Un Tavares de récord: máximo reboteador de la historia de la Euroliga
El caboverdiano llegó a la marca durante el tercer cuarto del partido que enfrentaba al Real Madrid contra el Maccabi y ya lidera en solitario la clasificación.


Historia en la Euroliga: Edy Tavares se ha convertido en el máximo reboteador de la historia de la máxima competición continental. El pívot caboverdiano llegó a la cima durante el tercer cuarto del partido que enfrentaba al Real Madrid y al Maccabi en un Movistar Arena vacío. Empezó el duelo con 2.005 rechaces, cinco menos que Paulius Jankunas, histórico jugador del Zalgiris que llegó al máximo en junio de 2022 y que ha mantenido la marca hasta ahora, cuyo trono tiene nuevo dueño. Así, un Tavares (2020 centímetros) que va camino de los 34 años (los cumplirá el 34 de marzo) se consolida como el baloncestista más dominante de su generación y también como uno de los mejores de siempre en su posición, alcanzando un logro formidable tras una dilatadísima carrera deportiva.
Jankunas queda relegado al segundo puesto de la tabla, mientras que Kyle Hines (cuatro veces campeón de la Euroliga, dos con el Olympiacos y dos con el CSKA de Moscú) se queda en el mismo sitio en el que estaba, tercero. Jan Vesely, todavía a una gran forma en el Barça, es cuarto; mientras que Felipe Reyes, que llegó a comandar la clasificación en su momento, queda en quinto lugar en una lista en la que vemos a varios conocidos, retirados y en activo: Nicolo Melli, Bryant Dunston y Ioannis Bourousis (ya retirado) son sexto, séptimo y octavo respectivamente, mientras que Nikola Milutinov (noveno) y Ante Tomic (décimo) cierran un top ten de mucho nivel y gran poderío físico, además de muchos centímetros, algo que va casi siempre unido a una de las estadísticas más importantes del baloncesto.
Tavares se hace con el récord de una forma espectacular, ya que sólo ha necesitado 297 partidos para llegar a la cima. Del top ten, sólo Bourousis (284), Milutinov (274) y Tomic (283) tienen menos que él. Mientras que Jankunas, que lideraba la clasificación hasta ahora, lo hizo con 392 partidos, casi una centena más que el hombre que le sustituye. La media del caboverdiano es de 6,8, una cifra nada despreciable. Mientras que su tope es de 19, marca alcanzada el 19 de enero de 2024, en un partido que enfrentaba al Real Madrid y al Valencia. Además, el pívot es el único jugador del top ten que ha jugado todos sus partidos de Euroliga con el mismo equipo, ya que Felipe Reyes, además de hacerlo con los blancos, llegó a disputar la máxima competición continental con el Estudiantes.
En lo referente al partido frente al Maccabi, el Real Madrid se impuso (98-86) tras una primera parte dubitativa y aumenta su casillero de victorias en la Euroliga, peleando por las primeras plazas y sin perderle la cara al resto de candidatos. Y la actuación de Edy Tavares fue fantástica: 9 puntos y 11 rebotes, dejando distancia en la clasificación histórica. El pívot hizo gala de su intimidación y en el lanzamiento estuvo bien: 3 de 4 en tiros de dos y 3 de 3 en tiros libres. Algo que poco importa cuando todo se trataba de resaltar el histórico hito que ha alcanzado un jugador que lleva ligado al Real Madrid desde 2017, ha conquistado hasta en dos ocasiones la Euroliga (2018 y 2023) y es imprescindible en el esquema de juego de su equipo, ya fuera con Pablo Laso, Chus Mateo o ahora con Sergio Scariolo. El máximo taponador de la historia (que también lo es) lidera también la clasificación de rebotes. Historia pura del baloncesto europeo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar