Un bache muy profundo
El Barça (7-6), el Real Madrid y el Baskonia (ambos con 6-7) llevan un balance de 19-20 en la Euroliga.
La Euroliga regresa hoy, sin respiro, para unos equipos españoles en apuros. El Real Madrid casi ni se acuerda ya de su victoria épica en el Palau porque desde entonces ha caído en Badalona y, el martes, en Lyon. El Barça mejoró su imagen en el OAKA pero acabó perdiendo y apila ya cuatro derrotas seguidas en Euroliga, salpicadas además por desastres domésticos como el del domingo, en Manresa. Y el Baskonia ha resucitado con victorias de mucho mérito en sus dos últimos partidos, contra Zalgiris y Fenerbahçe, pero rema desde muy atrás y en Liga sigue patinando, como demostró su último desastre contra el Valencia Basket, en Vitoria.
Hoy, sin mucho margen para más malas noticias, llega otra jornada muy exigente: Real Madrid-Fenerbahçe (20:45), Maccabi-Barcelona (20:05) y Bayern-Baskonia (20:30). Es una decimocuarta jornada a la que, ver para creer, los tres españoles llegan fuera del top 6 (los puestos que dan acceso directo a cuartos de final) y con balance total negativo, 19 victorias y 20 derrotas. Real Madrid y Baskonia (ambos 6-7) ni siquiera están en la zona de play in. El Barcelona (7-6) es séptimo… pero era líder hace solo unas semanas.
Como las plantillas no están rindiendo al nivel de otros años y la Euroliga castiga sin descanso con un calendario, si se suman todas las competiciones, otra vez monstruoso, los problemas se están trasladando también a la Liga Endesa, donde ninguno marcha entre los tres primeros y el balance total es un pésimo 14-13: el Real Madrid está 6-3, el Barcelona 5-4 y el Baskonia, otra vez peleando por no perderse la Copa, 3-6. El pasado fin de semana perdieron los tres en la misma jornada, algo que no sucedía desde la duodécima del curso 2018-19. Hace casi seis años.
En Euroliga, la representación española firma un pobrísimo 5-15 a domicilio. El Barcelona se mueve en un 3-4 asumible pero el descalabro está siendo profundo para Baskonia (1-5) y un Real Madrid que está 1-6 y que lleva ya más derrotas fuera del WiZink que en toda la temporada pasada (acabó 13-4). Hace un año a estas alturas, el equipo de Chus Mateo estaba 12-1 y solo había perdido en pista del Fenerbahçe, su rival de hoy. Acabó la fase regular 27-7, con las mismas derrotas que acumula ya. El Barcelona marchaba 10-3 y el Baskonia, 8-5. Era, combinado, un 30-9 por el 19-20 actual. La diferencia es abismal. ¿Hace dos años? 26-13. Y hace tres, 26-13 a pesar de un muy mal 4-9 del Baskonia.
Toca reaccionar, y hoy es un buen día para hacerlo. Porque, sobre todo para Real Madrid y Barcelona, el objetivo no es solo estar en cuartos. La pelea, muy importante, es también por estar entre los cuatro primeros, los que tienen ventaja de campo en el playoff de cuartos. Un asunto que suele ser decisivo de cara a sacar billete para la Final Four.
El Real Madrid recibe a un Fenerbahçe que llega tocado después de dos derrotas. Sarunas Jasikevicius, un viejo conocido de la afición del Real Madrid después de sus años en el Barça, fue muy crítico con sus jugadores después de su nefasto rendimiento en Vitoria, el martes: “No estábamos mentalmente preparados para jugar. En algunos aspectos, fuimos poco profesionales”. El equipo turco, uno de los favoritos, es segundo y acaba de recuperar a Wade Baldwin. Siguen fuera Devon Hall y un Scottie Wilbekin que no volverá esta temporada. Y busca un pívot para apuntalar la rotación de un equipo muy poderoso, para el que no estar en la Final Four sería un desastre, y que supone un reto de primera magnitud para un Real Madrid muy tocado. Que, eso sí, se puede aferrar a un WiZink donde su cara es totalmente distinta (5-1) a la que ofrece en cuanto pone un pie fuera de Madrid.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.