Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROBASKET 2022

Hezonja también ataca al arbitraje: “Es terrible”

El jugador croata del Real Madrid tuvo sus más y sus menos con los árbitros durante el encuentro con Gran Bretaña: “Me hubiera gustado asistir a sus reuniones este verano”

Mario Hezonja (L) goes for a basket against Kostas Papanikolaou during the FIBA EuroBasket 2022 group C stage match between Croatia and Greece at Assago Forum, near Milan, Italy, 02 September 2022.
Daniel Dal ZennaroEFE

El espectáculo que se está viendo en la pista en muchos partidos del Eurobasket está quedando ensombrecido por las polémicas arbitrales. La mayor de ellas en el Georgia-Turquía, que pasó de polémica arbitral a trifulca y supuesta agresión en los vestuarios a Furkan Korkmaz. También en el excelente Lituania-Alemania, resuelto igual que el anterior partido en dos prórrogas, ha habido lío y hasta reclamación oficial de la federación lituana (descartada por la FIBA) porque los árbitros se saltaron un tiro libre de una falta técnica.

Pero ahí no acaba la cosa. También ayer Mario Hezonja, jugador croata del Real Madrid, tuvo sus más y sus menos con los árbitros al marcharse a vestuarios en el descanso del Gran Bretaña-Croacia. La selección balcánica ganó por 65-86, pero la primera parte fue bastante dura, con muchos contactos y con los croatas sólo 6 puntos arriba ante uno de los equipos más flojos del campeonato. Al final del encuentro Hezonja puso de manifiesto sus problemas con el arbitraje.

Es terrible, me hubiera gustado asistir a sus reuniones [de árbitros] este verano. No sé si me dejan siquiera hablar de esto sin que me castiguen, aunque no tengo miedo. El árbitro me dijo en el descanso: ‘Lo siento, no estaba en una buena posición’. No sé cómo puedo prepararme para el partido durante dos o tres horas para morir en la cancha, mientras los árbitros no se preparan. También tienen que hacer una preparación de a quién van a arbitrar. Se disculpó conmigo al final, pero no deberíamos llegar a este punto. Nos ponemos nerviosos y eso le quita impulso a nuestro juego. Me gustaría ver cuál es su mentalidad y cómo hablan porque no me queda claro el criterio”.

Hezonja ya se quejó tras el debut de Croacia en el Eurobasket ante Grecia. Según el alero croata, Giannis Antetokounmpo le empujó para hacerse espacio antes de meter un mate de espaldas durante el último minuto de partido con el marcador 82-84 a favor de los helenos. Su compañero en la selección croata, el base Jaleen Smith, ha hablado de las diferencias entre el arbitraje del Eurobasket y el de la Euroliga.

Este torneo está siendo realmente físico. Puede que sea más físico que la Euroliga porque los árbitros de la FIBA te dejan salirte con la tuya en muchas cosas. Realmente no pitan mucho como en la Euroliga. Podrían prestar más atención a las superestrellas. En la Euroliga cada contacto que parece falta la sancionan, pero aquí tiene que ser una falta dura para que la sancionen. Soy un jugador físico y me gusta. Sé que no lo van a pitar todo y hay que estar preparado para eso”.