Iturbe: “Mumbrú es más épico y Ponsarnau, más lírico”
La presidenta del Bilbao Basket destaca la buena salud del club, que espera acabar con su interminable deuda en la campaña 2025-26.
El Bilbao Basket dio un golpe de timón el verano pasado. Con la salida de Mumbrú se cerraba una etapa muy larga, de 9 años como jugador y cuatro como entrenador. Eso, se quiera o no, genera dudas en cualquier sitio. Miribilla ha vivido este cambio de rumbo con bastante normalidad de la mano de Ponsarnau, el hombre tranquilo. “Hay una confianza tremenda en él desde el inicio. Este es de los nuestros, como solemos decir, aunque la trayectoria es muy larga, queda bastante Liga. Tenemos la tranquilidad que queremos dar a la gente para que se haga un espacio. Tiene un estilo totalmente diferente al de Álex. Mumbrú es más épico y Jaume más lírico, didáctico, pedagógico”, detalla la presidenta, Isabel Iturbe, en Radio Bilbao. Esta acudió a la presentación de la ACB con Francis Alonso antes de arrancar la temporada oficial y cuestionó al escolta por el entrenador. Recibió una respuesta clara: “Es una persona que se preocupa por cada uno de nosotros’, me dijo. La calidad técnica y física son vitales, pero la emocional la dejamos un poco al margen, y eso no es así”.
El club está encantado con la labor del preparador de Tàrrega. “Hay que ser conscientes de los logros, como dice Jaume. Tenemos que disfrutar de ellos, porque es una Liga dura, estamos llevando una temporada muy digna”. Iturbe valora la capacidad para sobreponerse “a la dificultad de las lesiones”. “Nos queda un mes y medio de purgatorio, por el calendario inmediato, por los equipos a los que nos vamos a enfrentar, y Europa se nos ha puesto cuesta arriba”, detalla, aunque aún están a tiempo de todo, de llegar a un playoff que es una misión muy complicada y de pasar al Top-8 en la Champions. “Tenemos capacidad de reponernos ante resultados adversos, como la derrota de ayer ante Tenerife. O contra Granca. Han pasado dos días y piensas que vamos a estar tocados, pero tienes esa fortaleza”.
Al margen del aspecto deportivo, el club está inmerso en una nueva ampliación de capital, de 400.000 euros, para pasar a tener un capital social de 1,4 millones. Iturbe anuncia que se encuentra cubierta ya al 85 por ciento y “se va a llegar al cien por cien”. El plazo concluye a finales de este mes. “El proceso de ampliación está muy atomizado, han participado en él casi mil accionistas”, resume la dirigente. Las empresas que ya estaban involucradas tenían derecho de suscripción y han respondido muy positivamente. Esta suma de acciones no va a implicar la incorporación de nuevos miembros del consejo de administración. “Hay un núcleo de aficionados que apuestan por este proyecto y en situaciones de estas siempre responden, porque quieren que haya baloncesto en Bizkaia”, resume Iturbe.
Las cuentas de este año arrojan un saldo positivo, aunque hay varios factores que han incidido negativamente. “Estamos en plena recalendarización de la deuda con Hacienda”, para empezar. Las herramientas COVID ayudaron a lidiar con la crisis derivada de la pandemia, a “aplanar la deuda”. Ahora mismo restan por pagar algo menos de dos millones a Hacienda y se espera liquidar la misma en la temporada 2025-26. Este año se maneja un presupuesto de 3,5 millones. Se han ido cerrando objetivos según el plan comercial diseñado. una de las pretensiones era recuperar a los abonados perdidos en época de pandemia “y seguir pagando lo que tenemos que pagar”. Expresa “todas las ganas” que tienen de quitarse la deuda, y tiene la impresión de “estar remando siempre”. “Hace un par de años el panorama empezaba a estar despejado y aparece la pandemia. Al inicio del presente año, la lesión de Goudelock supone una avería. Hay que contemplar ese tipo de problemas, pero siempre tenemos una solución, tenemos un objetivo claro y vamos a ir hacia allá”.
Cuando se recalendaricen los plazos para abonar lo que se debe a Hacienda y algunos otros, se intentará hacer un presupuesto algo superior de cara a la próxima temporada. La Champions no aporta grandes beneficios económicos, pero es recomendable participar en ella por promoción internacional y por el efecto imán para muchos jugadores a los que se intenta fichar. En ese plan de crecimiento se incluye la contratación hace tres meses de Borja Junco como director de Desarrollo de Negocio y Proyectos. Se aumentan las líneas de negocio y se sigue profundizando en la posibilidad de rebautizar Miribilla con un apellido comercial.
“Las grandes empresas de Bizkaia nos llevan acompañando este tiempo y sobre las pequeñas, hay algunas que bailan, pero tenemos alrededor de 80 apoyando al Bilbao Basket, han aumentado este año de una manera exponencial. Los esfuerzos también se centran en ver cómo evoluciona la llamada de Ciudad del Baloncesto, una réplica de Miribilla en Artxanda para el día a día del equipo al margen de los partidos, ya que abrir este reciento es muy costoso. “Viene en tiempo y forma, para agosto de este año podremos tener nuestro Miribilla replicado para entrenamientos del equipo de ACB”, sostiene la presidenta.
La campaña de abonados ha cubierto las expectativas. Se garantizan 5.500 localidades ocupadas con abonados (algo más de cuatro mil) y patrocinadores. “Tenemos capacidad de crecimiento, eso es lo bueno y el ticketing nos permite llegar a una media de 8.500 espectadores en ACB, somos los terceros con más afluencia”. La entidad ha reaccionado rápido ante cualquier contingencia en forma lesiones. La conclusión es clara: “Si deportivamente esto no funciona, por mucha gestión que elabores, no hay nada que hacer, la parte deportiva, con lo que somos, hay que cuidarla”.