Xavi Pascual y su salida del Barcelona: “Nadie quería morir conmigo”
El técnico de Gavá explica en ‘Mundo Deportivo’ su salida de Rusia y habla de cómo acabó su etapa en el Barcelona y de un futuro que pasa por volver a la Euroliga.

Xavi Pascual (52 años) es el último gran entrenador del Barcelona de baloncesto, el club del que salió en 2016 y con el que ganó cuatro Ligas, tres Copas, tres Supercopas y la Euroliga de 2010, la segunda en la historia de la sección, con uno de los equipos más dominantes que ha visto la gran competición continental. Desde entonces ha dirigido al Panathinaikos (2016-18) y a un Zenit del que acaba de salir tras un lustro (2020-25) en el que ha ganado una Liga, una Copa y dos Supecopas.
Pacual mira ahora a su siguiente etapa en los banquillos, que de momento no será en un Barça para el que ha sonado varias veces en los últimos tiempos y en plena zozobra de una sección que ha enlazados dos temporadas sin títulos y que, con un presupuesto cada vez más comprimido, no encuentra una solución estable para un cargo en el que parecía que Sarunas Jasikevicius sí podría echar raíces. Pero tampoco.
Pascual ha concedido una excelente entrevista en profundidad a José Ignacio Huguet, en Mundo Deportivo, en la que se despide definitivamente del Zenit: “Han sido unos años muy buenos, es un club con una organización extraordinaria, a nivel Euroliga. pero he sentido que era una etapa que se había terminado. Hemos ganado los primeros títulos de la historia del club, pero era el momento de parar, cinco años son muchos. La vida ha sido una vida normal, es una ciudad muy europea. Me he sentido y me sigo sintiendo muy identificado con San Petersburgo. El conflicto estaba fuera de los límites de Rusia y no me ha afectado en el día a día. El momento más complicado fue cuando el club dejó de competir en Europa porque estábamos creando algo interesante”.
Ahora, reconoce que quiere volver a entrenar en la Euroliga: “He desaprovechado oportunidades muy interesantes con equipos punteros porque mi contrato me impedía ni siquiera planteármelas y quiero ser honesto. La idea ahora es volver a la Euroliga, no contemplo otra posibilidad. Estoy esperando algo que realmente me ilusione. Tengo que estar convencido. Muchas veces me reúno con el presidente o el propietario de un equipo y pienso ‘ostras, con este equipo no te puedo dar lo que tú esperas’. Si no pienso que hay una complicidad entre el requerimiento y lo que yo puedo dar, no lo cogeré”.
La parte más interesante de la entrevista es la explicación a fondo, en términos que hasta ahora no había hecho públicos, de su salida del Barcelona, en 2016 y después de haber vividos años llenos de éxitos: “Confeccionamos un equipo muy bueno con la llegada de Morris, Lorbek, Ndong, Ricky Rubio, Pete Mickeal… En la 2009-10 ganamos la Euroliga, y la siguiente temporada seguimos dominantes, ganamos todo en España. Pero ahí llega un momento muy trascendente que es cuando perdemos los fichajes de Jaycee Carroll y Rudy Fernández. Eso cambia totalmente el signo del futuro. Yo recuerdo haberle preguntado al club ‘¿sois conscientes de lo que estamos haciendo? Si perdemos estos dos jugadores, muy probablemente todo va a cambiar’. Y Carroll y Rudy se sumaron a un Madrid donde ya estaban Sergi Llull, Chacho, Mirotic, Felipe y muchos más, seis o siete jugadores extremadamente top. El primer aviso llegó en la Copa del Rey de 2012, que nos ganaron en Barcelona, luego perdimos la liga de 2013 y volvimos a ganar la de 2014 tras el desastre dos meses antes en la Final Four de Milan. Recuerdo una comida en el club de Polo con la gente que mandaba. Me ofrecen seguir, yo acepto pero les digo ‘chicos, ésta es la última liga que podemos ganar. Tenemos dos opciones: o vamos a jóvenes y lo explicamos muy bien, pues tardaremos dos o tres años en volver a regenerar el equipo, o fichamos estrellas del panorama europeo para poder ser competitivos, porque ya no vamos a poder más’. Y me dicen ‘no, no, Xavi, tú siempre encuentras el camino’ y yo les respondo: ‘no, no, escuchadme bien, es la última que puedo ganar porque es prácticamente imposible con lo que nos viene’. Y fuimos hacia los jóvenes, como Abrines o Hezonja, pero no los acompañamos de gente un poco puntera para apuntalar. No fuimos a los fichajes top y pasó lo que pasó. El Barcelona no puede vivir de proyectos. No se quiso explicar y se dejó al entrenador morir. Si me pilla ahora, no me vuelve a pasar”.
Además, cuenta así cómo le explicaron su salida: “Que sentían que había acabado una etapa. Esto es muy sencillo: cuando el club deja de proteger al entrenador, el entrenador está muerto. Se creó el discurso de que el Barça solo jugaba táctico y defensa, en contraste con un Madrid que jugaba rápido y ofensivo… ¡cuando en toda Europa se me considera un entrenador no defensivo! Aquí se me puso esa etiqueta, luego se decía que no poníamos a los jóvenes, a los que estábamos preparando para más adelante. Y luego se nos fueron a la NBA. Fue un cúmulo de circunstancias”. Y cuando se le pregunta si no sintió protegido por el club, su respuesta es muy clara: “Cero. Los dos últimos años, cero. Especialmente el último. Desde febrero hubo gente que no me dirigió la palabra, nadie quería morir conmigo”.
Además, deja claro que su regreso al Barça nunca ha estado cerca, en estos últimos años, a pesar de los muchos rumores que ha habido al respecto: “No, nunca. Se han dicho muchas cosas y muchas son invenciones. Yo tengo una gran relación con el presidente Laporta y si alguna vez considera que le puedo ayudar, sé que me contactará directamente. Y no será muy difícil. ¿Mi caché? La situación no se ha dado en el Barça porque el Barça nunca he tenido realmente el interés para que yo venga… El Barça cuando quiere una cosa, la consigue”.
Por último, también se refiere a la opción de dirigir a la Selección ahora que se está buscando, sin prisa, al sustituto de un Sergio Scariolo que no seguirá después del Eurobasket: “Sí me haría ilusión es dirigir alguna vez una selección y disputar unos Juegos Olímpicos”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar