha evolucionado muchísimo. El mérito es de él porque ha trabajado muchísimo. Es humilde. Muy buen compañero. También es mérito del Ibon Navarro porque desde que llegó tuvo claro que si queríamos ser un equipo con más empaque había que ponerlo en la posición de tres. Le puso ahí y le empezó a exigir. Tenía claro que, si quería jugar con él, debía defender y rebotear. En definitiva, trabajo sucio. Eso lo ha entendido a la perfección. En su primer año estaba más preocupado por meter puntos y con el tiro. Con las consignas de Ibon se olvida de eso y curiosamente, sus mejores porcentajes vienen cuando ya no está tan obsesionado con el tiro. Tiene que hacer el trabajo que pide el entrenado y después, lo otro llegará. Lo está haciendo muy bien”.
Alberto Díaz
“Es una garantía de muchas cosas. Ha sido el jugador que, estos años no tan buenos para el equipo, fue el que se puso al frente. La gente tiene que saber que ha jugado con huesos rotos, lesionado… dándolo todo por el equipo. Eso le valió para pasar de un reconocimiento local o regional a otro nacional. Con la Selección gana el campeonato de Europa siendo un jugador decisivo. Se lo ha ganado todo con su esfuerzo. Un chico de aquí, de Málaga, humilde y trabajador. Un ejemplo para los jóvenes. Debe ser más consistente con su tiro. Cada día lee mejor el baloncesto. Nunca le vi en el Real Madrid. La comunicación con él y su representante era muy fluida. Nos dimos un tiempo y después lo cerramos rápido. Puede convertirse en una leyenda del club y pronto, espero que sea lo más tarde posible, veremos su camiseta colgada junto a la Berni y Cabezas en lo alto del Carpena”.
Mario Saint-Supery
“Un chico joven que todavía es júnior. Trabaja muchísimo. Mejora a nivel de conocimiento del juego y físicamente. Este año decidimos que se quedase porque puede seguir mejorando. Lleva medias de 14 y 15 minutos en la BCL. Para un júnior son muchos minutos. El entrenador le pone porque se los gana. Si nosotros tenemos un problema de lesiones en el exterior no vamos al mercado salvo que sea una lesión de ocho meses. Ahí va a estar Mario que es un jugador más de la plantilla”.
¿Cómo le va a Nzosa en el Estudiantes?
“La mejor noticia para Yannik es que está completamente sano. Este verano estuvo trabajando con Fran Vázquez. Sus números no son muy llamativos, Está en un equipo que va líder en la LEB Oro. El entrenador tuvo claro que deseaba contar con él. Juega con Kevin Larsen en la posición de cinco que es más titular que él. Tiene que ir creciendo. Lo irá haciendo mucho mejor”.
Cerramos con el presidente, Antonio Jesús López Nieto
“Está haciendo una labor muy buena. Vinimos en un momento muy complicado para el club y con la situación de la Covid. Es un enfermo del trabajo y un apasionado de esto. Está aquí desde primera hora de la mañana, se reúne con todos los estamentos del club, les pide opinión y lo vive intensamente. Que el equipo gane ayuda, pero se han hecho muchas cosas que no dependen de los resultados del equipo y que creo que han sido acertadas. Hay muchos aficionados que vienen a vernos, la gente está orgullosa del equipo, tenemos 9.000 personas. El club está en una situación de mucha estabilidad. No para de pensar en cómo mejorar el club y su implicación dentro de la sociedad malagueña”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
CLASIFICACIÓN
PLANTILLAS
Pos. | Altura | Edad | |
---|---|---|---|
6 | A | 200 | 27 |
31 | A | 206 | 24 |
22 | P | 221 | 31 |
30 | AP | 204 | 19 |
1 | A | 195 | 36 |
7 | B | 181 | 32 |
14 | A | 200 | 28 |
28 | AP | 203 | 28 |
9 | E | 17 | |
11 | A | 198 | 28 |
5 | A | 196 | 38 |
Pos. | Altura | Edad | |
---|---|---|---|
9 | A | 188 | 29 |
29 | P | 206 | 17 |
45 | P | 208 | 31 |
1 | A | 27 | |
21 | P | 210 | 28 |
7 | AP | 205 | 26 |
6 | E | 29 | |
55 | E | 30 | |
17 | B | 190 | 17 |
3 | A | 198 | 32 |
14 | A | 196 | 33 |
4 | E | 193 | 30 |
11 | E | 193 | 25 |
15 | AP | 203 | 37 |
77 | P | 211 | 27 |