Esprint final: ¿quién tiene el calendario más difícil?
Los cuatro clubes españoles pelean por entrar en el ‘playoff’ de la Euroliga, con el Madrid y el Barça muy arriba y Baskonia y Valencia en un quíntuple empate en la sexta plaza.
La Euroliga ha analizado las nueve últimas jornadas que restan de la fase regular, que concluirá el próximo 14 de abril (a los dos clubes turcos, al Madrid y al Armani les quedan un partido más, diez en total). Un calendario que decidirá qué ocho equipos se clasificarán para el playoff de cuartos y la propia competición valora ese camino pendiente en función del % de victorias de los rivales con los que se enfrentará cada equipo. Según esto, el que tiene el calendario más asequible a priori es el actual líder, el Olympiacos, que se enfrenará a nueve equipos que en conjunto acumulan un promedio de victorias del 45,1%. Luego estaría el Alba Berlín (46,9%), el AS Mónaco (47,3%) y el Real Madrid, el cuarto con mejor calendario, que se medirán con diez equipos cuyo promedio de triunfos es del 47,4%.
Volviendo al Olympiacos, tiene cuatro duelos contra rivales que actualmente están entre los cinco últimos clasificados y solo uno contra uno de los cinco primeros, el Barcelona, en la jornada 27. El Madrid, segundo con un partido menos, está en una situación parecida, ya que tiene por delante tres jornadas ante uno de los cinco últimos (con la actual clasificación) y solo un partido contra uno de los del Top-5, el Fenerbahçe, en la jornada 31. El inconveniente para los blancos es que por delante les esperan en sus desplazamientos 21.072 kilómetros, más que a cualquier otro equipo: el segundo es el Maccabi (18.977 km) y el tercero el Baskonia (15.823 km). El que menos tendrá que desplazarse es el Partizán Belgrado: 5.520 kilómetros.
En el otro extremo, el Valencia y el Baskonia se encuentran entre los cuatro equipos con el calendario más adverso. El que peor lo tiene es el Armani Milán (sus diez oponentes restantes han ganado el 56,3% de los encuentros) y después el Valencia Basket (55%), el Fenerbahçe (54,3%) y el Baskonia (52,5%). El equipo taronja, además, es junto con la Virtus Bolonia el club al que menos encuentros le restan en casa, apenas tres, por seis todavía lejos de La Fonteta. Una dificultad extra en la carrera final por alcanzar el playoff.