Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FENERBAHCE BEKO

Wilbekin se rompe y obliga a reaccionar al Fenerbahçe

En el primer partido de la temporada para el Fenerbahçe en la Euroliga, pese a ganar, hubo drama: Scottie Wilbekin se lesionó de gravedad.

Scottie Wilbekin -
EuroLeague

El Fenerbahçe tiene su primer punto de inflexión en la primera jornada de la Euroliga. Así de corto, así de exigente. La lesión de uno de sus puntales hace que un mísero partido pueda dar un vuelco a su temporada nada más empezar ésta.

Durante el choque ante el Olympiacos, uno de los más atractivos de la jornada inaugural de esta 25ª campaña de Euroliga, el base-escolta Scottie Wilbekin, de 31 años, cayó lesionado de gravedad. El Fener venció, 82-71, pero el pospartido vino con las peores noticias: el jugador se había roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Jarro de agua fría para los de Saras en un -y no sólo por eso- debut movido.

El Fenerbahçe anunció oficialmente tanto la dolencia como que ya se prepara la operación de jugador, en el dique seco para un periodo de entre seis y nueve meses. La campaña, salvo recuperación milagrosa, se ha ido al traste para él.

“La salud de Scottie es mucho más importante que la victoria”, declaraba Sarunas Jasikevicius (que tendrá una temporada al completo, ya que en la anterior sustituyó a Itoudis a mitad de la misma, para repetir o superar lo logrado en la anterior, llegar a la Final Four). Todo ello antes de que el club comunicara el resultado del examen médico.

Una acción en solitario durante una penetración, rasgándose la articulación al apoyar con los dos pies tras un pequeño salto hacia delante, terminó con él en el suelo retorciéndose de dolor. Sólo estaba en el primer cuarto del duelo.

Wilbekin, estadounidense nacionalizado turco, es un elemento clave en los esquemas ofensivos del Fenerbahçe. El club, que seguía en el mercado buscando un pívot para acompañar a Sanli, Birch y Marjanovic, se moverá para cazar en el zoco a alguien que pueda hacer un trabajo parecido al de Scottie: capacidad para crear desde el bote, ya sea para lanzar o asistir, rapidez de movimientos, caudal ofensivo tanto en el perímetro como en penetraciones y buen pulso en los momentos decisivos. Ésta es la novena campaña en la máxima competición europea y promedia 13,1 puntos, por lo que se trata de uno de los anotadores con más solera. Venía de un muy buen año (sólo la 2021/22 del Maccabi, y por poco, lo mejoraba): 13 puntos de baremo.

El Fenerbahçe tiene trabajo en el mercado

La lesión va a hacer que el Fenerbahçe busque también este perfil de ‘1′-’2′ en el mercado. En el caso de Wilbekin, también penaliza que cumple como cupo nacional en la liga turca, a tener en cuenta para reconfigurar la plantilla. Si bien es cierto que el club se ha reforzado este verano con un jugador como Wade Baldwin, que ocupa esas misma posiciones y es ofensivo aunque sus características no se acercan tanto a las de Scottie, otro perfil parecido con Devon Hall, también apostó por Bonzie Colson en el alero y mantiene en esas plazas a crecientes anotadores como Marko Guduric y Nigel Hayes, falta algo. En el puesto de base puro se perdió a uno de los mejores armadores del continente, Nick Calathes, ahora en el Mónaco, y ahora no disponen de esa clase de jugador. Tampoco con Wilbekin. Curiosamente el año pasado se lesionaron de gravedad tanto Raulzinho Neto (tendón rotuliano, rodilla derecha), con el que se rescindió el contrato, y Arturs Zagars (ligamento colateral, rodilla izquierda), algo que ocurrió con el Wolves porque allí fue cedido, en estas mismas fechas de curso. El destino ha hecho que, tras doce meses, Zagars, que disputó 2:35 minutos ante el Olympiacos, sea uno de los que deba cubrir semejante ausencia.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas