Hakanson sueña con la Euroliga
El base sueco del Bilbao Basket, convertido en estrella de la ACB, anhela jugar en la competición continental.
Ludde Hakanson jugó la Euroliga con el Barcelona la temporada 2014-15. En total, seis encuentros. “Debuté en un partido que ganamos por 30, solía salir en los instantes finales, cuando todo estaba decidido”. Rememora. El jugador actual no tiene nada que ver con aquella promesa reclutada por la cantera culé. Va casi de récord en récord y es uno de los baloncestistas de moda en España. Así que puede ser un hombre apetecible para equipos grandes. “Ni idea, no he pensado ni un segundo en eso. No hemos hecho ni la primera vuelta aún. Estoy súper a gusto aquí y he hecho los mejores años aquí. No pienso nada en eso. Siempre he estado muy motivado. Cuando las cosas van mal por muchas razones y cuando van bien estoy aún más motivado”, reflexiona en profundidad. Trabaja desde hace tiempo con un psicólogo y se nota que madura mucho el terreno por el que pisa. “Hay que saber en qué pensar. Si se te va la cabeza, es más difícil rendir. La tengo bien puesta ahora”.
Eso sí, no esconde que su meta actual es regresar a la Euroliga. “Siempre ha sido mi sueño. Ojalá pase antes de que me retire”. Seguro que lo consigue viendo el nivel de su juego. Pero lo primero es agotar las posibilidades de jugar la Copa con el Bilbao Basket y sellar la permanencia de éste. “Hasta ahora hemos tenido cuidado en pensar en eso. Gracias a la primera vuelta que estamos haciendo hay opciones. La Copa sería un premio increíble para nosotros y nuestra afición. Hay que vencer en Girona. Ya vimos que ganando de mucho el domingo no dejamos de jugar porque el ‘average’ puede decidir quién va a la Copa. No hay nada de presión. Si no nos clasificamos podemos estar orgullosos de la primera vuelta”, recalca. En efecto, el Bilbao Basket debe intentar vencer por la mayor renta posible en Fontajau, ya que acaba la primera vuelta en el Palau ante el Barça y ahí cuenta con pocas opciones. Del Girona apunta que “es un equipo diferente. Tienen a Marc Gasol, que es un pívot y genera como un base, a Quino Colom, Taylor… hay que evitar que corran porque son muy buenos en campo abierto», consideró.
Ludde ha trabajado para esto, desde su paso por el Barça, Riga, Sevilla, Fuenlabrada, Estudiantes y Zielona Gora polaco. “Sí, la verdad que sí, es mi mejor temporada. Estoy disfrutando. Están saliendo bien las cosas. Hay muchas claves. Primero, el trabajo que siempre he hecho en los veranos diario durante todas las temporadas y luego por mis compañeros y entrenadores. Tengo este rol con la ayuda del resto. Me siento bien, físicamente estoy bien. Tuve una pequeña lesión, pero intento cuidarme mucho”, resalta.
Los rivales están centrando su defensa en parar el ritmo anotador del escolta sueco, se vio ante el Madrid, con cuatro secantes durante los 40 minutos. Debe buscar nuevas formas para regatear esos marcajes. “Es mi próximo gran reto. Cada vez es más difícil. Ellos también hacen ‘scouting’ como nosotros, tienen miedo de mis tiros de dos y de tres -detalla-. Mi reto es seguir jugando bien contra esas defensas. El partido de la semana pasada es un buen ejemplo. Tenemos muchos jugadores buenos en el equipo que me ayudan”. Sus 11 asistencias ante el Murcia le dejaron en puertas de un récord: “Me habría gustado hacer una más para ganarle a Salgado”.
Hakanson tiene además la virtud de ser un jugador polivalente. En Bilbao ha jugado dos años de base y uno, el pasado, de escolta. y siempre ha rendido. “A mí me da igual, me gustan las dos posiciones, pero prefiero el ‘uno’. Mi cabeza funciona más como el ‘uno’, pero me encanta anotar. En los equipos siempre hay dos generadores”, mantiene. Debe parte de su explosión a la forma de entenderle por parte de Ponsarnau:, ya que “sabe muy bien cómo gestionar los momentos y las personas. En los momentos malos ha dejado claro que confía en nosotros. Transmite confianza y como jugador rindes mejor y en el día a día lo pasas mejor”. Celebra la buena química que reina en el vestuario, “por eso vamos tan bien en la Liga”. “Creo que es algo que se percibe desde fuera. A lo mejor Adam (Smith) y yo destacamos en puntos, pero tenemos un gran equipo. Xavi (Rabaseda) es un ejemplo, te puede hacer un partidazo lanzando dos veces. Es un lujo tener jugadores así”.