Francia ante la locura italiana de Pozzecco
Italia aspira a su primera semifinal en 19 años ante la Francia de Rudy Gobert y Evan Fournier (17:15, Cuatro).
Italia se impuso en cuartos a Serbia (86-94), una de las favoritas del campeonato, pero la imagen del partido sucedió fuera de la cancha. El seleccionador italiano, Gianmarco Pozzecco, que había sido eliminado del encuentro en el tercer cuarto, corre por el túnel de vestuarios, salta para abrazar y besar a un sorprendido Giannis Antetokounmpo, y sigue corriendo por el interior del Mercedes-Benz Arena.
La Mosca Atómica, como se le conocía como jugador, fue un base eléctrico que ganó una Liga con el Varese, fue el mejor anotador de la Lega en 2001 (más de 27 puntos de media) y se colgó la plata olímpica con Italia en Atenas 2004. Con un carácter algo complicado a veces, su temperamento no ha cambiado con el paso de los años y su cambio a los banquillos. Tras el pase a cuartos de final le dio su tarjeta de crédito a los jugadores. “Podéis hacer lo que queráis para celebrar esta victoria”, les dijo.
Italia ha sido la gran sorpresa de los octavos. La derrota ante Ucrania y el tiro fallado por Bojan Bogdanovic a propósito para ir por el lado de España, mandó al equipo transalpino al cuarto puesto de su grupo con la dura papeleta de medirse en octavos con Serbia, la selección que mejor estaba jugando. Pero, con un baloncesto ágil y atractivo, mandó a Jokic y compañía a casa y está a un triunfo de jugar su primera semifinal continental en 19 años (en 2003 fue bronce).
Italia es la segunda selección que más triples ha tirado en este Eurobasket. Ha anotado 74 de 198, un discreto 33%, pero sus lanzamientos exteriores han sido una buena solución en determinados momentos del campeonato. En este apartado Simone Fontecchio es el mejor (19/44), también en puntos (19,2) y en valoración (19,5). El nuevo jugador de Utah Jazz se ha erigido como líder en ausencia de Danilo Gallinari, que se rompió el ligamento cruzado en las Ventanas previas al inicio de este Eurobasket.
Gobert
Francia, subcampeona olímpica, era una de las llamadas a brillar en este Eurobasket, pero por ahora no lo está haciendo. Perdió ante Alemania en la jornada inaugural y un milagro ante Turquía (dos tiros libres fallados por Cedi Osman y un pérdida tras una antideportiva pitada a 12 segundos para el final) le dio el pase a cuartos.
Rudy Gobert, tres veces mejor defensor de la NBA, es el segundo máximo anotador de Francia (14 puntos) y el más destacado en rebotes (10,3) y valoración (18,5), pero no está dando una gran imagen en la cita alemana. Se le ve algo perdido, pero también al resto del equipo. A los de Vincent Collet les está costando anotar en este torneo, promedian sólo 78 puntos.