Cohen: “Tavares produce estrés postraumático en los rivales”
La forma de taponar que tiene Walter Tavares con el Real Madrid ha llamado la atención de Cohen y de Roll al repasar uno de sus partidos en la Euroliga.
Durante el partido en Kaunas contra el Zalgiris hubo récord. Walter Tavares se colocó en la primera posición de la lista de máximos taponadores de la historia de la Euroliga superando a Bryant Dunston contando con más de cien partidos menos en sus piernas. El pívot caboverdiano se ha convertido en un indispensable del Real Madrid, con el que ha logrado la gloria europea y un palmarés en España difícil de igualar, pero es el efecto que produce en el juego lo que llama más la atención de los jugadores que compiten con él más que los fríos datos.
Para un nuevo proyecto de EuroLeague TV se han juntado Michael Roll y Jake Cohen en el que, en su piloto, analizan el enfrentamiento del Madrid con el Olympiacos en El Pireo (otra derrota blanca) para poner el foco en Tavares.
“¿Hay algún tipo contra el que hayas jugado que haya sido más disruptivo a la hora de defender que Tavares?”, dice Cohen. “Absolutamente no. Simplemente arrasa con todo en la pintura. Es como si, tan pronto como la hueles, ya vieras que te va a taponar. Si vas a tirar, lo tienes en la nuca. Todos los que han estado ahí lo saben: él es solo el receptor, se lo envían todo, así que es el problema principal”, responde Roll. “Sí, es muy molesto jugar contra él. En primer lugar, cada vez que me meto dentro del perímetro creo que va a taponar mi tiro. Pero incluso fuera de la línea de tres puntos. Yo he jugado ‘pick-and-pop’ y cosas así contra él, y siempre pienso: ‘Tengo un montón de espacio para tirar’. Y aun así casi lo consigue o lo lucha bien, pero hombre, qué cambio de juego es defensivamente. En ataque también es bueno, pero es que defensivamente simplemente cambia la forma en que tienes que jugar”, añade Cohen.
“Lo que pone enfermo es que está jugando un ‘pull-up’ en el ‘pick-and-roll’ pero tampoco puedes lanzarle una bomba por encima. Él defiende ambas situaciones. Normalmente tienes que elegir una. Probablemente se la lleve de las dos maneras”
“Una cosa que también me gusta es que la golpea si pone sus manos en el balón. No le está dando sólo un toque, te está haciendo saber una cosa: ‘Voy a sacarla lejos del tablero o a golpes, con autoridad, para que lo recuerdes la próxima vez que vengas a mi zona’. Eso es lo que te está diciendo”, agrega Roll. “Vas a tener estrés postraumático después de todo lo que pasas con él. Pero yo puedo recordarlo cuando me lo ha hecho a mí, y varias veces, así que la estrategia va funcionando”, apunta Cohen.
La Euroliga ofrece además otros datos que hablan del hito de Tavares. Lidera en tapones y el siguiente en la lista de esta temporada es Georgios Papagiannis (Panathinaikos) con una distancia entre ambos de 55 a 27, más del doble. Esos 2,8 tapones de promedio son el mayor desde la temporada 2000/01 y 2001/02, cuando Grigorij Khizhnyak (Zalgiris) hiciera 3,2 en las dos pero sólo jugando trece encuentros también como baremo. Al ritmo que va ‘Edy’ sólo necesita cinco partidos más para batir la marca de una sola campaña, la que Ekpe Udoh (Fenerbahçe) colocó en la 2016/17.