Jordan se lleva el duelo de los hermanos Howard en Santiago
El mayor consiguió 15 puntos en la segunda prórroga pero Markus se marchó del partido con 33 puntos y un final de duelo sensacional en ataque.
Jordan y Markus Howard entrenan juntos en verano, en la casa de sus padres. Los dos llevan el dorsal 0 y se admiran mutuamente. El pequeño, el del Baskonia, forzó la prórroga y fue protagonista en el primer tiempo suplementario pero fue Jordan el que encadenó 12 puntos consecutivos a base de triples y un 2+1 mientras que su hermano veía la quinta personal. Incluso marcó un lanzamiento final que fue la guinda de la tarta (108-95). Partido larguísimo por las dos prórrogas y por alguna que otra incidencia técnica en el reloj del pabellón. Para entonces, ya estaba descalificado Moncho Fernández y también había visto una técnica Dusko Ivanovic.
El Obradoiro afrontó el partido con las bajas de Mendoza y Washington, que se marchó a Estados Unidos. En el Baskonia, mismo panorama que el jueves en el Pireo: sin Diop, Mannion ni Rogkavopoulos. El choque comenzó igualado (6-7, min. 4) pero, tras el empate a 10, el Monbus le endosó un parcial al equipo vasco de 17-2. Zurbriggen robaba balones, los interiores gallegos dominaban y la defensa local era encomiable (4 tapones en los primeros 7 minutos). El 27-16 del final del cuarto fue el mal menor para los de Ivanovic ya que los de Santiago llegaron a estar 15 puntos arriba. Para entonces, los hermanos Howard ya se habían emparejado a la hora de defender.
Nada más comenzar el segundo periodo, Markus hizo un triple y Jordan, un 2+1. Fueron también buenos minutos de Chima Moneke, con 7 puntos consecutivos (30-24, min. 13). El menor de los Howard cometió su tercera falta personal y se tuvo que marchar al banco. Los locales volvieron a estirar la goma con el 39-26 porque Pustovyi dominaba el rebote ofensivo y Scrubb seguía en buena línea. También un intenso Figueras y Muñoz, con buenos lanzamientos exteriores. La reacción vitoriana llegó en las manos de Codi Miller-McIntyre, bien en los lanzamientos, penetraciones y asistencias. Hubo problemas con un aficionado que tocaba el pito en los ataques vascos y con el reloj de partido que no se reajustaba en condiciones. El segundo cuarto fue largo.
El Baskonia metió 30 puntos en el segundo periodo por lo que amenazó de verdad con la remontada. Eso sí, con Chiozza casi descartado, sin minutos. El que ejercía de base en ocasiones era Marinkovic, que metió 7 puntos en 6 minutos. También le acompañó en ataque Sedekerskis, que incluso jugó de cinco aprovechando su voracidad en el rebote. Con el 55-54 se aproximaron peligrosamente los vascos. Corría el minuto 26 pero, en ningún momento, se pusieron por delante en esa tercera entrega. Y es que cometían muchas pérdidas por precipitación (13 en los primeros 27 minutos). El Obra usó la zona en varias ocasiones durante el partido pero se mostraba con malos porcentajes en los tiros libres y eso lastraba sus opciones de romper el marcador. El 59-56 del minuto 30 dejaba todas las opciones en el aire.
Un triple de Markus Howard, que metió 13 puntos en el cuarto definitivo, empató el partido a 59. Pero los gallegos endosaron un parcial de 12-3 de manera inmediata con Pustovyi dominando los tableros y con Badzim y Tinkle afortunados en los tiros de media distancia. Y eso que los porcentajes de triples del Obradoiro en la segunda mitad eran muy pobres. 73-70 en el 37, 76-74 en el 38, 76 iguales en el 39, triple de Zurbriggen y 2+1 de Howard para llegar a la prórroga tras un encuentro muy igualado. Quedaban los 5 minutos suplementarios para que se decidiera de forma definitiva un choque muy exigente. Al final fueron 10, con un Jordan excelso. Y en una semana con tres partidos para los de Ivanovic: Barcelona, Valencia y ASVEL. Esto no para en ningún momento.
RESUMEN
95 - Baskonia (16+24+16+23+8+8): Miller-McIntyre (16), Markus Howard (33), Raieste, Costello (14) y Sedekerskis (13) -equipo titular- Moneke (7), Chiozza, Kotsar (2), Díez (3) y Marinkovic (7).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Alberto Baena e Iyán González.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de la liga Endesa disputado en el pabellón Multiusos Fontes do Sar ante 5.403 espectadores.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.