Real Madrid

Un Real Madrid reforzado

Dos fichajes, Dennis Smith Jr y Bruno Fernando, para corregir el rumbo a mitad de curso y acerca el perfil de la plantilla al de cursos pasados.

Bruno Fernando, nuevo pívot del Madrid, se hace fotos con los aficionados antes del partido frente al Leyma Coruña.
Fernando Faucha
Nacido en Madrid en 1987. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2010 en la sección de fútbol. En 2014 pasó a formar parte de AStv, en donde ejerció como redactor y montador. Ya en 2018 recaló en su actual ubicación, la sección de baloncesto, donde escribe de ACB, Euroliga, NBA, Selección española...
Actualizado a

Las incorporaciones ahora, en el tramo centra de una temporada que comenzó mal para el Real Madrid pero que poco a poco se va estabilizando, de Bruno Fernando y Dennis Smith Jr completan una plantilla que, ahora sí, parece capacitada para luchar por todo, más completa y profunda y sin los agujeros que dejó la planificación veraniega, con muchos cambios que no tuvieron, en todos los caos, un buen resultado. Aunque, eso sí, esos dos refuerzos no han llegado en las posiciones en las que se esperaban en un principio.

La cantinela de toda la temporada alrededor del Real Madrid de baloncesto ha girado en torno a la profundidad de plantilla, el rendimiento de los nuevos jugadores y la ausencia de más fichajes. Era complicado de entender, y más cuando varias lesiones pusieron los problemas en primer plano, a qué esperaba el club para moverse en el mercado, porque parecía claro que la plantilla era corta por dos motivos: porque los nuevos no estaban funcionando y porque se fue Gureschon Yabusele, titular los últimos dos años, y no vino nadie a cubrir su hueco en la posición ala-pívot, un problema que sobrevino después de los Juegos de París y que se sumó a la salida de Vincent Poirier, que se fue al Efes. En principio, el Madrid contaba con los dos franceses en una planificación que de repente vio cómo la rotación interior quedaba muy tocada.

Ahora sabemos a qué estaban esperando en las oficinas del Real Madrid. Querían hacer fichajes de verdadero peso, jugadores importantes que puedan contribuir de verdad y más del corto plazo, no parches. Y querían estar seguros de qué es lo que necesitaba el equipo, por dónde cojeaba realmente. Y, a diferencia de lo que sugerían las opiniones generalizadas, no era en lo más evidente. La salida de Yabusele hizo que automáticamente se echase en falta la contratación de un ala-pívot, pero desde hace semanas ese objetivo cambió. En el club se dieron cuenta que era más necesario cubrir con garantías los minutos de descanso de los dos referentes del equipo: Facundo Campazzo y Edy Tavares.

Unos pilares más seguros

Puede parecer sorprendente que un equipo se refuerce justo en las dos posiciones de sus dos mejores jugadores. Más aún cuando hay otra que se quedó huérfana con la marcha de tu jugador titular en ese puesto. Pero la conclusión a la que se ha llegado después de cuatro meses de competición, con bastantes más tropiezos de lo esperado, es que el equipo tiene que poder sobrevivir cuando Campazzo y Tavares no estén en pista. Que el Madrid no se hunda cuando esos dos jugadores están en el banquillo y, por esa misma lógica, que ambos no tengan que acumular demasiados minutos básicamente en cada partido de un calendario extenuante, en Liga y Euroliga. Por eso se ha priorizado buscar un base-escolta físico y anotador como Dennis Smith y un pívot muy potente como Bruno Fernando, antes que un ala-pívot clásico, un perfil que es cierto que ahora mismo no existe en la plantilla. Lo más cercano sería Ely Ndiaye, aún joven y en crecimiento.

Además, el plan inicial, a expensas de si llegaba un sustituto de Yabusele, es el que se va a aplicar de aquí a final de temporada. La posición de cuatro se cubre con jugadores con perfiles parecidos, cada uno en su estilo. Aparte del citado Ndiaye, destaca Mario Hezonja, que ahora mismo se le puede considerar el ala-pívot de facto de la plantilla y que ha alcanzado el nivel de estrella de la Euroliga que le costó coger al principio de temporada. Además, entre Usman Garuba, otro que poquito a poco va mejorando sus prestaciones, y Deck, el único lesionado del equipoGaby , se da por bien cubierto ese puesto.

Noticias relacionadas

Con la llegada de Fernando y Smith son quince los jugadores que tiene a sus órdenes Chus Mateo. Ahora sí, por profundidad y por el nivel de las nuevas incorporaciones, el Madrid parece haberse puesto al día respecto a sus grandes rivales europeos, tales como el Panathinaikos, el Olympiacos o el Fenerbahçe. Algunos de los equipos que protagonizaron el mercado de fichajes en verano añadiendo piezas del máximo nivel que les hicieron verse varios escalones por encima de los blancos. Eso podría haber cambiado. Ahora las fuerzas se han igualado y el Real Madrid, a sólo dos victorias del segundo puesto, mira de tú a tú al resto de rivales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Baloncesto

Productos recomendados