Una Euroliga llena de récords
De los principales apartados estadísticos, solo los rebotes están en posesión de un jugador ya retirado: Paulius Jankunas.
Mike James se convirtió el jueves en el máximo anotador en la historia de la Euroliga. El base del AS Mónaco estaba a doce puntos de alcanzar a Vassilis Spanoulis (4.455) y acabó el encuentro ante el Estrella Roja con 20, suficiente para convertirse en el nuevo líder histórico (4.464). El de anotación era uno de los pocos apartados en manos de un jugador retirado. Con Mike James como nuevo recordman, solo los rebotes se resisten: Paulius Jankunas, toda una vida en el Zalgiris y ahora director deportivo del club lituano, encabeza la clasificación con 2.010 rechaces, 167 más que el segundo, el pívot del Armani Milán Kyle Hines, y 354 más que el siguiente jugador en activo, Jan Vesely (1.654).
Era cuestión de tiempo que Mike James se convirtiera en el máximo anotador, aunque sólo ha logrado acabar una temporada como el mejor en este apartado. En la 2018-19 recibió el premio Alphonso Ford, un reconocimiento que no evitó que Messina le enseñara la puerta de salida del Armani. Fichó por el CSKA, donde chocó en reiteradas ocasiones con Itoudis y fue apartado del equipo tres veces. Con un ambiente tan crispado, el CSKA le permitió que se marchara a EE UU (jugó 13 partidos con los Nets) pero, sin ofertas de la NBA, tuvo que regresar a Moscú, donde le siguieron buscando una salida. En septiembre de 2021, una vez resuelto su contrato, fichó por el AS Mónaco, equipo con el que ha anotado 1.768 puntos en 104 partidos.
Otros líderes. Nick Calathes, base del Fenerbahçe, es el único que supera las 2.000 asistencias (2.021) y empata con Dimitris Diamantidis como el mejor ladrón (ambos suman 434 robos). Edy Tavares se convirtió en diciembre de 2022 en el máximo taponador de la Euroliga (superó a Bryant Dunston, que por entonces acumulaba 317) y ha puesto tierra de por medio con su perseguidor: ya aventaja al veterano pívot de la Virtus en 69 gorros. Nando de Colo (Asvel Villeurbanne) se encuentra cerca de los 5.000 créditos de valoración (a 19), pero por detrás llega con fuerza Jan Vesely (4.750), que promedia esta temporada 17,2 por partido. En encuentros jugados, los Sergios están a dos de disputar su duelo número 400, pero a 21 de Kyle Hines, el líder de una Euroliga cargada de récords.
Los líderes estadísticos de la Euroliga
Puntos
Rebotes
Asistencias
Tapones
Robos
Valoración
Partidos jugados
* En negrita, jugadores en activo en la Euroliga.