Iyana Martín, candidata al MVP del Mundial con dos años menos
La base asturiana Iyana Martín cuajó una enorme semifinal contra Canadá. La base-escolta es top-10 en anotación (15,7) y en valoración (18).
Iyana Martín (1,74 metros) se estrenaba en el Mundial Sub-19 frente a Australia con solo tres entrenamientos y seis después de colgarse el bronce y ser incluida en el mejor quinteto del Europeo Sub-18. Una acumulación de partidos (7), minutos (164 de 280) y tensión que no han minado ni la energía ni la pasión de la base, que con dos años menos, 17, ha hecho suyo el torneo intercontinental de Madrid.
Tanto en Alcalá de Henares como en Torrejón de Ardoz y, ahora, en el WiZink Center, la asturiana ha dominado la escena, se ha convertido en protagonista de una Selección a la que lidera en puntos y valoración con 15,7 tantos y 18 créditos, respectivamente, para colarse dentro del Top-10 global en su debut con la clase de 2004.
Pero esto solo son cifras, lo relevante es cómo las ha obtenido, mostrándose como una jugadora generacional capaz de resolver duelos pasionales e intensos como el de semifinales frente a Canadá, donde el WiZink Center se rindió a sus pies al grito de ‘MVP, MVP’ tras completar unos últimos 30 segundos de vértigo.
A falta de medio minuto, la Selección vio todo el trabajo realizado pender de un hilo. Pasó del +13 (60-47) al alba del cuarto periodo a estar tan solo uno arriba (69-68). En ese lapso, el que conduciría a la Sub-19 a su tercera final mundial, Martín hizo 7 de sus 24 puntos con 10 lanzamientos desde la personal. Sacó cinco faltas, capturó dos rebotes ofensivos y robó un balón para elevar el marcador al 77-70. Con esa templanza firmó un trío de partidos increíble en el que no perdió ni un balón en 73 minutos en pista acertó un 70% de sus tiros de campo, repartió 12 asistencias y robó 8 balones para 67 de valoración acumulada (22,3 de media).
Una actuación de la que estuvieron muy atentas las tres ojeadoras del staff de Estados Unidos presentes durante el duelo de su rival este domingo en la final (21:00, Tdp). Un gran ogro donde brillan todas, pero no brilla nadie con una luz cegadora. Un hecho que permite a Martín soñar con el MVP del torneo pase lo que pase este domingo.
Los aficionados, en la página web oficial del torneo, la colocan como la 8ª candidata con más de 1.200 votos. Su compañera Elena Buenavida es la 10ª con cerca de 600 sufragios. Sus dos principales rivales por el premio son las estadounidenses Chloe Kitts y Joyce Edwards tras el discreto papel, por las expectativas creadas, de Kira Rice.
Kitts cerró la fase de grupos rozando el triple-doble con 10,6 puntos y 9,6 rebotes para 18 de valoración. Guarismos que han caído un poco para la ala-pívot de la Universidad de South Carolina de 18 años, aunque siguen siendo demoledores: 10+7,8+15,7. Por otro lado, Edwards, la chica de Camden High School, que al igual que Iyana con solo 17 años está despuntando.
Es la líder en tantos (13,7) y valoración (17,8) de unos Estados Unidos que ha paseado durante la historia de estos campeonatos mundiales a algunas de sus grandes estrellas del presente (Breanna Stewart y A’ja Wilson) y del futuro (Paige Bueckers y Caitlin Clark).