Ibon Navarro y el reto de reinventar al Unicaja
“Volvemos al verano del 2022, hay que controlar las expectativas por todo lo que hemos hecho”, dijo el entrenador del Unicaja en la vuelta al trabajo. Con los cuatro fichajes, incluido Chris Duarte.

El nuevo Unicaja se reunió por primera vez esta temporada. Salvo Alberto Díaz, ya en Málaga tras renunciar al Eurobasket, y el polaco Olek Balcerowski, el único superviviente internacional. Pero el grueso de la plantilla cajista, incluido Chris Duarte, pudo saludarse en Hospital Quirón, en ese desayuno tradicional que marca el punto de partida de la pretemporada. Allí hizo Ibon Navarro la primera comparecencia de la 25/26, la temporada de la reconstrucción después de cinco salidas: Tyson Carter, Dylan Osetkowski, Melvin Ejim, Kameron Taylor y Yankuba Sima; parte del núcleo duro del Unicaja campeón. “Control de expectativas”, lo que más repitió el vitoriano, que afronta su cuarta temporada en Málaga.
Primera toma de contacto. “La gente está con muchas ganas, con mucha predisposición a aprender porque vamos a tener que hacer muchas cosas nuevas. Creo que los nuevos han tenido una muy buena acogida. Ayer ya decidimos traer de vuelta a Xavier, así que con la llegada de Chris ya tenemos a todos los jugadores nuevos, así que ahora será una cuestión de construir. Como no podía ser de otra forma, la predisposición de todos es muy buena. Vamos a tener que cambiar. Si algo se ha tenido bueno en los últimos dos años es que hemos mantenido una línea en muchas cosas positiva, primero porque funcionaba y segundo porque manteníamos a los mismos jugadores. Ahora hay cuatro jugadores nuevos de trece, y se han ido jugadores que tenían un peso muy importante no solo en lo deportivo. Hay que cambiar. Tenemos jugadores de una calidad quizá igual a los que se han ido, pero de diferentes características y diferente juego. Nos tenemos que adaptar y aprender, eso llevará un tiempo. Igual que otros años teníamos mucho trabajo adelantado, esta vez partimos casi de cero. Se necesita tiempo para conseguir algunas cosas, a nivel de ataque sobre todo”.

Vértigo tras tantos cambios. “No. Sí en cuanto a las expectativas y el entorno. Prácticamente estamos en el verano de 2022. Jugadores nuevos y volver de nuevo a construir, tal vez no a nivel humano y de grupo pero sí a nivel deportivo. Estamos en agosto de 2022. Solo pensar en el entrenamiento que tenemos ahora, no ir más allá, es momento de construir. Estoy con ganas de volver a montar todo de nuevo. Creo que hemos hecho una muy buena plantilla, ahora hay que hacer un buen equipo. Insisto en controlar las expectativas. Estamos en verano de 2022. Que no se piense que estamos en agosto de 2025, a nivel de construcción estamos tres años atrás. Y está muy bien lo que hemos construido, pero a nivel deportivo ahora necesitamos un tiempo que tuvimos que tener hace tres años. Necesitamos encajar las piezas, habrá días mejores y peores y no hay que pensar que el equipo va a tener un rendimiento inmediato. Hay que tener suerte. No vamos a estar como un tiro, eso ya lo digo, porque nos tenemos que preocupar de construir y no llegar con ritmo como el año pasado. El juego lo teníamos, ahora no.
Nuevo reto. “Lo bueno de repetir a los jugadores es que para lo bueno y malo nos conocíamos todos. El control que te da conocer tanto a las personas es un control que es difícil alcanzar de nuevo. Perdemos buenísimos jugadores, personas que han sido muy importantes en el grupo a todos los niveles. Pero también, aunque todo el mundo hable de la gente que se va, creo que tenemos la suerte de mantener los jugadores que mantenemos, que si piensas es la identidad que le han dado al equipo. Si esos se hubiesen ido algunos jugadores que se han ido, estaría más preocupado. Hemos perdido y calidad humana, pero mantenemos jugadores que le han dado unas señas de identidad al club
Internacionales. “Chris vamos a ver cómo está, yo creo que bastante bien, pero sí que es verdad de que Xavier y Alberto hayan vuelto supone, no digo un problema, pero si han vuelto es que no están bien, con lo cual no se van a poder incorporar al equipo. Vamos a ver si Xavier necesita de una pretemporada y puede llegar bien en el momento uno; pero en el caso de Alberto todos lamentamos mucho que no pueda estar en el Eurobasket. Me dicen que Alberto tenía una lesión de cuatro-cinco semanas y ya han pasado dos, con lo cual aunque haya vuelto a nivel de equipo no supone nada, porque no lo esperamos hasta de dos-tres semanas; pero a nivel de construcción, a nivel de enseñar cierto valores de cierto legado de lo que ha sido el equipo, la presencia de Alberto en el equipo con nosotros es muy buena, pero no a nivel de diseño de la pretemporada.

Plantilla. “Uno de los problemas que tenemos del diseño de la plantilla no es que tuviéramos catorce jugadores, sino que tuviéramos siete interiores. Las rotaciones se producían dentro, salvo que en un momento dado podíamos pasar a un jugador como Melvin al tres, algo que no era demasiado natural. Nos limitaba mucho las combinaciones por dentro porque no podían jugar todos. Ahora tenemos dos cincos, un cinco-cuatro, dos cuatros, un cuatro-tres, un tres-cuatro… Creo que tenemos una plantilla bastante equilibrada. Estoy contento con el diseño, porque creo tenemos la posibilidad de jugar mucho con los roles de los jugadores”.
Webb III y Sulejmanovic. “James a nivel humano nos va a dar algo que podíamos perder sin la salida de Dylan, le veo ilusionado y con ganas. Y Sule está como un niño con zapatos nuevos. Es un jugador que nos va a ayudar mucho. En esa posición de 4-5, él es un buen recambio que nos va a dar ciertas cosas. Para ese rol nos viene muy bien, y nos deja un espacio para que un jugador como Olek pueda crecer, que él asuma esa responsabilidad y se pueda hacer”.
Su verano. “Aunque parezca que el equipo quedó cerrado muy pronto, hemos tenido muchas cosas. Pero el verano es lo que es: estuve con mi hijo para aquí y allá con mi hijo. Me ha matado. Cosas que a nivel mental se agradece”.
Canteranos del U22 con el primer equipo. “Nos permite tener una base de jugadores que si tenemos algún problema los tenemos ahí para entrenar. Los chicos que van a trabajar han tenido una actitud increíble, es bueno que los tengamos ahí, al margen de si la competición es buena. Hemos tenido algunos juniors en años anteriores que nos han ayudado mucho, como Manu. Pero ahora tenemos un grupo de jugadores de algo más de madurez, nos viene bien sobre todo en pretemporada y por si hay lesiones”.

Chris Duarte. “Control de expectativas para todo el mundo. También para Chris. Es un jugador que nunca ha jugado en Europa, que todos intuimos su talento, que es increíble, su calidad. Pero el baloncesto FIBA es complicado también. Tiene otras dificultades de las que pueda tener en NBA, también en Puerto Rico, que conozco bien. Se tiene que adaptar y necesita un tiempo. Tiene que conocer a sus compañeros, que los compañeros le conozcan a él, que sepa cómo funciona este equipo. Creo que es un reto para nosotros y para él el encajar en un equipo donde todo el mundo es importante. Eso lleva un tiempo. Control de expectativas”.
Fichaje de Asier Alonso, nuevo secretario técnico. “Una pregunta más para Juanma. Crecer en el área deportiva en un club es fundamental. Siempre he dicho que un entrenador habla con sus ayudantes y el director deportivo; pero el director deportivo con quién habla de baloncesto si tiene que hablar del entrenador. Es una figura fundamental en los clubes. Con lo difícil que está el mercado, el tener a una persona más buceando es totalmente necesario. Y creo que hay que aplaudir el intento del club de crecer en ese aspecto, ante la fuga de talento que ha habido y va a continuar. Es una clave”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar