Font sale en defensa del jugador español
El único nacional de la plantilla del Bilbao Basket es Aleix Font: “Cada vez hay menos en la Liga y creo que sí, que es un problema”.


Aleix Font viene de hacer un partido colosal. Frente al PAOK firmó 24 puntos y 5 rebotes con una serie de 6/7 en triples y un 8/9 en tiros de campo. Acabó estrujado por sus compañeros, felices al ver que un hombre que apenas se deja ver en ACB se puede reivindicar en Europa. Hasta su entrenador, Ponsarnau suspiró porque pudo dar ese premio de los minutos al alero. “Está para meterlo en el campo. Te crea esas dudas de entrenador, por eso he perdido el pelo, porque sufres, tienes que tomar decisiones que a veces no son justas para tus valores, pero sí es lo más responsable para tu profesionalidad. Sabíamos que estaba preparado para ayudar cuando fuese necesario y en el momento que ha tocado, no ha habido duda”. En la Liga Endesa promedia 1,9 puntos en 6 minutos por partido y en Europe Cup es el máximo anotador del Surne Bilbao con 13,7.
“Estoy satisfecho por haberme demostrado a mí mismo que me he mantenido concentrado durante estos meses sin tener tantas oportunidades y también por la respuesta de todo el mundo”, apuntó el alero catalán, que aseguró que “con minutos y confianza” se ve capacitado para repetir partidos como el del miércoles frente al PAOK, el subcampeón europeo, cuando Ponsarnau vuelva a darle la oportunidad. “Las temporadas son largas y cuando vine con un rol más secundario sabía que en algún momento iba a haber una lesión o un desajuste que me iba a dar la oportunidad para jugar. Por eso me he mantenido preparado”, agregó el jugador formado en el Barcelona, que ha incrementado su aportación tras la reciente lesión de Lazarevic. La otra baja del equipo es Sylla.
Font, que el año pasado vivió el amargo descenso del Coruña, considera que es muy importante tener la humildad de saber cuál es el papel de cada uno “y poder desempeñar un rol no protagonista cuando te toca y también dar el paso adelante y desempeñar el rol de protagonista cuando te toca. En este sentido, considera clave el trabajo psicológico con profesionales para “generar confianza con el trabajo diario” porque considera que en el deporte de alto nivel “lo que te diferencia muchas veces” es el aspecto mental.
Se trata del único español en la plantilla y no es el único caso en clubes de la ACB. Eso hace pensar que el baloncesto de nuestro país pasa una etapa complicada. “Es complicado dar un análisis profundo porque no lo tengo, yo no sé muy bien cuáles son las razones exactas por las que está sucediendo, pero es así, cada vez hay menos españoles en la Liga y creo que es un problema. Tenemos una de las mejores canteras, se trabaja muy bien a nivel de categorías juveniles y hay un tapón en el nivel profesional, los otros países nos adelantan por la derecha cuando llegan los 18 a 20 años porque ellos tienen más opciones de jugar en sus ligas nacionales que nosotros. La única manera de cambiarlo es que los organismos, las instituciones que tienen poder para poner estas estas normas, lo hagan", razona. También afirma que empatizan con los clubes españoles y la competitividad que hay en la Liga ACB, de aquí que aquellos muchas veces se lo piensan dos veces con las apuestas españolas. “Pero a mí lo que me gusta preguntarme es por qué no podemos ser competitivos los jugadores españoles a nivel ACB cuando lo somos con todos los otros países y a nivel internacional en categorías inferiores”.
Admitió que partidos como el del PAOK alimentan en el vestuario “la ilusión” de poder repetir el título europeo y les generan la sensación de que si se lo proponen y están concentrados hay opciones. Por último, se mostró optimista de cara al partido frente al Tenerife porque “cualquier equipo que viene a Miribilla se encuentra con una tarea difícil”. “El equipo está en un momento no diría de dulce, pero sí en el que nos sentimos bien. Los jugadores tenemos mucha confianza entre nosotros y también con el staff", apuntó Font quien cree que “no tiene ningún sentido” en fijarse como objetivo la Copa, aunque “matemáticamente sea posible”.
“Virtualmente sabemos lo complicado que es porque hay cosas que no podemos controlar. Pero acabar la primera vuelta con un balance positivo sería muy bueno y creo que es a lo que intentamos aspirar y que somos capaces de hacerlo”, apostilló.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar