NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | PREMIOS

Sasha Vezenkov, un MVP a la altura de Doncic

El líder del Olympiacos ha sido elegido MVP de la Euroliga con 21,2 de valoración media. Apunta a la NBA, a los Kings. “Ahora quiero llevarme otro trofeo a casa”.

Actualizado a
Sasha Vezenkov, líder del Olympiacos, ha sido elegido MVP de la Euroliga 2022-23.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Ya tenemos MVP de la Euroliga. Sasha Vezenkov (2,06 m y 27 años), del Olympiacos griego, ha ganado el premio elegido por los aficionados, los medios de comunicación, los capitanes de los equipos y los entrenadores. Vezenkov siempre le dio a su equipo suficientes opciones ofensivas para mantenerse un paso por delante en la carrera más reñida en la historia de la máxima competición continental para terminar primero en la temporada regular (balance de 24-10). Con ese logro, el Olympiacos hizo que su ventaja de campo en el playoff fuera decisiva en el quinto partido ante el Fenerbahçe en un rugiente Palacio de la Paz y la Amistad. Así que el equipo griego repetirá por segunda campaña seguida entre los cuatro mejores. Hace un año le frenó en semifinales un triple in extremis de Micic.

Esta temporada, Vezenkov ha sido el máximo anotador de la competición con 17,2 puntos por partido y ha ocupado el segundo puesto tanto en rebotes (6,8) como en tiros de dos puntos (4,4). Lideró la Euroliga con una valoración media de 21,2, convirtiéndose en el segundo jugador después de Luka Doncic (2017-18) en mantenerse por encima de 21 después de más de 30 partidos. También empató en el primer puesto de dobles-dobles (8) y en seis de ellos sumó más de 20 tantos y al menos 10 rebotes.

Vezenkov, internacional búlgaro, aunque también con nacionalidad griega y nacido en Chipre, entró por videoconferencia en el acto de presentación de la Final Four en Kaunas. Y de ese modo le anunciaron oficialmente que era el mejor jugador de la campaña. Estaba acompañado por su padre, que fue jugador, por su madre y por su hermana. El ala-pívot es el tercer jugador del club de El Pireo que consigue el MVP desde que arrancara la competición en 2000. Antes lo lograron Vassilis Spanoulis (2012-13) y Milos Teodosic (2009-10).

Agradezco mucho a la gente que me ha votado”, dijo Vezenkov con cierta timidez, una vez que abandonó la videoconferencia e irrumpió en persona. La estrella habló del gran reto colectivo que supone para la armada roja ganar el campeonato: “La del año pasado fue nuestra primera Final Four como experiencia conjunta, solo un par de jugadores la tenían antes, y volver a disputarla era nuestra motivación como equipo durante toda la temporada. Cada Final Four es diferente, eso lo sabemos. Ahora quiero llevarme otro trofeo a casa”.

Vezenkov asegura que el premio no le va a cambiar. “Voy a seguir trabajando para mejorar y para que mi equipo tenga éxito. Quiero demostrar que esto no ha sido flor de un día, que puedo ser constante, porque eso es lo más importante en el deporte. Estoy contento por el reconocimiento individual, mentiría si dijera lo contrario, pero para lo que hemos trabajado es para ganar el título”. Su entrenador, Georgios Bartzokas, se mostró satisfecho por el éxito de su pupilo porque ha llegado con una mentalidad colectiva: “Estoy muy contento que con nuestro sistema hayamos acabado primeros y que Vezenkov, aunque tenga unas estadísticas asombrosas, haya sabido jugar para el bloque. Estoy muy contento por Sasha, porque trabaja y se esfuerza mucho”.

Vezenkov fue elegido MVP del mes en noviembre y febrero, igualando el mejor registro de cualquier jugador en una temporada, y obtuvo cinco nominaciones al MVP de la jornada, a una del récord de un curso. Se convierte en el segundo jugador en ganar el trofeo de máximo anotador y el premio MVP en la misma temporada, después de De Colo, que lo logró con el CSKA en la 2015-16.

El ala-pívot comenzó su carrera en la Euroliga jugando tres temporadas con el Barcelona entre 2015 y 2018, incluida una con su actual entrenador en el Olympiacos, Bartzokas. Su futuro próximo apunta a la NBA, en un par de meses podría decidir dar el salto a Estados Unidos y jugar con Sacramento Kings.